Las iglesias vuelven a abrir en Europa gradualmente

iglesias

Con una serie de países en Europa que alivian lentamente los confinamientos por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las iglesias están reabriendo lentamente, pero con restricciones.

En el momento en el que se reanudan las misas en Europa, la mayoría incluye algunas reglas comunes como: límites en el tamaño de la congregación; uso de desinfectante de manos por todos antes de ingresar a la iglesia y para aquellos que distribuyen la Comunión inmediatamente antes de hacerlo; no hay agua bendita en las escaleras; sin intercambio de un signo de paz; y, más controvertido, la comunión solo en la mano.

¿Qué han decidido los países de Europa?

A continuación, un resumen de lo que algunos países europeos habían decidido a partir del 7 de mayo:

Francia

– Francia, una de las potencias de Europa, anunció el 28 de abril que comenzaría una reducción gradual de las restricciones a partir del 11 de mayo después de su bloqueo de seis semanas. Pero las iglesias no podrán reanudar las liturgias públicas hasta al menos el 2 de junio.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia
  • Los líderes de la iglesia habían esperado un levantamiento de medidas para el 31 de mayo, Pentecostés.
  • Según las directivas del gobierno, los lugares de culto pueden permanecer abiertos como están ahora y los funerales se pueden celebrar en iglesias y cementerios, pero con no más de 20 personas presentes.
  • La conferencia de los obispos franceses ha animado a los fieles a “ir a la iglesia a orar solos” e instó a las diócesis y parroquias a que asistan a la vida de fe de su pueblo.

Suiza

En Suiza, la conferencia de los obispos católicos emitieron directrices el 27 de abril sobre las normas que se seguirán cuando los servicios de la iglesia se abran al público a partir del 8 de junio, como muchos países de Europa.

  • Los funerales, que se han permitido con restricciones que permiten el distanciamiento social, pueden continuar con la menor cantidad de personas posible según la ubicación, preferiblemente al aire libre, y con una ceremonia simple. Las familias numerosas pueden reunirse solo en áreas espaciosas. Los que murieron a causa de COVID-19 deben ser enterrados de una manera que siga las pautas estatales.
  • Según la capacidad normal de los ocupantes de cada edificio, solo se permitirá el ingreso de un tercio de ese número para que las personas puedan mantener un espacio personal de un mínimo de cuatro metros cuadrados.
  • Los miembros de la familia que viven juntos pueden sentarse juntos, pero en todo momento, las personas solo pueden sentarse en cualquier otro banco.
  • Los fieles deben irse en un orden preciso, manteniendo la distancia social y evitando cualquier aglomeración, especialmente en el exterior.
  • Después de la misa, todos los objetos y todo aquello con lo que la gente entró en contacto deben desinfectarse, y las iglesias pueden permanecer abiertas al público para visitas y oración. Se pueden realizar bautizos, primera comunión y matrimonios, siguiendo las normas vigentes de salud pública con respecto al distanciamiento social y la higiene.
  • Se alienta a los católicos a rezar en casa y aquellos que están enfermos o “en riesgo” no deben asistir a misa, pero aún pueden solicitar recibir la Comunión de aquellos que han sido formados y comisionados adecuadamente.

Alemania

En Alemania, las diócesis pudieron decidir la fecha para abrir iglesias para el culto público después de un encierro de seis semanas. La fecha más temprana fue el 20 de abril con otras diócesis escalonando sus fechas de inicio hasta el 10 de mayo. Solo un puñado de diócesis todavía quedaban hasta el 5 de mayo sin una fecha de inicio anunciada.

  • Cada diócesis estableció pautas con la dirección de la conferencia de los obispos.
  • Los protocolos comunes incluyen la necesidad de que las personas usen una máscara facial, se sienten en asientos designados y mantengan una distancia de cinco pies de los demás. Existen límites para la cantidad de personas que pueden ingresar y muchas parroquias solicitan que las reservas se realicen en línea o por teléfono.
  • Los suelos están marcados para saber dónde pararse cuando esperan recibir la Comunión.
  • Algunas iglesias tienen plexiglás para separar al celebrante del comulgante durante la distribución de la comunión, otras distribuyen la comunión con guantes y una máscara facial.

Reino Unido

En un Reino Unido ya casi fuera de Europa, se esperaba que el primer ministro Boris Johnson describiera el 10 de mayo el plan del gobierno para levantar parcialmente sus medidas de bloqueo mientras se dirige hacia la “fase dos” de tratar de contener la propagación del coronavirus.

  • Si bien “no hay fecha para que los católicos puedan asistir físicamente y participar en la celebración de la Misa y los otros sacramentos”, dijo una declaración escrita en nombre de los obispos católicos de Inglaterra y Gales el 1 de mayo, “es correcto que el la comunidad católica cumple su función de contribuir a la preservación de la vida y el bien común de la sociedad “.
  • “A medida que las restricciones del gobierno se relajan paso a paso, esperamos abrir nuestras iglesias y reanudar paso a paso nuestra vida litúrgica, espiritual, catequética y pastoral. Esto también será de utilidad para aquellos más allá de la Iglesia Católica que dependen de nuestra actividad de caridad y alcance a través del cual muchos voluntarios comparten muchas bondades de nuestras comunidades ”, agregó.

Irlanda

En Irlanda, la Iglesia Católica, junto con los líderes de las principales comunidades cristianas de la nación, emitió una declaración conjunta el 4 de mayo después de discutir la futura reapertura de iglesias y lugares de culto, diciendo que esperan la reapertura de las iglesias. Sin embargo, “aceptamos que en este momento no sería apropiado considerar un regreso completo a tales reuniones, aparte del número limitado de personas que pueden reunirse para los servicios funerarios”.

  • Las iglesias sí instaron al gobierno a considerar dejar abiertos los edificios de la iglesia para visitas individuales y oraciones privadas con distanciamiento social dado que muchos expertos médicos y científicos sugirieron que tal paso sería posible.

Italia

En Italia, las iglesias siempre habían estado “abiertas” a diferencia de muchos países de Europa, pero el público podrá estar presente en las celebraciones litúrgicas a partir del 18 de mayo.

  • Entre las normas que deben respetarse: los miembros del público deben usar una máscara facial dentro de la iglesia; evitar cualquier forma de ensamblaje en toda la estructura; y mantener una distancia de cinco pies el uno del otro. Las personas no deben participar si tienen fiebre o síntomas similares a la gripe o si han estado en contacto con alguien que recientemente dio positivo por el coronavirus.
  • La parroquia debe proporcionar, si es posible, entradas y secciones especiales en el interior para personas con capacidades diferentes; las puertas deben dejarse abiertas antes y después de la misa para que las personas no tengan que tocar las manijas; y se deben proporcionar servicios adicionales durante el día si no hay suficiente espacio para las personas que desean asistir a una misa.
  • Si bien puede haber un organista, no debe haber coro durante esta fase de reapertura.
  • La iglesia y los objetos en el interior tienen que ser desinfectados después de cada celebración y los salones deben ventilarse siempre que sea posible.
  • El sacramento de la penitencia debe administrarse en un lugar abierto y ventilado, y tanto el sacerdote como el penitente deben usar máscaras y mantener una distancia de cinco pies al tiempo que garantizan una sensación de privacidad.
  • Las normas se aplican a todas las celebraciones litúrgicas, incluidos los matrimonios, las misas funerarias, los bautizos y la unción de los enfermos. Los dos últimos requieren que el ministro use una máscara y guantes desechables.
  • Por ahora, la celebración del sacramento de la confirmación será pospuesta.
  • Se deben considerar las misas al aire libre y se alienta la transmisión en vivo de misas para aquellos que no pueden participar.

Más información ESPECIAL CORONAVIRUS

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú