Los jóvenes están listo y preparados para colaborar en el crecimiento y la definición de la Iglesia católica. Así se lo han hecho saber un grupo de jóvenes al Papa Francisco en la JMJ que se celebra del 22 de enero al 27 en Panamá.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que este sábado, 26 de enero, el Santo Padre mantuvo una comida-reunión en privado en el Seminario Mayor San José con un grupo de 10 jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), 5 varones y 5 mujeres, de diferentes nacionalidades, en representación de los 5 continentes. Del almuerzo, en un clima particularmente familiar y festivo, ha participado también el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A.
Una participante de ese encuentro, la joven estadounidense Brenda Noriega explicó que fue una reunión-almuerzo muy familiar. También dijo que durante el almuerzo se trató el tema de la migración en forma general. Ante la pregunta si es el momento para formar un foro de jóvenes líderes en la iglesia católica, Brenda Noriega dijo que, “Ya están en camino, desde el foro sobre la Laudato Si, habían comenzado a reflexionar juntos, pero que ahora se trata de llevarlo a nivel local. Los jóvenes están listos para ser protagonistas y actuar. Los líderes de la Iglesia católica deben dejarlos actuar”.
Posteriormente, Alessandro Gisotti, Director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede realizó la rueda de prensa con 7 jóvenes que participaron respondiendo a las preguntas de los periodistas. Alessandro Gisotti dijo que, le ha impresionado mucho la creatividad de los jóvenes, además dijo que “el Papa estaba muy conmovido por la canción de la joven hondureña contra el bulín y que esta era una manera creativa para intentar cambiar el mundo. Hay que cambiar el paradigma de los adultos”.
Uno de los siete jóvenes fue Dennis Montano Galdámez de Australia, a quien le preguntaron ¿cómo podían unirse con otras religiones para trabajar por un mundo mejor? Dennis dijo que para estar unidos y para cambiar el mundo tienen que ser líderes, porque son los líderes los que transforman la sociedad.
El Papa, un padre para la Iglesia
Dana Salah de Palestina respondió a los periodistas que le preguntaron sobre qué pasará con los cristianos que viven en tierra santa, diciendo que, “considera que el Papa Francisco es como un ángel que cuida a la Iglesia católica”. Mientras que Faso Badwin Taitus de la India contó que le había preguntado al Papa cuántas hora dormía y dijo que el Santo Padre se rio y dijo que va a rezar por él para que duerma tranquilamente.
El representante de España, Miguel Ángel Croche Fontela señaló que, “la figura del Papa es la de un hombre humilde, llena de naturalidad, que habla claro y el mensaje que le dejó y que hay que lanzarlo a todos los jóvenes es que escuchen a los viejos, porque hay que aprender de nuestro pasado no para vivir en él, sino para mejorarlo”.
Emilda Santo Montezuma de Panamá, de la etnia gnobe buglé, dijo que el Papa se ha acercado a nosotros y respondiendo a quien le preguntó sobre qué podemos hacer ante el cambio climático y las luchas de los indígenas por el medio ambiente y la cultura, señaló que, “ella se sintió apoyada por el Papa y le hace sentir más fuerte para trabajar por la casa común. Él valora a los indígenas y pide a los jóvenes que valoremos nuestras raíces. Sin raíces no somos nada”. Además, Emilda dijo que, “después de la pre jornada de la JMJ indígena donde mostraron el rostro indígena de su cultura, ella se quedó sorprendida, pero en su lugar le dijeron que ella representaba a todos los pueblos indígenas y que eso le hacía sentir más fuerte. Que ella les va a decir a los jóvenes de la comarca que pueden seguir luchando por la cultura. El Papa les abre las puertas para poder salir y mostrar su identidad”.