La entidad estrena, coincidiendo con el final del año, una campaña de comunicación con la que recuperasu denominación original, ”la Caixa”, para referirse al compromiso social que dio origen a la misma en el año 1904.
Los beneficiarios de distintos programas ponen voz a los conceptos que definen las iniciativas de la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo: solidaridad, investigar, compromiso, acompañar, progreso, aprender, excelencia… «”la Caixa” es una fundación. La fundación es ”la Caixa”», concluye la campaña.
En 2018, ”la Caixa” ha contado con un presupuesto de 520 millones de euros destinados a acción social, investigación, educación y divulgación cultural. En total, con la eficiencia y la focalización en los programas transformadores como principios rectores, se han impulsado más de 50.000 iniciativas que han llegado a más de 12 millones de beneficiarios.
El presupuesto de 2019 alcanzará los 545 millones de euros, que incluyen una partida extraordinaria de 15 millones destinados a reforzar el apoyo a la investigación biomédica, a la construcción de CaixaForum Valencia y a la renovación de la sala permanente de CosmoCaixa.
«El que fue el fundador, en 1904, de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, Francesc Moragas, solía simplificar en sus textos el nombre de la entidad con dos palabras, enfatizadas siempre en mayúsculas: LA CAIXA. Así, se anticipó y creó una marca que hoy pertenece un poco a todos. El nombre de nuestro compromiso social», explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.