“la Caixa” y el Centre Pompidou. Acuerdo de colaboración para la organización de seis exposiciones conjuntas

La directora general adjunta de la Fundación  Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, presentaron el pasado jueves, 11 de julio,  el acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para la organización de seis exposiciones conjuntas desde 2019 y hasta el año 2024.

El nuevo convenio permite consolidar una relación de entente histórica entre ambas instituciones, que durante décadas han venido colaborando en la organización de exposiciones y el préstamo de obras. Ahora, dan un paso más y profundizan en su cooperación con la firma de este convenio marco, que permitirá que el público español pueda descubrir las importantes colecciones del museo francés a partir de seis exposiciones distintas que recorrerán los centros CaixaForum.

Estos seis proyectos expositivos se concretarán en un total de 19 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de ”la Caixa” en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. También está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum Valencia.

Las muestras permitirán ver en nuestro país obras maestras de la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de Europa y una de las dos más importantes del mundo, con más de 120.000 obras que datan desde 1905 hasta la actualidad. La mayor parte de las piezas elegidas para las seis exposiciones podrán verse de esta forma por primera vez en España.

La primera muestra que podrá verse gracias a este nuevo acuerdo es Cámara y ciudad. Escenas de la modernidad. Programada entre 2019 y 2021, explorará la fotografía urbana desde el principio del siglo XX y hasta la actualidad, a partir de los grandes iconos del género. En 2023, otro de los proyectos previstos versará sobre la fotografía experimental a lo largo del siglo XX.

A partir de 2020, podrá verse una amplia retrospectiva dedicada a Jean Prouvé, arquitecto y diseñador cuya impronta perdura hasta nuestros días. Asimismo, la pareja formada por Robert y Sonia Delaunayprotagonizará otra de las muestras previstas en 2023.

El biomorfismo en el arte es el tema elegido para otra de las exposiciones, con artistas de la talla de Kandinsky, Calder o Matisse. Se presentará un último proyecto a partir de las colecciones de diseño del Centre Pompidou de los años setenta y ochenta.

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú