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La ‘feminista’ Nike: campaƱas en favor de la mujer, pero rebaja un 70% el sueldo a una atleta por ser madre

No hace mucho que los medios de comunicación se hacían eco de la campaña «Juntas imparables», con la que Nike se posicionaba como una marca en favor del feminismo.

Una campaƱa que algunos sectores de la prensa tildaron de un claro mensaje coorporativo de la multinacional del deporte en contra de la supuesta cultura patriarcal, que el feminismo radical ha creado.

El vĆ­deo, que se viralizó, querĆ­a luchar contra la desigualdad de gĆ©nero –sobre todo en el deporte– y las injusticias cotidianas a las que se enfrentarĆ­an las fĆ©minas dĆ­a a dĆ­a.

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Detalle del comercial «Juntas Imparables» de Nike

Sin embargo, Nike ha sucumbido a sus propias crƭticas y ha demostrado que se trata de una campaƱa de marketing que para nada responde a los valores reales de la empresa que estƔn bien alejados de esa realidad de su propia campaƱa.

Allyson Felix, de atleta famosa a madre proscrita para Nike

La profunda contradicción de Nike ha quedado reflejada en la historia de Allyson Felix. Felix, de 33 años, es una de las atletas estadounidenses mÔs importantes de la historia con once títulos mundiales y seis oros olímpicos. Ha ganado cosas en 100, 200, 400, el relevo corto y el largo.

La patrocinaba Nike hasta que fue madre, se ha confesado en el New York Times al afirmar:Ā  ā€œDurante buena parte de mi vida estuve concentrada en ganar medallas. Y era buena en eso (…) Pero el aƱo pasado, mi punto de mira se amplió: quise ser una atleta profesional, y tambiĆ©n una madre. De alguna manera, ese sueƱo era una locura…ā€.

Allyson Felix sabĆ­a que eso podĆ­a suponer su final como atleta profesional: ā€œEra terrorĆ­fico porque estaba negociando la renovación de mi contrato con Nike, que acababa en diciembre del 2017ā€. Las negociaciones fueron mal. Nike le redujo el sueldo en un 70%.

Allyson Felix en una de sus exhibiciones

Allyson Felix lo aceptó. Pero trató de incorporar una clĆ”usula. ā€œQuerĆ­a que Nike me garantizara por contrato que no me sancionarĆ­a si mi rendimiento decaĆ­a en los meses inmediatamente posteriores a mi maternidad. Si yo no podĆ­a garantizarme esas protecciones, ĀæquiĆ©n iba a lograrlo?ā€. Nike denegó esa posibilidad y la abandonó comercialmente.

Felix sigue adelante: ā€œFirmas como Burton, Altra, Nuun o Brooks han cambiado su punto de vista y ahora ofrecen garantĆ­as contractuales a las mujeres deportistas que han tenido hijos. Y desde hace unos dĆ­as, Nike tambiĆ©n lo haceā€.

No es el Ćŗnico caso

Sin embargo, hay mÔs casos como el de Felix. Alysia Montaño estaba embarazada de ocho meses cuando saltó a la pista para correr los 800 m en los Campeonatos de Estados Unidos del 2014. Acabó última de su serie, en 2m32s13, lejos de sus extraordinarios 1m57s34 del 2010.

Lo importante ese día era el simbolismo de la atleta que seguía corriendo a un alto nivel a las puertas de iniciar su maternidad. Su historia fue un ejemplo y Nike, su patrocinador oficial, explotó el filón y la convirtió un icono de empoderamiento de la mujer.

Sin embargo, la realidad posterior fue otra y se supo cuando MontaƱo decidió enviar un texto demoledor a New York Times en el que decĆ­a:Ā ā€œMĆ”s de una docena de atletas, agentes y personalidades hablan de una industria multimillonaria que bendice a las atletas por tener hijos. A mĆ­ me llamaban la corredora embarazada. Pero en privado debĆ­a luchar para que mi patrocinador me pagara el salarioā€.

Contaba su caso, pero tambiĆ©n la historia de Kara Goucher, importante maratoniana. Goucher tuvo a Colt, su bebĆ©, y tres meses mĆ”s tarde la criatura enfermaba gravemente. Goucher tuvo que escoger. Para cubrir el tratamiento de Colt, se preparó para un medio maratón. Si no competĆ­a, la firma iba a congelarle el sueldo:Ā ā€œTenĆ­a que dejar al niƱo solo en el hospital mientras salĆ­a a entrenarme. Nunca me lo perdonarĆ©ā€.

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