Libro: «La filosofía de Edith Stein» de José Ramón Recuero

Un verdadero filósofo no es un charlatán sino aquel que sabe enseñar el arte esencial, que es el arte de vivir bien y morir bien, ya nos dijo Kant que en el enlace de la razón especulativa con la práctica lleva esta última el primado, pues en último término todo nuestro interés es práctico. Y como auténtica filósofa que era, Edith Stein es maestra de vida. Como tal dio lo que ella llamaba la batalla de los espíritus, que en realidad es un combate entre cosmovisiones muy diferentes que hoy día continua, acrecentado incluso. Participó en él en una recia época en la que el mundo estaba en llamas, y su actitud nunca fue dubitativa. Luchó contra la locura y el desatino empleando las armas que tenía, que eran su inteligencia, su corazón y su vida, pues sin duda tuvo siempre presentes unas palabras de Goethe que ella misma recogió en un artículo que publicó el año 1929, eran estas: «Quien en una época vacilante tiene una actitud también vacilante, hace que el mal aumente y lo extiende más y más».

En el libro, su autor, se propone presentar de forma limpia y pura la vida y obra de esa gran mujer que fue Edith Stein. Su ciencia no es una mera teoría, es una verdad real, viva, operante, y un fiel reflejo de su pensamiento.

Este libro se dirige a todos, a los que aceptan una filosofía cristiana, a los que practican o se interesan por cualquier otra filosofía, antigua, moderna o postmoderna, e incluso a quienes no quieren oir hablar de filosofía alguna.

Stein, una mujer con mente abierta y libre de prejuicios, quería hacer una filosofía integradora, confrontando mundos diferentes y quedándose con lo mejor de cada uno. Ella quiso enriquecerse con los griegos y los modernos, con Aristóteles y Kant, y aunque unió razón y fe en una filosofía cristiana, deseaba hablar con todos, especialmente con quienes pensaban de manera diferente.

Según el autor, el libro está construido como le gustaba a Platón, a modo de un ser vivo armonioso, de suerte que tiene su alma y su hilo conductor en la vida y el pensamiento de Stein, en su búsqueda de la verdad y su afán por comprender el mundo en que vivimos. Quería entenderlo desde su intensa vida interior, una vida que le llevó a hacerse las preguntas radicales que se hace todo buen filósofo, en realidad toda persona que piensa. Ella encontró respuestas.

Sobre el autor

José Ramón Recuero Astray, filósofo y escritor, ha ejercido como abogado del Estado en el Tribunal Supremo de España. Es autor de Diálogos sobre Dios con Descartes, Feuerbach, Marx,  Nietzsche y Ratzinger («La Cuestión de Dios» en su primera edición), libro en el que aborda la ontología; Diálogos sobre el bien y el mal con Hume, Kant, Schopenhauer y Zubiri  («La Cuestión del Bien y del Mal» en su primera edición), dedicado a la ética, y La Cuestión Política, Diálogos sobre el Estado, las Leyes y la Justicia. Otros libros suyos son: Respuestas breves a  inmensas cuestiones, Irene o la razón engañosa, La dialéctica de la libertad, La libertad en Rousseau y Kant.

Forma parte del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo y es miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

El libro ha sido editado por Editorial  Ygriega.

El libro está construido como le gustaba a Platón, a modo de un ser vivo armonioso, de suerte que tiene su alma y su hilo conductor en la vida y el pensamiento de Stein Clic para tuitear

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú