fbpx

La FINA restringe a los varones biológicos que se identifican como mujeres de las competiciones de natación de élite

(The Daily Wire/Dillon Burroughs) La FINA, la principal asociación internacional de natación, ha anunciado una nueva política de género que restringe aún más la participación de varones biológicos que se identifican como mujeres de las competiciones de natación de élite.

La medida se produce tras una votación del órgano de gobierno de la FINA en relación con la controvertida cuestión de la participación de varones biológicos en la natación femenina.

«Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestros eventos, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA», dijo el presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, en un comunicado.

La nueva política también propone considerar una categoría «abierta» para la competición atlética transgénero.

«La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de élite. Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso», añadió.

Los únicos hombres biológicos que podrían competir en competiciones de natación femenina según la nueva política serían los nadadores a los que se les haya «suprimido la pubertad masculina a partir del estadio Tanner 2 o antes de los 12 años, lo que sea posterior, y que desde entonces hayan mantenido de forma continuada sus niveles de testosterona en suero (o plasma) por debajo de 2,5 nmol/L».

La nueva política prohibiría a atletas como Lia Thomas competir en pruebas de natación de élite. Thomas hizo historia a principios de este año al ser la primera nadadora transgénero en ganar una prueba en los campeonatos de natación femenina de la División I de la NCAA.

Thomas también había compartido sus planes de dedicarse a la natación profesional con la esperanza de llegar a los Juegos Olímpicos en natación femenina. La nueva política puede amenazar esta opción para Thomas y otros nadadores similares.

«Tengo la intención de seguir nadando», dijo Thomas a ABC. «Ha sido un objetivo mío nadar en las pruebas olímpicas durante mucho tiempo, y me encantaría verlo cumplido».

La ex nadadora del Reino Unido Sharron Davies dijo a BBC Sport que estaba de acuerdo con la decisión.

«Hace cuatro años, junto con otros 60 medallistas olímpicos, escribí al COI y le dije: ‘Por favor, limítense a lo que dice la ciencia y ningún organismo de gobierno lo ha hecho hasta ahora», dijo.

«Eso es lo que ha hecho [la FINA]. Han hecho un análisis científico, han contado con las personas adecuadas, han hablado con los atletas y con los entrenadores. La natación es un deporte muy inclusivo, nos encanta que todo el mundo venga a nadar y participe. Pero la piedra angular del deporte es que tiene que ser justo y tiene que ser justo para ambos sexos«, añadió.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.