La natalidad se desploma en España

Una de las grandes incertidumbres tras el año 2020 era ver si los efectos del confinamiento hubieran propiciado a una mejora de la natalidad en España. Pero, tras años de malos resultados, los datos no han hecho más que empeorar. Los nacimientos en diciembre y enero caen un 22,6% respecto a los mismos meses del año anterior.

Aún no es el dato definitivo, pero constituye el primer indicador de los efectos del confinamiento de marzo y abril, cuando fueron concebidos los niños nacidos en diciembre y enero. Esos meses se inscribieron 45.054 bebés fruto de aquellos días en que el país se encerró en casa, según la información de 3.929 registros civiles informatizados, correspondientes al 93% de la población. Son 13.141 niños menos. El descenso hundirá la fecundidad en un país que arrastra años de bajadas. Se tienen cada vez menos hijos y se tienen más tarde.

Ya antes de la pandemia, en España había más de dos fallecimientos por cada nacimiento. En provincias como Zamora, el saldo llega a ser de 3 a 1. Al ritmo actual de la natalidad, el tamaño de la población española en el año 2100 será un 50% inferior y, lo que quizá es más grave, cada vez habrá menos personas en edad de trabajar y más ciudadanos de avanzada edad, con todo lo que ello supone en términos de desarrollo social y económico, sostenibilidad de las pensiones o salud general de la población.

Así, en noviembre de 2020 la tasa interanual de nacimientos se redujo más de un 10%, alcanzando descensos superiores al 20% en diciembre de 2020 y en enero de 2021, según la Estimación Mensual de Nacimientos de la Estadística experimental publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Por comunidades autónomas, el número de nacimientos descendió en enero de 2021 en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año pasado. Las mayores disminuciones se dieron en Cantabria (-27,9%), Principado de Asturias (-24,7%) y Comunidad Valenciana (-24,5%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por el contrario, los descensos menos acusados se registraron en La Rioja (-2,6%), Aragón (-10,7%) y Comunidad Foral de Navarra (-12,9%).

En Europa Occidental la situación ha sido muy similar respecto la natalidad. Sin embargo, España presenta cifras mucho peores que la mayoría de los países de referencia, con la salvedad de Italia. Frente a la caída de casi el 23% que registra nuestro país, el descenso del 7% que se anota Estados Unidos, la caída del 13% que sufre Francia o la corrección del 15% que presenta Alemania se antojan preocupantes, pero mucho menos drásticas.

Pero, tras años de malos resultados, los datos no han hecho más que empeorar. Los nacimientos en diciembre y enero caen un 22,6% respecto a los mismos meses del año anterior. Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú