fbpx

Las notas de las elecciones de Aragón

Libertades, QVeremos

COMPARTIR EN REDES

El 8 de febrero se celebraron elecciones en Aragón, en las que el PP y Jorge Azcón volvieron a ser el partido más votado, con 26 diputados; seguido del PSOE con 18 representantes, VOX con 14 escaños y CHA, con 6. A continuación, las notas de Qveremos a una noche electoral apasionante:

  • 9: Santiago Abascal, presidente de VOX, que se echó de nuevo a la espalda la campaña electoral y por lo tanto asumió como propio el resultado. Un resultado que fue un nuevo éxito para el partido “verde”, que duplicó su representatividad en las Cortes de Aragón, pasando de 7 a 14 diputados. De este modo, VOX se consolida como un actor político fundamental para la gobernabilidad, en esta caso en Aragón, con la legitimidad de los votos y del apoyo ciudadano, y pone en primer plano la necesidad de revisar el modelo migratorio actual, de priorizar la seguridad en las calles, de hacer frente a la ideología woke, etc.
  • 8: Alejandro Nolasco, el candidato de VOX, y uno de los estandartes de las políticas de su partido a nivel local. Nolasco ya fue vicepresidente del gobierno de Aragón, tiene experiencia en la gestión y ha conseguido impulsar a su partido en la región a casi el 18% del apoyo popular.
  • 7: Jorge Pueyo, el candidato de la Chunta Aragonesista (CHA), fue la única buena noticia para la izquierda en una noche electoral aciaga para ese espectro político. Pueyo supo rentabilizar la visibilidad que le dio ser diputado nacional por Sumar, supo desmarcarse a tiempo del gobierno central y pedir elecciones anticipadas, lo cual le ha valido un buen resultado, duplicando los diputados de CHA, agrupando a los descontentos de Podemos, de Sumar y del resto de partidos de extrema izquierda, regionalistas y nacionalistas.
  • 5: Partido Popular y Jorge Azcón. El partido del gobierno en Aragón aprueba “por los pelos”, por el hecho de haber conseguido ganar de nuevo las elecciones en Aragón y ser el más que posible presidente del Gobierno de Aragón de nuevo. Sin embargo, la realidad es que Azcón llevó a la región a unas elecciones innecesarias, con un objetivo claro de separarse de VOX y únicamente ha conseguido aumentar el peso político del partido conservador. Y el PP no consigue la fórmula para capitalizar el descontento con las políticas y la corrupción del PSOE y de Pedro Sánchez, por lo que debe hacer una profunda reflexión sobre el futuro. El mejor resumen de su noche electoral fue el vacío discurso de Azcón después de las elecciones y el “cero” número de banderas de España en la “celebración” de los resultados. O más España o el futuro para el PP es negro.
  • 2: Pilar Alegría. La candidata del PSOE ha cosechado un rotundo fracaso en su tierra, que le debería llevar a la dimisión pero que sin embargo aguantará porque su caída supondría la caída de Pedro Sánchez. Después de su papel en el Parador de Teruel o su comida con Salazar, aún consiguió que la caída del PSOE no fuera mayor, por lo que su partido la mantendrá de momento.
  • 1: Yolanda Díaz, porque las elecciones en Aragón demuestran de nuevo que Sumar no es útil en el actual ajedrez de la extrema izquierda en España. Salva los muebles por un diputado que consigue con IU, pero su papel y su relevancia son prácticamente nulos. Su carrera política está próxima a su fin.
  • 0: Podemos. El partido político de extrema izquierda, que un día fue relevante en España y en Aragón, donde llegó a tener hasta 14 diputados, ha quedado en la insignificancia absoluta. Condenado a la desaparición por el nulo apoyo ciudadano, lo que es increíble es que siga condicionando las políticas nacionales y acaparando titulares en la prensa convencional. Los españoles no merecemos que Pablo Iglesias y compañía sigan dictando ninguna política en España, aún menos la migratoria, tan relevante para el presente y el futuro de nuestro país.
  • 0: Pedro Sánchez, que es sin duda el gran responsable del fracaso del PSOE, que ha obtenido el peor resultado de la historia del partido en Aragón. Ha provocado que hasta los electores del PSOE no hayan votado al partido socialista. Como ocurrió en Extremadura, su defensa de la corrupción en el Gobierno; el hecho de que sus principales colaboradores (Koldo, Ábalos, Cerdán o Salazar, entre otros) y sus familiares más cercanos (su mujer y su hermano) estén en la cárcel, imputados o investigados; su al menos tibia respuesta, cuando no defensa, de algunos de los acosadores sexuales del PSOE; o su gestión ferroviaria en España han llevado a su partido a un resultado desastroso, con la pérdida de decenas de miles de votos.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.