fbpx

Florida elabora una Ley de aborto restrictiva similar a la de Texas

COMPARTIR EN REDES

Los legisladores estatales de Florida planean aprobar una legislación este año 2022 que limitaría drásticamente cómo y cuándo las personas pueden acceder a los abortos, una Ley del aborto que seguramente inflamará las crecientes tensiones a nivel nacional sobre los esfuerzos demócratas por mantener la jurisprudencia pro aborto de Roe vs. Wade.

Los republicanos que controlan la Legislatura de Florida han pasado meses elaborando la propuesta después de que los legisladores de Texas prohibieron en mayo todos los abortos después de las seis semanas de embarazo y expusieron a los proveedores de servicios de aborto a demandas de particulares.

Se decidieron por una medida menos extrema pero aún restrictiva que enojará a los demócratas y defensores de la cultura de la muerte en el país: la prohibición del aborto después de las 15 semanas, excepto si dos médicos están de acuerdo en que el feto sufre una anormalidad fatal. No hay excepciones para la violación o el incesto. La ley existente de Florida restringe los abortos después de las 24 semanas.

La Cámara de Representantes y el Senado del estado presentaron el martes una legislación idéntica que detalla la política, que es similar a la aprobada por los legisladores en Mississippi en 2018.

El gobernador republicano Ron DeSantis, que se postula para la reelección este otoño, sugirió ampliamente el apoyo a cualquier medida que limite el acceso al aborto: “Creo que hay mucha legislación pro vida, y la recibiremos con beneplácito”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en el Capitolio estatal, donde el martes recién comenzaba la sesión legislativa de 2022. “Tener protecciones [en relación a la vida] tiene mucho sentido”.

DeSantis se unió a otros cinco gobernadores en la firma de un informe amicus curiae en julio pidiendo a la Corte Suprema que revoque a Roe vs. Wade apoyando así la Ley de Mississippi.

Los demócratas, que tienen poco poder en la Legislatura de Florida, han estado condenando públicamente las medidas restrictivas del aborto antes de la sesión. Pero sin tener ningún proyecto de ley real contra el que critican hasta ahora, se han limitado a resaltar el impacto de las leyes de Mississippi y Texas contra sus intereses.

La representante estatal Anna Eskamani, una demócrata progresista de Orlando, sugirió que el debate sobre el aborto se convertiría en una de las luchas políticas más grandes en Florida este año, lo que podría dar forma a las elecciones de mitad de período en todo el estado de campo de batalla e impulsar las conversaciones en Washington.

La Ley del aborto es un debate nacional

La batalla legislativa de Florida sobre el acceso al aborto refleja el debate nacional en curso sobre los derechos reproductivos después de la aprobación de las leyes de Texas y Mississippi, las cuales permanecen en un limbo legal.

Un fallo pendiente de la Corte Suprema sobre la prohibición de 15 semanas de Mississippi podría anular la decisión Roe de 1973 de la corte superior al permitir que otros estados restrinjan de manera más agresiva el acceso al aborto y reduzcan las excepciones médicas.

Los legisladores republicanos de Florida, parecen ahora mucho más receptivos a la restricción del aborto incluso si no planean aplicar una ley al estilo de Texas que permita a los ciudadanos demandar a los proveedores de servicios de aborto.

La prohibición de 6 semanas en la ley de Texas fue parte de las primeras conversaciones entre los republicanos de Florida que escribieron el nuevo proyecto de ley sobre el aborto, pero los legisladores decidieron que la prohibición de 15 semanas era la ruta más segura para evitar Roe y la cláusula de privacidad del estado.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.