fbpx

Los católicos practicantes los más satisfechos y felices

Familia

COMPARTIR EN REDES

El último estudio del CIS que aborda el tema de las creencias religiosas, el estudio número 3.332, no deja lugar a dudas: en una muestra de 2.849 entrevistas realizadas, los resultados ponen de relieve que los cuatro grupos en que divide a la población española (católico practicante, no practicante, creyente de otra religión, y agnóstico, indiferente y ateo), el primer grupo, los católicos practicantes, son los que presentan un nivel de satisfacción con la vida mayor. Digamos de paso, sin embargo, que agrupando agnósticos, indiferentes y ateos se hace una operación que deforma la realidad, porque es evidente que entre la indiferencia, que es el grupo más numeroso, y el ateísmo hay una distancia radical. Hecha esta objeción, y constatado que el número de entrevistas realizadas a creyentes de otras religiones, sólo 84, confiere una nula significación a las respuestas, vamos al tema.

El cuestionario pide el nivel de satisfacción por la vida familiar, considerando que 0 es insatisfacción completa y 10 completamente satisfecho. Considerando las posiciones 9 y 10 de máxima satisfacción, los católicos practicantes se sitúan en estas dos posiciones, casi un 70%, y prácticamente la mitad ocupan la posición 10. Para el conjunto de la población los resultados equivalentes son del 60%, con un 40% de muy satisfechos. Mientras que en el grupo de los agnósticos, indiferentes y ateos sólo alcanza el 55% con un 32% de muy satisfechos.

En relación con la salud, los católicos se declaran completamente satisfechos en un 27%, por un 21% el grupo de los no creyentes e indiferentes, y un 23% en conjunto. En cuanto a la satisfacción por su vida social, el 45,5% de los católicos se sitúan en posición 9-10, por sólo un 38% del conjunto y un 34% de los agnósticos, indiferentes y ateos. Esta tónica se mantiene también en el nivel de vida: el 29% de los católicos se declaran satisfechos con lo que tienen, por un 25% del conjunto y sólo un 22% del grupo de la indiferencia y no creencia. Sobre la felicidad, los católicos practicantes se definen como completamente felices el 27% de los católicos, el 16% del total y sólo el 9% de los agnósticos, indiferentes y ateos. En este caso la diferencia en esta percepción subjetiva sobre la felicidad entre los practicantes y los no creyentes e indiferentes es muy grande, ya que la proporción se sitúa de 3 a 1. El interrogante de fondo sería si la falta de fe religiosa es la que determina tan poca felicidad o es que los que son poco felices tienden a no creer en Dios o manifestarse indiferentes. Se trata del eterno dilema de si es primero el huevo o la gallina. Si en lugar de considerar sólo la posición 10, la máxima, observamos las posiciones 9 y 10 entonces los católicos alcanzan el 46% por el 33% del conjunto de la muestra y sólo el 25% del grupo de increencia.

La radiografía de esta primera valoración sobre la propia vida, la felicidad, la vida de familia, la salud, las relaciones sociales y el nivel de vida es bastante clara. Con diferencias muy significativas los que practican la fe católica están mucho más contentos y felices con su condición que el resto de la población. Mientras que el grupo de la increencia, sobre el que no podemos diferenciar entre agnóstico, indiferentes y ateos, es el que presenta unos peores registros.

En una próxima entrega revisaremos un segundo capítulo de estos posicionamientos relacionados con lo que podríamos decir comportamientos y actitudes que caracterizan el capital social, confianza, solidaridad, participación política, cumplimiento de la ley, respeto a las opiniones de los demás, responsabilidad y honestidad. También en este caso los resultados son interesantes.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.