fbpx

Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?

El patrimonio constituye un recurso económico fundamental para la población de edad avanzada, que a menudo dispone de pocos ingresos. En España, las mujeres mayores tienen más probabilidades que los hombres mayores de vivir en hogares con un patrimonio muy escaso, por lo que corren un riesgo más elevado de sufrir situaciones de privación económica grave.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?, del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, a cargo del investigador Diederik Boertien, del Centro de Estudios Demográficos.

Desde hace dos décadas, cada vez se presta más atención a la riqueza ―o patrimonio― como un componente independiente fundamental de la situación económica de las personas. La riqueza se refiere al valor de las posesiones ―como la vivienda, el dinero que se tiene en el banco, los ahorros, las acciones y los negocios― menos cualquier cantidad debida sobre esos activos ―como hipotecas y préstamos―.

Por consiguiente, si se quiere obtener una visión completa de las diferencias de género con respecto a los recursos económicos, también hay que formularse la siguiente pregunta: ¿Existe una brecha de género con respecto a la riqueza?

De este estudio se desprende que los hombres mayores viven en hogares con más patrimonio que las mujeres mayores: poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza media equivalente. Esta diferencia no se detecta en las franjas de edad inferiores, aunque es posible que los hombres tengan más control sobre la riqueza de los hogares que las mujeres, algo que no se ha podido comprobar en este estudio.

Además, en torno al 31 % de las mujeres de más de 65 años cuenta con menos de 2.000 euros de patrimonio financiero disponible, en comparación con el 25 % de los hombres mayores de 65 años.

Dado que, en la vejez, las mujeres tienen más probabilidades de haber perdido a su pareja, corren un riesgo más elevado de vivir en hogares con unos niveles de patrimonio ínfimos y, en concreto, con unos niveles de patrimonio financiero muy bajos. Ello puede acarrear consecuencias graves para las mujeres mayores, puesto que, al alcanzar la vejez, el patrimonio seguramente constituye el factor más importante para el bienestar financiero.

En el siguiente gráfico se muestra el porcentaje de hombres y de mujeres que viven en hogares con un nivel total de patrimonio del hogar determinado, indicado en las dos primeras columnas del gráfico. Las otras dos columnas muestran los resultados obtenidos usando la citada riqueza equivalente, que tiene en cuenta el número de miembros que conforman un hogar. En comparación con los hombres, las mujeres mayores tienen más probabilidades de vivir en hogares muy vulnerables con respecto al patrimonio.

Así, el 9,6 % de las mujeres mayores de 65 años, por ejemplo, viven en hogares con menos de 10.000 euros de riqueza disponible, frente al 6,8 % de los hombres mayores de 65 años.

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”

La voluntad del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” es aportar diagnósticos sobre la realidad social en las áreas de conocimiento relacionadas con los grandes ámbitos de actuación de la Fundación ”la Caixa”: social, educativo, cultural y de investigación.

¿Existe una brecha de género con respecto a la riqueza? Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.