Madre de la Iglesia y Reina de las Familias

Madre de la Iglesia (Mater Ecclesiae) y (et) Reina de las Familias (Regina Familiae) son dos letanías que omito, sin querer, en el rezo del Santo Rosario. La primera se proclama después de Madre de Cristo (Mater Christi). La segunda en penúltimo lugar después de Reina del Santísimo Rosario (Regina Sacratíssimi Rosarii). Estas dos letanías “nuevas”, por intervención del Papa San Juan Pablo II, me cuesta decirlas. Es la costumbre de recitar de corrido las de siempre en lengua latina. Desconozco si hay letanías posteriores. Conectarme a la web del Vaticano cada vez me resulta más complicado. Igual es que me he hecho mayor y no estoy para muchos trotes internáuticos. Me gustaría dar con una página web vaticana oficial con todas las letanías en lengua latina y, acto seguido y mejor en paralelo, su traducción eclesial oficial a lengua española. Lo mismo con otra en lengua catalana a ser posible.

A veces en los templos los rezos vernáculos del rosario son un poco o un bastante sui generis según el devocionario utilizado. La lengua latina secular ha estado siempre presente en el rezo del Rosario. ¡No me refiero al Vaticano! ¡No me refiero a ambientes tradicionales eclesiales! Me refiero a mi padre en paz descanse en su casa y también mía. Me refiero a mi abuelo paterno en paz descanse en la suya. Me refiero a mi suegro en paz descanse en la suya y de mi esposa cuando era niña. Los dos primeros carecían de estudios. ¡LAS LETANÍAS DEL SANTO ROSARIO LAS PROCLAMABAN BIEN DE MEMORIA EN LENGUA LATINA todos ellos!

La Virgen María es Madre de la Iglesia y es Reina de las Familias. La lengua latina tiene una riqueza secular en el culto. En mi ámbito familiar de militancia cristiana no fue barrida. Lo fue primero dentro de todos los templos y a continuación en los estudios escolares homologados. Vengo obligado a decirlo y a divulgarlo. Si yo puedo rezar en latín, ¡tú que me lees también puedes si quieres! Me he filmado con la imagen de la Virgen dirigida hacia ti. ¡He rezado las letanías en lengua latina! ¡A ella! La Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae de fecha 16 de octubre de 2002 del Papa San Juan Pablo II es, creo, el documento más reciente acerca del Rosario. Este YouTube da fe de cómo las rezaba él.

Conviene rezar el Rosario hoy más que nunca. Resulta patético verificar en día laborable que los sacerdotes en activo pero mayores, al igual que los diáconos mayores, padecen una especie de limitación ministerial por confinamiento de contagio coronado. ¿Qué pasará en día festivo con esto del numerus clausus de fieles en el templo y también de sacerdotes y diáconos en activo? ¿Todos con bozal obligatorio dentro? Si comulgar consiste en lo que he visto in situ el miércoles día 20 a las 19 horas, conmigo que no cuenten con mi presencia en estas misas o liturgias de solo comunión con escaso número de fieles. El ministro ordinario (y el extraordinario) levanta la Sagrada Hostia ante cada comulgante y dice en voz alta: ¡El Cuerpo de Cristo! El fiel comulgante responde: ¡Amén! El silencio de ambos no está contemplado en Sagrada Liturgia.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Me parece que por ahora seguirán mis comuniones espirituales ante el televisor. A menos claro está que me sea factible asistir a misas digamos de catacumba física sin dar explicaciones a nadie. ¡He dicho a nadie!

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú