fbpx

Los sorprendentes beneficios para la salud de rezar el rosario

Iglesia

COMPARTIR EN REDES

Para este Adviento una buena recomendación sería rezar el rosario, también en latín. Crea una atmósfera de oración, hace que el orante se concentre en la respiración, lo que da paso a profundizar en los misterios. Pero, además, la ciencia ha revelado que esta práctica no solo nutre al espíritu sino también a la mente y al cuerpo.

Los beneficios espirituales de rezar el rosario son bien conocidos, pero hay evidencia que indica que rezar el rosario en voz alta, también en latín, puede tener resultados psicológicos y fisiológicos favorables

Esto en sí mismo no es exactamente una novedad: investigadores de la Universidad de Pavía en Italia llegaron a esta conclusión en su estudio de 2001 publicado en el British Medical Journal. Cuando el rosario se reza en oralmente en el idioma oficial de la Iglesia, la respiración se ralentiza a alrededor de seis respiraciones por minuto, casi exactamente el mismo ritmo que los «ritmos circulatorios endógenos». Se sabe que tiene un efecto calmante sobre la mente y el cuerpo.

Un experimento con 23 participantes

Los investigadores colocaron sensores en 23 participantes sanos para medir el flujo sanguíneo, la frecuencia cardíaca y la retroalimentación del sistema nervioso mientras recitaban el rosario en latín, con un sujeto recitando la primera mitad del Ave María y otro la respuesta. Se descubrió que la respiración se ralentizaba a seis respiraciones por minuto, casi la mitad del patrón respiratorio moderno.

A medida que la respiración de los participantes se hizo más lenta, el flujo sanguíneo al cerebro comenzó a aumentar y la variabilidad de la frecuencia cardíaca aumentó. Esto ayudó al corazón y al sistema nervioso a funcionar con su máxima eficiencia. Tan pronto como los sujetos comenzaron a hablar y respirar normalmente nuevamente, esta tendencia comenzó a revertirse.

El estudio concluyó que “el rosario podría verse tanto como una práctica de salud como una práctica religiosa”.

rezar el rosario
Rezar el rosario, bueno para el espíritu y para la salud

Estos hallazgos fueron respaldados poco más de una década después por dos médicos de Nueva York, Patricia Gerbarg y Richard Brown, que experimentaron con diferentes patrones de respiración y su impacto sobre la ansiedad y la depresión. Su estudio de 2013 encontró que la respiración más eficiente era cuando los participantes inhalaban durante 5,5 segundos y exhalaban durante 5,5 segundos, realizando entre cinco y seis respiraciones por minuto.

Gerbarg y Brown descubrieron que incluso cuando sus pacientes practicaban este ejercicio de respiración sólo de cinco a diez minutos al día, se producían transformaciones. Luego, estas técnicas se utilizaron para ayudar a restaurar los pulmones de los sobrevivientes del 11 de septiembre que sufrieron una tos crónica y dolorosa como resultado de los escombros. Se podría observar una mejora significativa en sus síntomas realizando este ejercicio de respiración.

Estos dos estudios fueron popularizados recientemente en el best seller del New York Times, Breath: The New Science of a Lost Art, del periodista James Nestor. Néstor argumenta que los humanos han perdido la capacidad de respirar adecuadamente. Sugiere que hacer pequeños ajustes en la forma en que inhalamos y exhalamos puede tener un gran impacto en todo, desde los ronquidos hasta las enfermedades autoinmunes, y llama a la respiración «el pilar faltante de la salud».

Después de hablar con varios investigadores pulmonares, el consenso al que llegó Néstor fue que en el mundo moderno tendemos a respirar en exceso. Ahora se considera común realizar entre 12 y 20 respiraciones por minuto, casi el doble de lo que solíamos hacer. Nestor sostiene que esto contribuye al aumento de la presión arterial y al exceso de trabajo del corazón y del sistema nervioso.

En cambio, cita 5,5 respiraciones por minuto como la forma más eficiente de respirar y describe la inhalación de 5,5 segundos y la exhalación de 5,5 segundos como la “respiración perfecta”, siendo “la raíz de tanta salud, felicidad y longevidad”. En su investigación encontró este “aliento perfecto” en prácticas espirituales de todo el mundo, y particularmente en el rosario.

Los ejercicios de respiración han ganado popularidad recientemente. Ahora es común en las clases prenatales que a las mujeres embarazadas se les enseñen ejercicios de respiración para ayudar a controlar el dolor durante el parto. Sin embargo, a veces los ejercicios de respiración se combinan con prácticas de “atención plena” y yoga, lo que puede ser un campo minado para los católicos.

Mientras que otras prácticas de respiración requieren que cronometres tus respiraciones (Nestor incluso recomienda varias aplicaciones para practicar el patrón 5,5), por el contrario, el rosario latino tiene una estructura fija incorporada, lo que te permite entrar en un estado de respiración meditativa sin siquiera tener que hacerlo. Para pensar en ello.

Por lo tanto, los católicos no necesitan correr tras la última moda respiratoria, a menudo acompañada de alguna forma de espiritualidad criptooriental, cuando ya tienen el “aliento perfecto” a su alcance: en el santísimo rosario.

Como dijo el teólogo del siglo XIX, el reverendo Francis Spirago, sobre el rosario, “no hay oración que brinde más consuelo en la aflicción, más tranquilidad al pecho atribulado. Calma el dolor, imparte la paz de la que habla el Evangelio”.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.