Las manifestaciones del 8M este año han tenido claramente menos afluencia que en años anteriores. En Madrid la Delegación del Gobierno contó 120.000 personas en la manifestación que tuvo lugar en la capital, una cifra muy alejada de las 375.000 que se fijó en el año anterior. Barcelona tampoco mejora esas cifras: de las 200.000 de 2019 se ha pasado a 50 mil este 2020. A todas luces, una caída más que sustancial.
Pero más allá de la caída de afluencia, hay unos síntomas de que el mensaje feminista -ampliamente radicalizado por ciertos sectores feministas- podría estar siendo sobre dimensionado y, aún más, sobre interpretado.
En ese sentido, a continuación se pueden observar algunas de estas sobre interpretaciones, que revelan que el mensaje feminista (cabe destacar que se trata de una ideología) está siendo radicalizado.
Fernando Lousada Arochena, juez de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia: «Para un juez no hay más opción que ser feminista».
Esta afirmación la realizó en una entrevista en el diario La Vanguardia el 6 de marzo. A un juez se le presuponen posturas personales tanto políticas como ideológicas. Sin embargo, su trabajo es interpretar las leyes y aplicarlas independientemente de cualquier ideología, también la feminista.
Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género: «La cifra oculta de violencia machista ronda el 90%».
Nunca una representante política con un cargo político tan relevante debe especular con cifras. Rosell asegura en una entrevista en El País con fecha 8 de marzo que esa afirmación está basada en una interpretación aproximativa suya. La violencia es algo suficientemente serio como para no inventar cifras, especialmente desde posiciones de responsabilidad.
Jordi Juan, director de La Vanguardia: «Me comprometo públicamente a corregir que en la sección de Opinión no haya la mínima paridad exigible».
Resulta sorprendente que un director de diario afirme que desplazará los opinadores actuales de una sección para introducir otros en relación a su sexo, ¿no hay que superar ya el cliché sobre la discriminación positiva y centrarnos en la calidad de los profesionales?
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte: quiere «la igualdad» en la Cultura
La primera vez que el ministro compareció en la Comisión de Cultura y Deporte se descolgó con unas declaraciones para presentar su principal plan de actuación en su área de gobierno.
Editorial de La Vanguardia: «La discriminación de la mujer es el problema más importante de derechos humanos del mundo»
Ni la pobreza, ni los inmigrantes, ni los desplazados por las guerras ni las minorías perseguidas, la discriminación de la mujer es el mayor problema de derechos humanos del mundo, afirmó la Editorial de La Vanguardia del 8 de marzo.