Alrededor de una docena de empresas están presionando directamente al Capitolio de los Estados Unidos por primera vez en apoyo de los supuestos derechos del ‘matrimonio’ homosexual, según noticias publicadas recientemente.
Diez de esas empresas, incluidas Toyota, Dell, General Mills y el gigante del tabaco Altria, presionaron a favor de la denominada Ley de Respeto al Matrimonio, legislación que convertiría en ley la protección del ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo e interracial.
Tal y como informa Politico, los últimos balances del tercer trimestre de 2022 muestran que algunas empresas estadounidenses están poniendo peso financiero en su afiliación pública con causas asociadas a posturas liberales como mal llamado ‘matrimonio’ homosexual. Esta tendencia sucede cuando varios líderes conservadores han ampliado sus críticas a las corporaciones que están entrando en política.
Otras empresas que han hecho lobby sobre la medida incluyen a UPS, Procter & Gamble, HP, Dow Chemical y TechNet, una asociación comercial cuyos miembros incluyen gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Apple.
“Escuchamos señales cada vez más positivas de los republicanos, y no solo de los moderados, que creen que este es un tema resuelto y esperan apoyarlo”,
Carl Holshouser, vicepresidente senior de TechNet, argumenta que también empresas tradicionalmente consideradas conservadoras se estarían empezando a alinear con esta Ley. En un comunicado Holshouser afirma: «TechNet ve un momento crucial para respaldar un tema muy importante para nuestros miembros y empleados».
Altria, Dow y la empresa química BASF también reiteraron su apoyo a la legislación. Un portavoz de HP dijo que la compañía tenía un “largo historial de apoyo a la igualdad en todas sus formas y seguirá haciéndolo”. Por su parte, Fran Dillard, vicepresidenta y directora de inclusión de diversidad de Micron, dijo en un comunicado que era la primera vez que la compañía hacía lobby sobre la Ley de Respeto al Matrimonio.
“Las políticas no inclusivas van en contra de las políticas de Dell Technologies”, dijo Dell en un comunicado. “Creemos en el trato justo en el lugar de trabajo -prosigue- y reflejamos nuestro compromiso en nuestras políticas de diversidad, equidad y antidiscriminación, así como en las políticas públicas que apoyamos”.
La Ley de Respeto al Matrimonio, que derogaría oficialmente la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996 que definía el matrimonio como el formado entre un hombre y una mujer, fue aprobada por la Cámara en julio con el apoyo de varias docenas de republicanos. Los legisladores retrasaron la votación del Senado hasta después de las elecciones intermedias, con la estrategia de sumar 10 republicanos necesarios para evitar una maniobra obstruccionista.