fbpx

Preguntas y respuestas sobre la misa en latín: el Vaticano condena las «polémicas estériles»

Un nuevo documento emitido el sábado (18 de diciembre) por el Dicasterio del Vaticano que supervisa el culto aclaró las restricciones a la Misa en Latín Antiguo que el Papa Francisco emitió en julio, mientras lamentaba las «polémicas estériles» basadas en la ideología que han sembrado división en la Iglesia Católica.

El nuevo documento, emitido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, es una respuesta a las preguntas, o “dubia”, que “se han planteado desde varios ámbitos y con mayor frecuencia” sobre el decreto del Papa Francisco que limita el uso de la antigua Misa.

“Es triste ver cómo el vínculo más profundo de unidad… se convierte en motivo de división”, dice el documento, en referencia al sacramento de la Eucaristía y la Misa, según informa Religion News Service.

“Como pastores no debemos prestarnos a polémicas estériles, capaces sólo de crear división, en las que el ritual mismo es a menudo explotado por puntos de vista ideológicos”, dijo el Vaticano. “Más bien, todos estamos llamados a redescubrir el valor de la reforma litúrgica preservando la verdad y la belleza del Rito que nos ha dado”.

El decreto de julio de Francisco, llamado Traditionis Custodes, revocó las concesiones de su predecesor para la celebración de la antigua Misa en latín, también llamada Rito Tridentino. El decreto fue recibido con fuertes reacciones y críticas por parte de católicos conservadores que lo vieron como un ataque a su vida de fe y cosmovisión.

El Papa explicó que decidió revocar la sentencia de 2007 sobre la antigua Misa del Papa emérito Benedicto XVI porque estaba siendo explotada por reaccionarios que se oponían a las reformas del Concilio Vaticano II de la década de 1960, que buscaba conciliar la liturgia y la práctica católica con el era moderna.

Traditionis Custodes exigió que los obispos firmen cualquier celebración de la antigua Misa en sus diócesis después de determinar si las comunidades que la utilizan aceptan y dan la bienvenida a las reformas del Vaticano II. También requiere que los sacerdotes recién ordenados obtengan una dispensa de sus obispos, con la aprobación de la Santa Sede, si desean celebrar el antiguo rito.

El documento del sábado da más pasos para asegurarse de que quienes celebran la antigua misa en latín se ajustan a las reformas del Concilio Vaticano II. Aquellos sacerdotes a los que se les permite celebrar la liturgia anterior al Vaticano II aún deben reconocer el valor de las reformas litúrgicas a través de conversaciones con el obispo, se lee en el documento.

El documento también establece que “no solo es posible, sino que también se recomienda” otorgar permiso para celebrar el antiguo rito solo por un período limitado de tiempo.

El objetivo del decreto, explicó el Papa, era promover la transición de la antigua misa a la liturgia del Vaticano II y evitar que se continúe con la celebración paralela de los ritos antiguos y nuevos en la iglesia. Pero si bien el documento deja en claro que no hay lugar para disentir sobre el tema, fomenta el entendimiento de quienes defienden la antigua misa en latín.

“No hay intención en estas disposiciones de marginar a los fieles que están arraigados en la forma anterior de celebración”, afirma el documento, pero sirven como recordatorio de que esto representa una concesión y no un respaldo al rito anterior.

Y aunque a los sacerdotes que se niegan a celebrar la Misa posterior al Vaticano II junto con otros sacerdotes se les puede negar el permiso para usar el antiguo rito por completo, el documento decía que antes de revocar el permiso de un sacerdote para celebrar la antigua Misa, su obispo debería darle el “tiempo necesario para una sincera discusión sobre las motivaciones más profundas que lo llevan a no reconocer el valor de la concelebración”.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú