Cuando era pequeƱo esta fecha del dĆa 2 de febrero era la āhomologadaā para el desmontaje del belĆ©n instalado en el comedor. Actualmente lo mantengo hasta la fecha litĆŗrgica dominical del Bautismo del SeƱor en el mes de enero. Este aƱo 2020 lo desmonto hoy viernes dĆa 31. Tengo el fin de semana ocupado con otros quehaceres. El dĆa 2 es domingo. Este aƱo 2020 el MiĆ©rcoles de Ceniza es el dĆa 26 de febrero. Este aƱo 2020 hay un tiempo previo en dĆas para prepararse para el tiempo de Cuaresma. Hay aƱos litĆŗrgicos que no es asĆ y todo estĆ” mĆ”s empalmado.
Pascua de Resurrección toca el domingo 12 de abril. Pascua de PentecostĆ©s toca el domingo 31 de mayo. Corpus Christi el domingo 14 de junio. Cae tarde pero no empalmado con la verbena de San Juan como el aƱo pasado 2019. Esto de los calendarios litĆŗrgicos variables nunca lo he entendido. Siempre he pensado que estas festividades y solemnidades si son de dĆa fijo, tomando como referencia el 25 de diciembre, no te alteran por dentro. Los 40 dĆas cuaresmales entre el primer domingo de Cuaresma y el Viernes Santo siempre son 40. Es un perĆodo que fluctĆŗa. Es un perĆodo que no es fijo. Es oscilante.
El problema del calendario surge si son fiestas cambiantes. A diferencia del santoral que siempre son fechas fijas. A mĆ me toca el dĆa 4 de octubre de cada aƱo. Las fechas de los aniversarios de nacimiento son fijas, asĆ como las de los aniversarios de boda. Si estas fechas fuesen fluctuantes no felicitarĆamos a nadie por su santo, cumpleaƱos y aniversario de boda. A mi modo de ver hay una excepción. Los cumpleaƱos de los nacimientos acaecidos el dĆa 29 de febrero de los aƱos bisiestos. Este aƱo 2020 lo es. Toca celebrarlos el dĆa 1 de marzo en los aƱos no bisiestos.
Y aƱado sin rectificar en lo antecedente: primero he desmontado el belĆ©n, he guardado las cosas del mismo y he limpiado el mueble y el salón. Por consiguiente publico ahora. La pesebrista titular en casa es mi esposa. Yo soy su principal āpincheā. En su juventud ganó premios de belenes domĆ©sticos otorgados por la Asociación de Pesebristas de Barcelona. Aprovecho para decirles que la exposición de belenes que tiene lugar anualmente en la Parroquia de BelĆ©n en las Ramblas de Barcelona vale mucho la pena verla sin ningĆŗn tipo de prisa y pagando la módica entrada.