Escándalo en la ONU: el ECLJ denuncia la opacidad en la financiación en derechos humanos

Política

El European Center for Law & Justice (ECLJ) publica un nuevo informe que analiza el funcionamiento y la financiación de los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Después de haber destacado los conflictos de interés entre determinadas ONG y jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el European Center for Law & Justice (ECLJ) acaba de publicar un nuevo informe (91 páginas) que analiza el funcionamiento y la financiación de los expertos en derechos humanos de los Procedimientos Especiales de la ONU.

El texto revela la insuficiencia y opacidad de su financiamiento y expone precisamente los métodos implementados por algunos financiadores privados para influir en estos expertos. También presenta recomendaciones para restaurar las condiciones que garantizarían mejor su independencia.

En su informe anterior, el ECLJ demostró la existencia de conflictos de intereses que involucran a jueces del TEDH.

Desde entonces, los embajadores del Consejo de Europa han reconocido la veracidad de este primer informe. En esta ocasión, el ECLJ ha dedicado varios meses a estudiar minuciosamente las declaraciones de financiación pública de los expertos de la ONU.

El ECLJ también pudo realizar entrevistas con 28 de estos expertos de los Procedimientos Especiales de la ONU, y lo que surgió fue revelador.

La principal conclusión de este informe es que las fundaciones privadas financian directamente a expertos de la ONU para redactar informes que se alineen con las agendas de estas fundaciones privadas. Luego, estos informes se promueven como recomendaciones independientes de la ONU y los gobiernos y los tribunales internacionales los utilizan para respaldar o justificar sus decisiones.

Esto contradice flagrantemente el código de conducta de los expertos y las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos. Los expertos deben ser independientes no solo de los Estados sino también de las fundaciones privadas que buscan alinear las agendas de los expertos con las suyas.

Una vez más, el ECLJ observa que Open Society y sus fundaciones afiliadas se encuentran entre los principales patrocinadores de los expertos del Consejo de Derechos Humanos, junto con la Fundación Ford.

La investigación también muestra que la situación de los expertos varía enormemente. Algunos no están financiados; otros se resisten a las propuestas y, por lo tanto, están muy satisfechos con la investigación del ECLJ. Otros todavía parecen aceptar financiamiento privado sin entender por qué sería problemático y, finalmente, otros aceptan con gusto cientos de miles de dólares para promover causas que comparten con las fundaciones, aunque estas batallas ideológicas pueden quedar fuera del alcance de sus mandatos.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • La ONU hace muuuchos años dejó de ser lo que debiera. Es un maloliente cadáver insepulto que hay que enterrar para que no contamine cada día más.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú