La creación de hasta cinco bebés por fertilización in vitro de tres padres ha sido fuertemente criticada por los obispos católicos de Inglaterra y Gales, ya que se ha llegado a una orgía genética imposible.
El obispo auxiliar John Sherrington de Westminster, el obispo principal para asuntos de la vida, dijo que las revelaciones descubiertas por el periódico The Guardian eran «profundamente preocupantes».
La Iglesia Católica se opone a la técnica de crear bebés para padres con anomalías genéticas porque se crean dos embriones y se destruyen en el proceso de recolección de sus partes para crear un tercero.
El obispo Sherrington dijo: “Muestra un paso más en la manipulación técnica de la nueva vida con la pérdida de vidas humanas como parte de la técnica».
“La técnica consiste en la destrucción de dos vidas humanas que tenían dignidad y derechos inherentes y deben ser protegidas desde su creación como personas para crear un tercer embrión y vida», prosigue. “También fractura al niño de la paternidad biológica. Entra en el mundo desconocido de la ingeniería genética con la manipulación de la línea germinal humana”.
El obispo afirma: “El don de la vida, que debe ser respetado y tratado con dignidad desde la concepción hasta la muerte natural, es un misterio que no puede reducirse a la manipulación técnica”.
Sus comentarios se produjeron después de que los periodistas de The Guardian usaran la Ley de Libertad de Información de 2000 para descubrir que la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana, el regulador, ha otorgado 30 licencias para crear niños mediante el tratamiento de donación mitocondrial (MDT) desde 2018.
La HFEA confirmó que nació una «pequeña» cantidad de bebés, pero no dio un número específico, aunque dijeron que fueron «menos de cinco».
Se entiende que el Centro de Fertilidad de Newcastle es la única clínica en el Reino Unido donde se llevan a cabo tales técnicas.
Las primeras licencias se otorgaron en 2017, dos años después de que el Parlamento aprobara reglamentos para permitir la modificación genética de la línea germinal humana en un intento de combatir enfermedades hereditarias relacionadas con mitocondrias defectuosas, como la distrofia muscular.
Las mitocondrias son los paquetes de energía biológica que dan energía a casi todas las células del cuerpo, pero cuando no funcionan completamente, las células pueden quedarse sin energía, causando debilidad muscular, ceguera, insuficiencia cardíaca y muerte en casos extremos.
Los procedimientos cubiertos por las regulaciones incluyen la fertilización in vitro de “tres padres” mediante la cual se extrae material de un óvulo y se inserta en un óvulo de donante antes de que sea fertilizado por el esperma del padre.
La segunda técnica, la transferencia pronuclear, implica que hasta cuatro padres creen dos embriones que se destruyen antes de clonar el embrión materno y volver a empaquetarlo con partes del embrión donado. Una auténtica orgía genética.
El Centro de Bioética Anscombe, un instituto con sede en Oxford que sirve a la Iglesia Católica en el Reino Unido e Irlanda, dijo que los bebés en Newcastle fueron creados por transferencia pronuclear, un proceso en el que se destruyeron funcionalmente dos embriones mediante la eliminación de sus pronúcleos y partes de ambos se usaron para crear un tercer humano embrionario.
Los procedimientos cubiertos por las regulaciones incluyen la fertilización in vitro de “tres padres” mediante la cual se extrae material de un óvulo y se inserta en un óvulo de donante antes de que sea fertilizado por el esperma del… Share on X