fbpx

Los 10 peligros del uso de pantallas en edades tempranas

Familia

COMPARTIR EN REDES

Una encuesta reciente realizada en guarderías de Catalunya revela una creciente preocupación sobre los efectos perjudiciales de la sobreexposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años y los peligros del uso de pantallas. La Associació Catalana de Llars d’Infants presentó estas conclusiones, que reflejan las consecuencias de una generación enraizada en la tecnología desde la cuna. A continuación, se detallan los principales peligros asociados:

  1. Retraso global en el fesarrollo: Dos de cada tres guarderías han detectado un retraso en el desarrollo global de los niños debido a la sobreexposición a las pantallas.
  2. Problemas de lenguaje: Un 75% de las guarderías informan de alteraciones y retrasos en el lenguaje entre los infantes.
  3. Dificultades para comer: Un 46% de los centros han identificado niños con problemas de alimentación.
  4. Aislamiento social: Aproximadamente un 42% de las guarderías perciben problemas de aislamiento en los niños.
  5. Problemas relacionales: Más del 30% de los centros ven dificultades en la formación de vínculos con profesores y otros niños.
  6. Trastornos del sueño: La sobreexposición a las pantallas está vinculada a problemas para conciliar el sueño.
  7. Retraso en el desarrollo psicomotriz: Los niños expuestos tienen dificultades en el desarrollo de habilidades motrices.
  8. Baja tolerancia a la frustración: Estos niños tienden a frustrarse fácilmente, ya que sus cerebros se han adaptado a obtener gratificaciones rápidas de las pantallas.
  9. Confusión en el diagnóstico: Casi el 30% de las guarderías informan de familias que sospechan que su hijo tiene un trastorno del espectro autista (TEA) cuando, en realidad, el retraso es debido al uso excesivo de pantallas.
  10. Deterioro cognitivo: El tiempo frente a la pantalla no favorece un correcto desarrollo cerebral, limitando habilidades cognitivas esenciales.

Rut Baqués, maestra y bióloga, enfatiza: «Cuando se les retira la pantalla, esos niños pasan a relacionarse más y aparece el lenguaje». La sobredependencia de las pantallas está erosionando las habilidades básicas de comunicación y relación que los niños deberían desarrollar en esta etapa crítica.

peligros del uso de pantallas

Anna Gatell, presidenta de la Societat Catalana de Pediatria, recalca la responsabilidad de los padres en esta situación: «Son padres y madres que no juegan con sus hijos, que no les cuentan cuentos«. La sobreexposición a las pantallas, según ella, está robando a los niños la oportunidad de jugar, reír y explorar el mundo real.

La Associació Catalana de Llars d’Infants insta a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de proteger a los niños de las pantallas en sus primeros años, facilitando así un crecimiento y desarrollo saludable. Solo así, argumentan, «estos niños y niñas se sentirán seguros en un momento en que comienzan a explorar su entorno».

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.