fbpx

Muere el cardenal George Pell: el Papa Francisco honra su muerte

Familia

COMPARTIR EN REDES

El Papa Francisco rindió homenaje el miércoles al cardenal George Pell, que ha muerto a sus 81 años. El obispo de Roma ha elogiado su diligencia en la reforma de las finanzas del Vaticano y su fe “incluso en la hora del juicio”.

Francisco envió un telegrama de condolencias al director del Colegio Cardenalicio, expresando su «tristeza» por la muerte de Pell y transmitiendo sus oraciones y condolencias a la familia del prelado australiano.

Pell murió el martes en Roma, donde había asistido la semana pasada al funeral del Papa Benedicto XVI. El purpurado sufrió complicaciones cardíacas fatales después de una cirugía de cadera, según informó el arzobispo Peter Comensoli, sucesor de Pell como arzobispo de Melbourne.

Era una figura valiente, que afrontó los problemas a los que se enfrentó: trabajó para reformar las finanzas de la Santa Sede y vivió la acusación de miembros del llamado banco vaticano acusados de delitos financieros. En Australia, enfrentó los desacuerdos sobre si la Iglesia Católica había tenido que rendir cuentas debidamente por los abusos infantiles del pasado. Y él mismo fue objeto de manipulaciones cuando pasó 404 días en confinamiento solitario en su Australia natal antes de que se anularan todas sus condenas por supuesto abuso sexual.

El arzobispo católico de Sydney, Anthony Fisher, ha dicho a los periodistas que la muerte había sido un shock. “Será para los historiadores evaluar su impacto en la vida de la iglesia en Australia y más allá, pero fue considerable y será duradero”, dijo Fisher.

“Para muchas personas, particularmente de la fe católica, este será un día difícil y expreso mis condolencias a todos los que están de luto hoy”, dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Fisher dijo que en los próximos días se llevaría a cabo un requiem por Pell en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y que su cuerpo sería llevado de regreso a Australia para una misa fúnebre y enterrado en la cripta de la Catedral de Santa María en Sídney.

En el telegrama, Francisco elogió la constante dedicación de Pell a la iglesia “y particularmente la cooperación diligente brindada a la Santa Sede en el contexto de su reciente reforma económica, de la cual sentó las bases con determinación y sabiduría”.

Francisco dijo que estaba orando por el “siervo fiel que ha seguido a su Señor con perseverancia incluso en la hora de la prueba”.

Durante su tiempo en prisión, Pell llevó un diario que documentaba todo, desde sus oraciones y lecturas de las Escrituras hasta sus conversaciones con los capellanes visitantes y los guardias de la prisión. El diario se convirtió en un tríptico, «Prison Journal«.

En el diario, Pell reflexionó sobre la naturaleza del sufrimiento, el papado del Papa Francisco y las humillaciones del confinamiento solitario mientras luchaba para limpiar su nombre por un crimen que nunca cometió.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.