Peter Kreeft: “Como ganar la guerra cultural”

Cuando hoy un católico ha de manifestarse o reflexionar públicamente sobre cuestiones relacionadas con la fe cristiana y su relación con la cultura, la moral, las costumbres sociales o estilos de vida, puede dudar sobre cuál es la forma más adecuada para comunicar adecuadamente sus ideas. Que sin renunciar a exponer la realidad tal como la percibe, su tono no resulte excesivamente duro o poco amable para los potenciales destinatarios.

El filósofo católico norteamericano Peter Kreeft (profesor en el Boston College y en el Kings College), a sus 83 años no parece que tenga este tipo de dudas. Por si el título del libro no fuera suficientemente claro, en su introducción declara: “Este libro ofenderá a dos tipos de personas. En primer lugar ofenderá a los «expertos». (Ya lo ha hecho). En segundo lugar, ofenderá a las personas que odian que les digan que hay una guerra en curso”.

Y a continuación resume así el estilo de su libro:

“Es ruidoso y tosco, y no lo lamento; está escrito sobre un campo de batalla, en el fragor de la contienda. Está escrito para los soldados, o para los potenciales soldados, los reclutas. Por tanto, no es éste un argumento investigado con detenimiento, lleno de bellos matices, cortésmente académico. No se trata de una dulce melodía de violines, sino del feo estruendo de una trompeta, un instrumento más apropiado para el campo de batalla que el violín “.

La ironía y la provocación son también recursos que Peter Kreeft usa a menudo, muy adecuadamente para hacernos ver que el nuevo rey va bien desnudo:

“… solo es preciso un requisito para que alguien crea realmente cualquiera de las cien ideas más absurdas que pueda concebir un ser humano: debes ser un intelectual. Algunas ideas son tan ridículas que solo alguien con un doctorado puede creer en ellas”.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Este libro fue publicado en EEUU el año 2002, pero hoy resulta en nuestro país de absoluta actualidad. Batallas muy significativas de nuestra guerra cultural tuvieron lugar durante la primera década del siglo (transformación del aborto en un derecho, inclusión de las parejas del mismo sexo dentro de la institución del matrimonio, la erosión de la estabilidad matrimonial y familiar mediante el divorcio exprés…, y la introducción en la enseñanza del cambio de paradigma que todo esto representa). Ahora todo parece indicar que el gobierno de izquierdas español, y el posible, en un futuro cercano, nuevo gobierno de izquierdas en la Generalitat, ante la falta de ingresos y de capacidad de maniobra económica por las exigencias de la UE, opten por abrir nuevos frentes en la guerra cultural o por avanzar líneas en los que ya habían abierto anteriormente.

En sólo 150 páginas, muy amenas de leer, Peter Kreeft fija una hoja de ruta a seguir por los cristianos y por todos aquellos que, a pesar de no compartir esta ofensiva ideológica, hasta ahora han reaccionado mirando hacia otro lado o escondiendo la cabeza bajo el ala. En la introducción, Kreeft señala las nueve cosas que se deben saber para ganar cualquier tipo de guerra:

1. Que se está en guerra

2. Quién es el enemigo

3. En qué clase de guerra se está inmerso

4. Cuál es el principio básico de esta clase de guerra

5. Cuál es la estrategia del enemigo

6. Dónde se encuentra el principal campo de batalla

7. Qué arma derrotará al enemigo

8. Cómo hacerse con esta arma

9. Por qué se va a ganar

Si este libro resultaba necesario en la sociedad norteamericana, donde la guerra cultural se desarrolla con un cierto equilibrio de fuerzas, resulta imprescindible en nuestro país. Aquí incluso se podría cuestionar el término “guerra cultural”, no por falta de ofensiva ideológica de la perspectiva de género, sino por falta de comparecencia de la otra parte. Este libro debe ayudar a despertar y a movilizar a una parte significativa de nuestra sociedad, hasta ahora aletargada.

Una vez se ha tomado conciencia, ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo? E-Cristians hace 20 años que interviene activamente en la guerra cultural, pero faltan más socios, más colaboración humana, más recursos. Esta es una guerra de civilización, que nos afecta a todos, y en la que se decide cuál será el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Facebook: rosarpa  Twitter: @ros_arpa

Una vez se ha tomado conciencia, ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo? E-Cristians hace 20 años que interviene activamente en la guerra cultural, pero faltan más socios, más colaboració, más recursos Clic para tuitear

 

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú