El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Samuel Alito, emitió un fallo el miércoles que extiende la pausa temporal de la corte sobre todas las restricciones a la píldora abortiva mifepristona.
La acción de la corte es el último avance en Alliance for Hippocratic Medicine v. U.S. Food and Drug Administration, un caso de alto riesgo que afecta el acceso a las píldoras abortivas en todo el país.
Un fallo anterior también emitido por Alito concedió la solicitud de emergencia del Departamento de Justicia de Biden para bloquear las restricciones sobre la mifepristona hechas por fallos de tribunales inferiores mientras el tribunal más alto de la nación considera el caso.
La prórroga de Alito significa que, por el momento, la mifepristona sigue siendo legal y está aprobada para su uso hasta las 10 semanas de embarazo. Se puede enviar por correo y administrar a través de telemedicina sin la visita de un médico en persona.
La píldora abortiva de mifepristona es el primer fármaco utilizado en lo que comúnmente es un régimen de dos pasos para un aborto químico. La píldora funciona para matar a un bebé por nacer al cortar los nutrientes necesarios para que continúe desarrollándose. Los abortos químicos ahora representan más de la mitad de todos los abortos en los Estados Unidos.
El juez federal de Texas, Matthew Kacsmaryk, emitió el 7 de abril un fallo controvertido que suspendía la aprobación de la FDA del fármaco abortivo mifepristona con el argumento de que la aprobación se otorgó «sobre la base de un razonamiento y estudios claramente erróneos que no respaldaban sus conclusiones».
El jueves siguiente, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Luisiana otorgó una suspensión parcial del fallo de Kacsmaryk y restableció ciertas restricciones de mifepristona levantadas por la FDA después de 2016.
El panel dictaminó que ya no se permitirá que el medicamento se distribuya por correo y que se requerirán visitas médicas en persona para recetar y dispensar el medicamento.
Además, el tribunal restableció una restricción que limita el uso de mifepristona a las primeras siete semanas de embarazo, en lugar de 10, y requiere una visita médica de seguimiento para detectar complicaciones después de un aborto químico.
1 Comentario. Dejar nuevo
Sentencien lo que sentencien las Cortes Supremas, la píldora abortiva es una inmundicia que ninguna mujer se merece tomar. Aunque solo sea por dignidad y respeto a su propio cuerpo, cuanto más por respeto a la vida de su hijo.