fbpx

¿Qué es comulgar? (2)

COMPARTIR EN REDES

¿Qué establece la Iglesia como normativo y/o facultativo? ¿Desde cuándo? Vaya por delante que en ningún documento oficial están suprimidos los reclinatorios, tanto fijos como portátiles, para comulgar de rodillas. En ningún documento está establecido que el modo regular ordinario es de pie ante el ministro. La opción de pie o la opción de rodillas la determina el comulgante y absolutamente nadie más.

Por consiguiente, si yo quiero… comulgo de rodillas y no de pie. Si yo quiero me arrodillo en el suelo delante del ministro. No lo hago desde hace lustros mucho antes de mi edad de abuelo y de mi situación técnica de invalidez. Fui concesivo en esto en su día. Concedí comulgar de pie en vez de proceder a mi comunión de rodillas sistemática en el suelo por supresión arbitraria de reclinatorios. Colocar un banco de pon y quita a modo de reclinatorio oficial no es tan difícil. Sucede que no hay interés pastoral ministerial y episcopal en la comunión de rodillas.

Ahora bien. Con buena fe he aceptado de buen grado comulgar de pie. No acepto la supresión de reclinatorios en los bancos. En estos casos me veo obligado a arrodillarme en el suelo durante la Consagración. Con mayor buena fe acepto de muy buen grado no comulgar en la palma de mi mano. Exijo comulgar en mi lengua, aun cuando el ministro ordinario y/o extraordinario no sepa administrar la comunión en la lengua por falta de práctica por su parte. Si no sabe no es mi problema. A quien no sepa, si me lo pide, le puedo dar un cursillo con hostias sin consagrar para que aprenda. ¡El cursillo que debería dar todo obispo a todos sus sacerdotes!

Me opongo a recibir a Nuestro Señor Jesucristo en la palma de mi mano. Me preparo para recibirlo en mi lengua. Previamente con una inclinación de mi cabeza ante su Real Presencia. He dicho Presencia Real. ¿Se tiene por lo común conciencia de esta Presencia? Me parece que éste es el problema de fondo. Se comulga por inercia y hay mucha prisa en abandonar el templo ruidosamente en cuanto el ministro se retira camino de la sacristía.

El papel del laicado comprometido es cantar sin césar desde el micro, sin dejar segundos para el silencio orante una vez el ministro termina de administrar la comunión al pueblo congregado. Es algo muy notable en las misas de los días festivos. ¿Qué es por tanto comulgar? Yo siento necesidad de expresarle a Él y de que Él me diga. ¡Con silencio ambiente y recogimiento interior! Si hay prisas para terminar las misas, busco unos minutos de silencio recogido antes de abandonar el templo. Es el silencio que no se observa por lo general.

Hay un truco que ejercito últimamente. Consiste en ser de los primeros en acercarme a comulgar. Permite el recogimiento en silencio orante, a ser posible de rodillas, mientras los otros fieles comulgan. No siempre lo consigo, pues el ruido ambiente me afecta. ¡Y el desafino de micro también! Otro gallo cantaría si en nuestros templos, y a cargo de los fieles de cada templo, hubiera su Schola Cantorum. El Concilio Vaticano II habló con mucha claridad acerca de ellas. Suscitan el canto afinado colectivo de alabanza a Dios.

Pie de foto: Papa Francisco. Comunión de pie en la lengua y con patena.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.