fbpx

Los diez cambios que han revolucionado el mundo durante los últimos 5 años

Si a uno le preguntaran que cosas han cambiado en la última media década, seguro que muchos contestaríamos que poca cosa, que en 5 años poco cambio puede haber habido, pero esta respuesta es errónea. El mundo actual es dinámico y global, donde la tecnología y los hábitos cambian de forma constante impulsados especialmente por la innovación, pero también por la aparición de nuevos actores sociales y económicos.

El banco de inversión Goldam Sachs ha realizado un listado de los cambios más grandes y con una mayor influencia que ha habido entre 2010 y 2015.

  1. El precio del petróleo: en general todas las materias primas han bajado su precio a causa de la disminución de la demanda, especialmente causado por la desaceleración de países como China o Brasil. El mejor ejemplo de esta bajada es el precio del barril de petróleo. En 2010 se situaba en 95 dólares, hoy se sitúa alrededor de los 30 dólares.
  2. La penetración global de los Smartphone: si en 2010 este tipo de móvil suponía el 18,6% de la cuota mundial, hoy ya llega hasta el 74,6%.
  3. Usuarios de Facebook activos al mes: En 2010 eran 600 millones de persones las personas que utilizaban el Facebook de forma habitual, hoy ya llegan al 1,6 billones, lo que supone un aumento del 161%.
  4. Interés del bono Alemán a 10 años: el bono de referencia europeo es el mejor ejemplo de las bajas rentabilidades que hoy cualquier instrumento de renta fija puede dar. Si en el 2010 se situaba cerca del 2,96%, hoy se encuentra en el 0,61%.
  5. El coste de la secuencia del genoma: los avances también han llegado en el campo de las ciencias, en concreto el coste de obtener la secuencia de tu propio ADN cuesta 1.363 dólares, en cambio hace 5 años llegaba a los 46.774 dólares. Un avance que permite tratar al paciente de forma personalizada en la curación de enfermedades.
  6. Número de vestidos vendidos en Ebay por minuto: el comercio por internet ha sido uno de los sectores que más ha crecido durante los últimos años. Un buen ejemplo es el crecimiento de Ebay, en 2010 vendía 6 vestidos por minuto, en el 2015 ya eran 90.
  7. La compañía más grande en capitalización: mientras que en el 2010 Petrochina lideraba esta clasificación, a finales del 2015 encontrábamos a Apple como la empresa con más valor del mundo, poniendo de relieve la gran importancia de la tecnología e innovación en nuestros tiempos.
  8. Bitcoin: es la moneda que dicen que está llamada a sustituir a los euros, dólares o yen. Aunque la cifra es aún pequeña en términos relativos, el crecimiento ha sido espectacular. En 2010 movía 0,3 millones de dólares en bitcoins, pero en 2015 ascendía a 453,6 millones de dólares.
  9. Temperatura en Tokio en diciembre: el cambio climático es otro de los peligros a tener en cuenta. En 2010 la temperatura media en Tokio en diciembre fue de 4,4 grados Celsius, para el pasado diciembre la media se situó en los 12 grados.
  10. Gasto militar de China respecto el total que realiza Estados Unidos: la influencia de China continúa aumentado a pasos acelerados. Uno de los caminos para hacerlo es a través de la posesión de un ejército fuerte. En 2010 China gastaba el 18% de lo que lo hacía Estados Unidos en defensa, en el 2015 China ya se había situado en el 35%.

Parece que solo hay una cosa que se ha mantenido constante en el tiempo. El Barça como mejor equipo del mundo y Messi como el mejor jugador del planeta.

Apple se ha convertido en la empresa con más capitalización de mercado del mundo
Apple se ha convertido en la empresa con más capitalización de mercado del mundo
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.