fbpx

Un atentado con bomba en una iglesia en la República Democrática del Congo deja dos heridos


Una bomba improvisada explotó en una iglesia católica en Beni, en la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo, el domingo, hiriendo a dos personas. La bomba estalló alrededor de las 6 am hora local (0400 GMT), aproximadamente una hora antes de las Confirmaciones programadas en la iglesia.

«Estaban apuntando a una gran multitud porque la ceremonia reuniría a los niños, sus padres y los fieles», dijo Laurent Sondirya, vicario general de la Diócesis de Beni. Sin embargo, agregó, «la misa no se pospondrá».

Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, aunque las sospechas recayeron de inmediato sobre el grupo insurgente de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), acusado de matar a más de 6.000 personas desde 2013. El atentado del domingo marcó la primera vez que se levantan edificios de iglesias católicas. objetivo directo de los grupos militantes de la región.

Tras el ataque, el Ministerio de Comunicación tuiteó que el gobierno de la República Democrática del Congo condenó el bombardeo «con la mayor urgencia». Las fuerzas armadas de la nación (FARDC) están «más que decididas a poner fin al activismo de los grupos armados en esta parte del país», dijo el ministerio, y agregó: «Esta (tragedia) motiva aún más a las FARDC a intensificar la búsqueda de esos terroristas en desorden hasta el final.»

Numerosos grupos militantes, incluido el ADF, han estado activos en el este del Congo desde una serie de guerras que comenzaron a fines de la década de 1990. Desde principios de 2021, más de trescientas personas han muerto a causa de la violencia en curso. En respuesta a la situación, el presidente Felix Tshisekedi declaró el «estado de sitio» en Kivu del Norte y la vecina Ituri en abril.

Más de 1,6 millones de personas, de una población total de 5,7 millones, han sido desplazadas, según UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia. La actual crisis humanitaria ha dejado a unos 2,8 millones de personas necesitadas de algún tipo de asistencia de emergencia, según el informe de UNICEF publicado en abril.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.