fbpx

Más de 800 incidentes anticristianos denunciados en Francia en el último año


Las cifras provisionales se anunciaron el 10 de febrero en Francia como parte de un estudio en curso sobre actos antirreligiosos en el país de Europa occidental, que tiene una población de 67 millones de personas.

Los investigadores han identificado hasta ahora un total de 1.659 actos antirreligiosos el año pasado, con 857 relacionados con el cristianismo, 589 con el judaísmo y 213 con el Islam.

Las estadísticas fueron presentadas por la misión ministerial sobre actos antirreligiosos después de una evaluación inicial realizada en diciembre pasado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó el diario católico francés La Croix.

El primer ministro Jean Castex ha pedido a dos miembros del parlamento francés, Isabelle Florennes y Ludovic Mendes, que investiguen los incidentes antirreligiosos. Se espera que presenten su informe final en marzo, antes de las elecciones presidenciales francesas, después de realizar audiencias y excursiones.

Una encuesta de 2019 encontró que el 48 por ciento de la población francesa se identificó como católica, el cuatro por ciento musulmana y el uno por ciento judía, y el 34 por ciento se describió como sin religión. Pero otros estudios sugieren que el porcentaje de musulmanes es mayor.

A veces se describe a Francia como la «hija mayor de la Iglesia» porque el rey franco Clodoveo I abrazó el catolicismo en el año 496.

Las iglesias católicas son frecuentemente blanco de vándalos. El Observatoire de la christianophobie (Observatorio de la cristianofobia), con sede en París, documenta meticulosamente los actos anticristianos.

El año pasado se produjeron dos incidentes relacionados con los católicos ampliamente difundidos. En agosto de 2021, el sacerdote católico padre Olivier Maire fue asesinado en Saint-Laurent-sur-Sèvre, un municipio del departamento de Vendée, en el oeste de Francia.

En diciembre de 2021, los católicos que participaban en una procesión mariana en los suburbios del oeste de París fueron objeto de amenazas.

Francia ha sido testigo de numerosos ataques terroristas en los últimos años. Algunos se han dirigido específicamente a los católicos.

En 2016, el padre Jacques Hamel fue asesinado por simpatizantes del Estado Islámico durante una misa en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray en el norte de Francia.Por otro lado, un islamista mató a tres personas en la basílica de Notre-Dame de Nice, en el sureste de Francia, en 2020.

El Ministerio del Interior de Francia registró 996 actos anticristianos en 2019, un promedio de 2,7 por día. Gérald Darmanin sugirió en diciembre que hubo una disminución del 17,2 % en los actos antirreligiosos en 2021 en comparación con 2019.

En enero, dijo que los incidentes relacionados con la Iglesia Católica se redujeron en un 20 por ciento en 2021.

Los investigadores han identificado hasta ahora un total de 1.659 actos antirreligiosos el año pasado, con 857 relacionados con el cristianismo, 589 con el judaísmo y 213 con el Islam Clic para tuitear

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.