fbpx

¿Por qué la fiesta de san Juan Bautista es especial?

Familia

COMPARTIR EN REDES

La noche del 23 de junio a las 00.00 de todos los años se celebra la “noche de San Juan” y miles de hogueras adornan esta noche en muchas partes del mundo. Sólo tres nacimientos celebra la Iglesia: el de Jesucristo, el de su Madre Santísima y el de San Juan Bautista.

¿Qué tiene de particular el nacimiento del Precursor? Juan representa una Antigua Alianza a punto de ser renovada con el nacimiento de Jesucristo. Los padres de Juan son ancianos, como anciana es la Alianza que representa; su madre es estéril, como estéril es la Ley sin la gracia de Cristo; su padre pierde el habla, como calla el significado de las profecías hasta que hable el Verbo hecho carne.

San Juan y el anuncio de la Antigua Alianza

El nacimiento de Juan anuncia de este modo que la Antigua Alianza va a dar paso a otra, que dará plenitud a aquélla y hará nuevas todas las cosas.

Y esto será con el nacimiento de Jesucristo, quien por las entrañas de misericordia de nuestro Dios nos visitará como Sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y sombra de muerte.

Por eso Jesucristo nacerá de una madre joven y virgen, que canta de gozo alabando a Dios por su misericordia.

¿Por qué se celebra la noche de San Juan?

El origen de esta tradición es pagano y se basaba en la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte, con un gran arraigo en países como España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca. En América Latina, en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico o Venezuela, la noche de San Juan también está asociada a vetustas tradiciones y leyendas.

Para conmemorar el día más largo del año, lo tradicional era encender hogueras para purificar el Sol y darle fuerza ya que a partir de ese día, todos los días irían haciéndose más cortos (o más débiles) hasta llegar al siguiente solsticio, el solsticio de invierno con la llegada de la noche más corta del año.

Muchas tradiciones paganas fueron absorbidas por el calendario cristiano y la conmemoración de la noche más larga del año fue asociada al nacimiento de San Juan Bautista que, según la Biblia, tuvo lugar el 24 de junio.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.