El precursor de Nuestro Señor Jesucristo

El precursor de Nuestro Señor Jesucristo fue, ya lo saben Vds., San Juan Bautista. Su día litúrgico (y festivo civil fijo en Cataluña) es el 24 de junio. El calendario litúrgico de este año 2019 contempla la Solemnidad del Corpus Christi exactamente el domingo anterior 23 de junio, salvo en los lugares autonómicos que lo siguen celebrando en día jueves (20 de junio). El Corpus es prioritario a San Juan Bautista. Conviene, no obstante, no perder de vista a este gran santo. Su día coincide en Cataluña, año tras año, con el día subsiguiente (festivo no de precepto) a la denominada verbena de San Juan. Coincide con el festivo no domingo (o sí en domingo cada x años) posterior a dicha verbena. Finalizado ya el curso escolar empieza el verano en Cataluña con la verbena de San Juan Bautista. Este año 2019 en Cataluña durante el día 23, primero es Corpus Christi. Y al atardecer/anochecer de este día domingo 23, pues verbena de San Juan, con hogueras, petardos, coca y cava.

 

Reconozco que me reboto un poco con estas cosas. Mezclar el día eucarístico del Corpus, y las procesiones en su honor, con la verbena de San Juan como que no. La procesión del Corpus tiene lugar por la tarde. Cuando yo era niño, joven y algo adulto, la Solemnidad del Corpus Christi tenía lugar en día jueves festivo de precepto en la ciudad de Barcelona (y en todos los pueblos y ciudades de las autonomías). No recuerdo ningún empalme de procesión de Corpus con la verbena de San Juan. Esta noche del 23 al 24, aun cuando uno no salga a la calle de verbena, la dormición no es inmediata. Suenan petardos. Conviene pues retardar el hecho de acostarse.

 

Recuerdo una hoguera anual tradicional de calle muy cercana a mi domicilio de entonces en Barcelona. Convenía poner música alta en mi hogar mientras los niños (no los míos) tiraban petardos en la calle y uno cenaba en casa. Y luego convenía ponerse a cantar con ventanas abiertas en voz muy alta afinando bien. Era el modo de combatir el ruido de los petardos. Conviene esta noche del 23 al 24 no ponerse malo solicitando asistencia médica a domicilio. Menos aún acudir a un centro de urgencias. Hay saturación de accidentes por quemaduras. ¡Cosas de las verbenas!

 

Postdata-   En los nuevos misterios de luz de los días jueves del Santo Rosario, el primer misterio es el Bautismo de Jesús a cargo de Juan Bautista en el río Jordán. Lean el escrito de la Wikipedia. Y también éste otro: el de su martirio.

Acompaño el calendario laboral 2019 con detalle de las 17 CCAA.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú