Se ha estrenado el pasado viernes la película Teresa, donde Blanca Portillo da vida a nuestra gran Santa Teresa en un duelo dialéctico con el inquisidor interpretado por Asier Etxeandia.
El guion parte del diálogo compuesto con textos de Teresa para teatro por Juan Mayorga, dramaturgo y numerario de la RAE. Al hilo de ese estreno, que pone de nuevo a Santa Teresa en la palestra del cine, cabe comentar la nueva película y repasar algo de las anteriores:
La nueva película es una gran obra que merece nuestro aplauso y queda como maravilloso material para quien quiera tener una primera aproximación a la persona y figura de Santa Teresa, tanto como santa como en su faceta de escritora. Más del 90% del texto son cosas escritas directamente por Teresa muy bien traídas.
Si tuviéramos que destacar algún defecto, presenta una idea de la religión algo fantástica y esotérica, pero a medida que avanza entra más en la realidad. Otro defecto importante es que Santa Teresa aparece vestida como les ha dado la gana a los creativos, y no con el hábito de carmelita, lo cual para un católico consciente resulta chocante. Otra cosa poco agradable es el exceso de oscuridad a lo largo de casi toda la película (que al parecer se usa para centrar más la atención).
Pero más allá de esos defectos, al excelente guion hay que unir unas interpretaciones sensacionales.
Blanca Portillo entra en la galería de quienes han interpretado a Teresa, a saber:
– La película de Juan de Orduña de 1962, donde Aurora Bautista hace a Teresa.
– La serie de Josefina Molina de 1984 (hay serie de 7 horas y película de 2), donde a Teresa la hizo Concha Velasco.
– La original composición de 2002, donde Luis Gordon imagina que Teresa comparece en una entrevista de TV de hoy. Hace de Teresa Isabel Ordaz.
– La de 2007 de Ray Doriga, interpretada por Paz Vega que, queriendo incidir en la carnalidad de la entrega, planteó casi un punto erótico a la comunión con Cristo que resultó blasfemo, generó polémica y seguramente por eso fracasó en pantallas (pues Teresa despierta una enorme adhesión y respeto hasta en los ateos).
La 2 se volcó con Santa Teresa el pasado viernes por la noche en «Historia de nuestro cine». Puso la de Paz Vega y luego en el segundo tiempo la de Aurora Bautista. El coloquio intermedio vale mucho la pena: Paula Ortiz (directora de la película ahora en cartelera) y Blanca Portillo muestran una admiración por Santa Teresa sorprendente en gente que, parece ser, vive fuera de la religión. Lo cual muestra el gran misterio de cómo Dios se sirve de su gran y humilde amiga, dándole una proyección de la cual carece cualquier santo de vida más activa o con mayores cualidades para alcanzar fama.
El coloquio es interesante y breve. Puede verse en https://www.rtve.es/play/videos/historia-de-nuestro-cine/coloquio-escritores-de-cine/6870334/
Si tuviera que recomendar una aproximación cinematográfica a Teresa, diría que merece la pena la nueva película. Y de las anteriores yo me quedaría con la de Concha Velasco (disponible intemporalmente en Teresa de Jesús – Serie de biografía en RTVE Play) y la de Isabel Ordaz.
El coloquio intermedio vale mucho la pena: Paula Ortiz (directora de la película ahora en cartelera) y Blanca Portillo muestran una admiración por Santa Teresa sorprendente Clic para tuitear