Ser portante del Santo Cristo

Llegué a pensar, un poco antes del inicio de la cuaresma 2020, que mi túnica negra vestal o vesta como portante de la imagen del Santo Cristo Crucificado quedaría archivada sin más uso. Fue un chasco muy grande recibir la notificación por escrito, en reunión convocada al efecto, que el centenario Cuerpo de Portantes creado en 1917 fuese disuelto. Así se lo expresé a Vds. hace algo más de un año. Los Cuerpos de Portantes que desaparecen lo hacen por falta de quorum. Que yo sepa ninguno queda disuelto por la autoridad canónica si hay quorum y compostura. Alguna razón que se me escapa habría. ¡Y más si el responsable declinó su presencia real y prefirió la entrega de una carta circular no nominal!

En mi población de residencia el ejercicio devocional parroquial del vía crucis tiene lugar los viernes del tiempo litúrgico cuaresmal. Existe un Cuerpo o Cos de Portants de solo el día Viernes Santo. Tienen un uniforme laico de color gris y no la túnica vestal. Van equipados con el pertinente correaje. En su momento, cuando me instalé en 08191 Rubí, me di a conocer como portante y que, si no me requerían, yo ya tenía compromiso de años en 08002 Barcelona.

Llegué a asistir en 2020 como pueblo congregado a dos vía crucis hasta el cierre total de los templos en todas partes. Pude verificar este 2021 que el Cuerpo de Portantes local no acude los viernes cuaresmales sin templos confinados. Solo acude los días Viernes Santo con unos ensayos previos dentro del templo a puerta cerrada. Esta cuaresma 2021 los seis vía crucis previos al Viernes Santo dentro del templo han contado con mi presencia revestido de portante y la de un portante local con poca experiencia. Él con su uniforme gris y yo con mi vesta del centenario Cuerpo de Portantes disuelto. Obviamente para levantar un crucifijo alto muy llevable a lo largo del recorrido establecido dentro del templo.

He seleccionado unas fotografías y he preparado con ellas un YouTube de un minuto de duración. En estas fotografías aparezco yo como portante. En estos últimos años del siglo XXI me revestía sin levantar la cruz en Santa María del Mar. La esclerosis es un freno potente para ello. Estas cruces tienen tamaño real y las lleva una sola persona. Se llevan gracias al sentido del equilibrio. Y esto es justamente lo que tengo afectado por mi esclerosis. Ilustro mi escrito con la fotografía tomada en el instante de mi veneración a la Moreneta de Montserrat el día 6 de junio del año 2000, año jubilar. Como yo hicieron lo mismo el resto de componentes de este centenario y disuelto Cuerpo de Portantes.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Animo a los que sois jóvenes a debutar en este oficio laico si hay cuerpo de portantes establecido allí donde estéis. Solo tenéis que ofreceros y esperar a que, como en el toreo, os den la alternativa. Yo la he perdido mucho antes de mi jubilación. Y la tengo en cierto modo recuperada si el año 2022 y sucesivos también podré revestirme y levantar el crucifijo para piedad de los fieles presentes en el templo como en este año 2021. Mientras el Cuerpo de Portantes local no asista los viernes cuaresmales, yo sí a todos. El lucimiento con la cruz grande solo en Viernes Santo por las calles circundantes no es para mí. ¡Es para ellos!

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú