Teresa Ribera advierte a los bancos sobre el cambio climático

El pasado martes, en una jornada sobre “Las finanzas sostenibles como motor de la transición ecológica”, la ministra Teresa Ribera y la subgobernadora del Banco de España Margarita Delgado advirtieron a los bancos de adaptarse a la economía sostenible. ¿El motivo? los efectos del cambio climático y de las medidas encaminadas a transformar la economía de modo sostenible afectan directamente “a la solvencia de las entidades de crédito, que deben identificar, cuantificar y mitigar adecuadamente estos riesgos”. Expuso que esos riesgos inciden directamente “en la valoración de algunos activos presentes en los balances bancarios”.

A su juicio, el supervisor debe promover que las entidades desarrollen modelos de riesgo que contemplen el cambio climático, desarrollar pruebas de resistencia en torno a distintos escenarios de transición ecológica y recabar información detallada sobre aspectos como la localización física de los activos o las estrategias de eficiencia de las empresas que reciban financiación.

Delgado aseguró que si las entidades identifican, cuantifican y mitigan los riesgos en un futuro próximo, contribuirían a garantizar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, actuarían como catalizadores del cambio (al favorecer que la financiación llegue a las actividades que más contribuyen a la transformación sostenible) y desincentivarían las actividades más lesivas para el medioambiente.

Por su parte, la experta en la materia Helena Viñes, de BNP Paribas, explicó que “en el sistema financiero tiene que haber más transparencia en esta materia y producirse mayor divulgación por parte de los inversores”. Para ello, considera, “las empresas tienen que ofrecer datos más coherentes”.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Ribera ha reconocido que no ha tenido tiempo suficiente para poner en marcha las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático -“Me he estrellado contra el tiempo”-, pero cree que ha sido suficiente para proponer una agenda política que ha propiciado que “el transatlántico haya empezado a girar”.

Aunque ha lamentado que se estén incumpliendo los objetivos de la Cumbre de París, ha dicho que desde entonces se ha producido “una revolución interesante” que ha provocado que los gobiernos asuman sus responsabilidades y hayan empezado a tomar medidas concretas, como en el caso de India, donde se ha empezado a poner límites a los coches. Ribera ha dicho que “necesitamos muchos viernes sociales por el clima” para “ir construyendo y deconstruyendo” un cambio de modelo que afectará a todos los ámbitos de la vida.

Mientras que Nick Robins, profesor de Finanzas Sostenibles de la London School of Economics, expuso que “los gobiernos y los bancos deben jugar un papel fundamental”. A su juicio, “el mundo de las finanzas debe reconectarse con los temas medioambientales”. Este experto recordó que algunos países como Francia, Bélgica o Polonia “ya han emitido bonos verdes y me consta que España estudia la posibilidad de hacer algo similar”.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Va siendo hora de que cambien los titulares y hablemn de :”Manipulación artificial del clima” que es más apropiado y de paso que nos expliquen, si es que lo sabe,n en que nos afecta a todos, no a los bancos.
    Estamos sirviendo de conejillos de indias, todos y cada uno de los ciudadanos. Ya no miramos al cielo, pero hay una asociación que se llama: Cielos limpios, a la que no se da publicidad, pero que tambien existe.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú