Un canto de Adviento

Hace cuatro días desconocía el canto gregoriano propio del tiempo de Adviento Alma Redemptoris Mater. La pandemia ésta ha propiciado que yo asista a misa los días laborables. El sacerdote oficiante entona como canto final en este tiempo de Adviento este canto mariano. Lo canta solo. ¡Lo cantaba! La verdad es que yo desconocía este canto. Ahora ya no. Me he fabricado una “chuleta” de bolsillo con la letra. Cuando él empieza a cantar yo me uno. Es un canto litúrgico para que lo cante no solo el sacerdote sino también todo el pueblo de Dios congregado. Es un canto muy bonito y asequible de aprender. Se canta tal como está en el link que yo he reflejado y con esta tonalidad de canto gregoriano. Es el tono simple con una duración el YouTube de 1:11. En estos momentos es el tercer YouTube de los que aparecen al clicar el vínculo. Aparece en él, sobreimpresionado, los pneumas con las cuatro líneas propias del canto gregoriano.

Adjunto el link de la Wikipedia con la letra latina, su traducción literal castellana y su traducción litúrgica para rezar. Me bastó abrir un documento Word y efectuar un copiar y pegar de la letra latina seleccionada. Luego, dentro de mi Word, un cambio de tamaño de letra y de modalidad a letra negrita. Una sola impresión me ha sido suficiente. La he recortado a tamaño hojita de papel pequeña de bolsillo y ¡directamente al bolsillo lateral de mi pieza de abrigo! De este modo en el momento de la bendición ite missa est me la saco del bolsillo. Cuando el oficiante entona este canto gregoriano, de duración un minuto y algún segundo, yo lo canto con él.

Si no canta nadie más digamos que no es mi problema. Yo sí lo canto. Y si yo lo canto, otros fieles podrían hacer lo mismo con el cantoral delante que lo contenga. ¿Existe este cantoral? Creo que no. Para cantarlo en misa, sin ensayo previo de los fieles, no lo veo factible. Ensayar cantos previamente para misa de día laborable no lo hace nadie en ninguna parte. Si en día festivo de domingo de Adviento no se canta, este canto son cosas del señor cura para los cuatro fieles que asisten a misa en laborable. Visionando en internet he encontrado cantidad de YouTube con este canto litúrgico muy homologado. Es un canto que lo canta el pueblo de Dios congregado. Forma parte del libro secular Liber Usualis del canto gregoriano de la Iglesia. He aprendido a cantarlo visionando este YouTube. ¿Se anima Vd. a hacer lo mismo?

Nota del día después y no como simple comentario. Se aprende así en su modo gregoriano simple. Es una grabación mía en este vínculo que sigue                  https://youtu.be/MuOPc_ZmT2s

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

 

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú