fbpx

Una noche que de amores yo soñé…

COMPARTIR EN REDES


Una noche que de amores yo soñé,

            bajo un cielo de colores al mirar,

            fue tan triste aquel sueño al despertar,

            vi perdida mi querida libertad.

            Una noche que de amores yo soñé,

            bajo un cielo de colores al mirar,

            fue tan triste aquel sueño al despertar,

            vi perdida mi querida libertad.

            Ay que se acaba* la esperanza mía,

            contigo el día y en la noche el querer,

            y el* sol refulgente de mi esperanza,

            la noche avanza adiós para siempre adiós.

            Ay que se apaga (¡!) la esperanza mía,

            contigo el día y en la noche el querer,

            sol (¡!) refulgente de mi esperanza

            la noche avanza adiós para siempre adiós.

            la noche avanza adiós para siempre adiós.

 

Corría el año 1996. Era el mes de agosto. Es tradicional comprar libros el 23 de abril en Cataluña. Es la fiesta de Sant Jordi patrón de Cataluña. Un cuñado mío nos obsequió ese día (a mi esposa y a mí) un libro republicado en 1995, por ampliación de contenido. El libro se vino de vacaciones conmigo, con mi esposa y con nuestros seis hijos. He hablado de ello en blog. Compuse un soneto nada más volver de esta población burgalesa. Les hablé de él. Mi esposa y yo descubrimos este libro aquel mes de agosto de 1996. Volvimos de vacaciones con una canción aprendida, a partir del libro, guitarra en mano ella. Canción que les brindo de entrada en YouTube improvisado ante una estampa doméstica de Les Voltes (arcadas) del Port Bo de Calella de Palafrugell.

En versión publicada* la esperanza se acaba en vez de se apaga. En versión publicada* mi esperanza es el sol refulgente y no tu querer en la noche. ¡No importa! La canción es bonita igual. El grupo de habaneras Arjau está en activo. El cantor que está en el centro es Francesc “Chiqui” Ramon. Fue quien dio impulso a este grupo hasta su retirada. Durante años fue el tenor del Grup Port Bo. El libro musical aludido de la versión publicada es Las más bellas Habaneras de Ricard Balil Forgas. Éste que canta todavía con su hija. Vean también la canción Arde en mi pecho que también está en su libro. Y esta otra de La Negra Noche. Es mi “habanera” preferida. Es una canción mejicana cadenciosa, a ritmo de habanera que no está en su libro.

La cultura musical tradicional popular de actualidad y calidad es esto. ¡Aplicado a las habaneras y en mi tierra catalana!  Llega el verano 2020 y una nueva etapa de confinamiento Covid-19 con mayor libertad de movimientos. La 54 edición de la Cantada de Habaneras en Calella de Palafrugell programada para el día 4 de julio de 2020 ha sido suspendida por la organización. Quien canta su mal espanta dice el dicho popular. Yo todavía canto.

Aprovecho la presente para despedirme hasta el próximo curso. La pandemia, desde que surgió, ha propiciado un escrito mío cada tres días. Me conviene desconectar un poco. Ilustro con una imagen de la tercera edición de Las más bellas habaneras. No dispongo de él. Mi libro es la segunda edición. En la Fundació Ernest Morató de Palafrugell encontrarán material abundante en materia de habaneras. Desde hace unos cuantos años soy el socio num.123.

Termino con otra canción. Es una grabación de salón comedor con grabadora de mano de un solo altavoz del mes de junio de 1999. Lo convertí en archivo *mp3 desde el entorno ofimático Windows 98. Expresa un modo de cantar. La tengo disponible también en mi móvil. Mi esposa como guitarra y segunda voz, doblando por abajo y doblando por arriba. En 1926 el guitarrista, director de bandas, orquestas teatrales y compositor mejicano Emilio Donato Uranga (1881-1956) compuso La negra noche https://youtu.be/Lb3PLcwCo3Q

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Francesc Martinez Porcell
    22 junio, 2020 09:23

    ¿Qué tienen que ver las montañas de Prades con «La negra noche»? Pues que después de tres meses de no poder ver a nuestra hija mayor soprano, a nuestros tres nietos y a nuestro yerno organista pudimos acceder a Poblet sin tránsito por la autopista. Un Poblet desierto por confinamiento todo cerrado incluído el templo. Se me ocurrió filmar con mi móvil para ilustrar nuestro canto matrimonial de hace 21 años.

    Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    6 julio, 2020 12:50

    Poblet sigue todo cerrado hotel incluído. El templo es accesible a Laudes 07 am, misa monacal a las 08 am y Vísperas a las 19 en horario de laborable.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.