fbpx

Felicitación de 95 cumpleaños

Soy el socio número 123 de la Fundació Ernest Morató de la población gerundense de Palafrugell. Tomen nota de la referencia: www.fundacioem.com

Me conecto varias veces al año. Soy socio que paga, desde hace años, la cuota anual simbólica y lee todos y cada uno de los correos electrónicos que recibe de ella.

He recibido uno que me anuncia una comida homenaje a un músico guitarrista singular. ¡Puedo inscribirme! Este actual mes de junio cumplirá sus 95 años. Aún me está esperando en su casa, en vida de su esposa, para cantar habaneras con la mía y ver él qué tal lo hacemos nosotros dos. En las cantadas de habaneras, en directo por TV3, desde Calella de Palafrugell del primer sábado de julio, es este señor bajito que sube al escenario y dirige la habanera de cierre “El meu avi”.

El maestro conductor y guitarrista Josep Bastons i Fàbrega cumple sus 95 años con lucidez mental, vocal y con sus dedos a la guitarra. Quiero despedirme de todos Vds. por vacaciones hasta septiembre. Había pensado con un YouTube cantando yo alguna habanera. Lo he desestimado de entrada. Mucho mejor que esto es reflejar un determinado tema. ¿Clicando en internet? Ya lo he hecho y paso de clicar más. Hay una gran ignorancia supina y conviene documentar bien.

He puesto al lado del pc el libro de mi propiedad de las Obres Completes de Jacint Verdaguer y un CD de mi propiedad. El CD es del grup d’havaneres Port Bo titulado Pessigolletes al cor. Fue editado por Picap S.L. de Sabadell el año 2002 (www.picap.com) El tema número 8 es Lluny de ma terra. Josep Bastons i Fàbrega puso la música a un texto poético de Mn. Cinto. Respetó la lengua catalana original del siglo XIX. Las páginas 431 y 432 del libro contienen el poema Lluny de ma terra.

Exactamente el fragmento central del poema tal como fue escrito es la letra de esta habanera. Es un texto para reflexionar. Mn. Cinto realizó cuatro viajes a Cuba ida y vuelta como capellán de la naviera Transmediterránea. Escuchó cantar habaneras a los marineros dentro de una barca frente a las playas de Santiago de Cuba, las orientales que miran a España. Aprendan Vds. esta habanera galana Lluny de ma terra. Mis YouTube no engañan. Precisan el asunto.

¡En la mañana de San Luis Gonzaga y plenilunio de verano 2022 les deseo felices vacaciones!

Quan a Cuba jo arribí

Me n’aní a l’hermosa platja,

a la platja d’Orient

que mira a l’endret d’Espanya.

Davant mos plorosos ulls

papalloneja una barca

on canten los mariners

una havanera galana.

Cantau, mariners, cantau,

no sou com jo lluny de la Pàtria!

 

A plorar mon desconhort

m’asseguí sota una palma,

los aucellets del voltant

estaven canta que canta;

la gavina dins la mar,

lo sinsont dintre la branca.

Mes ai!, l’alegre cançó

fa més trista ma enyorança.

Cantau, aucellets, cantau,

no sou com jo lluny de la Pàtria!

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú