Aproximadamente un aƱo despuĆ©s de su presidencia, el Ćndice de aprobación del trabajo del presidente Joe Biden, segĆŗn el Pew Research, es mucho mĆ”s bajo entre el pĆŗblico estadounidense en general, y entre la mayorĆa de los grupos demogrĆ”ficos, que en los primeros meses de su administración.
Los cambios en las calificaciones de Biden también son evidentes entre varios subgrupos cristianos y estadounidenses sin afiliación religiosa. Si bien su calificación continúa siendo baja entre los cristianos blancos, especialmente entre los protestantes evangélicos blancos, ha habido una disminución considerable en las calificaciones positivas de los protestantes negros y los no afiliados religiosamente, dos grupos que se encuentran entre los electores mÔs leales del Partido Demócrata.
Aproximadamente dos tercios de los protestantes negros (65%) aprueban el trabajo que Biden estÔ haciendo como presidente, según una encuesta del Pew realizada del 10 al 17 de enero. Eso ha bajado drÔsticamente del 92% en marzo de 2021, poco después de que asumió el cargo.
Los adultos sin afiliación religiosa tambiĆ©n son cada vez mĆ”s escĆ©pticos sobre el desempeƱo laboral de Biden. Hoy, el 47% de los no religiosos (encuestados que describen su identidad religiosa como ateo, agnóstico o ānada en particularā) aprueban el desempeƱo de Biden, frente al 71 % en abril de 2021 y al 65% en marzo de 2021. La proporción de ā nonesā que ahora aprueban a Biden es el mĆ”s bajo desde su toma de posesión, cayendo por debajo del mĆnimo anterior del 55% en septiembre de 2021.
Aunque las encuestas analizadas aquĆ incluyen encuestados de muchos orĆgenes religiosos, incluidos judĆos, musulmanes, hindĆŗes, budistas y otros, no tuvieron suficientes entrevistas con miembros de estos grupos religiosos para informar por separado sobre sus puntos de vista sobre Biden.
La encuesta de enero se realizó antes del segundo aniversario del brote de coronavirus en EE. UU. y cuando el Congreso estaba empantanado en piezas clave de la agenda de Biden.
El apoyo de los protestantes evangélicos blancos a Biden ha sido consistentemente bajo, con una proporción que ahora lo desaprueba similar a la proporción que aprobó al ex presidente Donald Trump en el apogeo de la popularidad de Trump. Actualmente, el 14% de los evangélicos blancos aprueban el desempeño laboral de Biden, frente al 22% de marzo pasado. Los protestantes blancos que no son evangélicos son algo mÔs positivos en sus evaluaciones de Biden, pero su posición entre este grupo también ha disminuido: el 31 % de los protestantes no evangélicos blancos ahora aprueban su desempeño, frente al 40 % en marzo de 2021.
Las calificaciones de Biden entre varios grupos religiosos reflejan diferencias en cómo esos grupos se identifican polĆticamente. Los protestantes negros y los estadounidenses sin afiliación religiosa han sido durante mucho tiempo incondicionalmente demócratas. Nueve de cada diez protestantes negros (91 %) votaron por Biden en 2020, al igual que siete de cada diez ningunos (71 %), segĆŗn el estudio de votantes validado del Pew Research Center.
Los protestantes evangélicos blancos, por el contrario, se encuentran entre los grupos religiosos republicanos mÔs sólidos y consistentes en los Estados Unidos, y se han vuelto aún mÔs republicanos en las últimas décadas. Entre los protestantes evangélicos blancos, solo el 15 % votó por Biden en las elecciones de 2020, mientras que el 84 % votó por Trump.
En la encuesta mĆ”s reciente, el Ćndice de aprobación del trabajo de Biden tambiĆ©n ha disminuido notablemente entre sus compaƱeros católicos, aunque los niveles de apoyo entre los católicos siguen siendo diferentes segĆŗn la raza.
Entre los católicos en general, el 46 % ahora aprueba el desempeƱo de Biden, frente al 56 % en marzo de 2021. Entre los católicos blancos, una clara minorĆa (35 %) ahora aprueba a Biden, frente al 46 % en marzo pasado. Entre los católicos hispanos, el 64% aprueba el desempeƱo laboral de Biden. Desde el comienzo de su presidencia, el apoyo a Biden ha sido menor entre los católicos blancos que entre los católicos hispanos, lo que refleja amplias divisiones raciales y Ć©tnicas en el partidismo.
Biden habla a menudo sobre su fe católica y, en marzo de 2021, la mayorĆa de los adultos estadounidenses dijeron que creen que Biden es al menos algo religioso. Sin embargo, los católicos se han dividido en lĆneas partidistas sobre la adhesión de Biden a las enseƱanzas católicas, y algunos lĆderes católicos de EE. UU. dicen que se le deberĆa negar la comunión debido a su postura sobre el aborto.
Mirando hacia el resto de su mandato, los grupos religiosos en los EE. UU. también difieren en sus puntos de vista sobre si Biden serÔ un presidente exitoso o no. En general, el 20% de los adultos estadounidenses dice que Biden serÔ un presidente exitoso, mientras que aproximadamente el doble de esa proporción (43%) dice que no tendrÔ éxito y el 37% dice que es demasiado pronto para saberlo.
Entre los que se afilian a una religión, es mĆ”s probable que los protestantes negros (35 %) y los católicos hispanos (32 %) crean que Biden serĆ” un presidente exitoso, aunque la respuesta mĆ”s comĆŗn en ambos grupos es que es demasiado pronto para saberlo. Por el contrario, solo el 7% de los protestantes evangĆ©licos blancos cree que serĆ” un presidente exitoso, mientras que una abrumadora mayorĆa (78%) dice que no tendrĆ” Ć©xito.
Pocos protestantes blancos no evangélicos (13 %) y católicos blancos (17 %) predicen que Biden serÔ un presidente exitoso, mientras que aproximadamente la mitad de cada grupo dice que no tendrÔ éxito.
Entre los religiosos no afiliados, el 22% dice que Biden tendrƔ Ʃxito, mientras que el 34% dice que no tendrƔ Ʃxito y el 44% dice que es demasiado pronto para saberlo.