inicio
  Martes, 29 de julio de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   5 votos
25/01/2008 - Economía
Seis factores que vaticinan una “profunda crisis económica” mundial en 2008
El economista Xavier Sala los detalla: crisis financiera del ‘subprime’ y caída de los precios de la vivienda en EEUU; precio del petróleo; subida del euro y caída del dólar; y situación geopolítica mundial
Xavier Sala describe las causas de la crisis económica que vaticinan los grandes gurús de la futurología económica
La crisis subprime que se expande por los mercados financieros estadounidenses...
Está afectando también a la economía europea
La combinación simultánea de los seis factores podría desencadenar la tormenta perfecta
Isabel Ordóñez

La Tormenta Perfecta: Tomando como referencia el fenómeno con el que se conoce la improbable combinación de tres factores meteorológicos que ocasionan una “descomunal tempestad”, título además de una conocida película, el economista Xavier Sala describe los seis factores que apuntan hacia una “profunda crisis económica” mundial en 2008.

 

En un artículo publicado en LA VANGUARDIA el pasado 8 de enero con ese título, La Tormenta Perfecta, el catedrático de Economía en la Universidad de Columbia avanza lo que vaticinan “los grandes gurús de la futurología económica”.

 

Según Sala, que es también cofundador de la Fundación Umbele y premio de Economía Rey Juan Carlos, estos son los seis factores que presagian en 2008 una crisis económica mundial:

 

1. La crisis financiera del subprime. Empezó hace unos años cuando unos bancos espabilados hicieron préstamos hipotecarios a familias con poca capacidad de devolver el dinero (subprime). En lugar de guardarse esas hipotecas peligrosas, esos bancos las ‘securitizaron’. Es decir, las pusieron en paquetes con otras hipotecas y las vendieron al mejor postor. Este, por su lado, las reempaquetó y las volvió a vender. Y así, los paquetes de hipotecas peligrosas fueron de banco en banco hasta su destino final.

 

El problema es que ni ese destino final se conoce, ni se sabe cuántas hay. En las últimas semanas hemos descubierto que Merrill Lynch, Citigroup y Unión de Bancas Suizas (UBS) poseían decenas de miles de millones de dólares. Es decir, hemos descubierto que el agujero financiero es grande y que no lo tienen bancos desconocidos, sino bancos muy importantes.

 

El problema es que, al no saberse quién tiene agujeros financieros, los bancos se guarden el dinero porque tienen miedo a prestar. Eso hace que muchas empresas que querrían invertir, es decir, que querrían comprar maquinaria y ampliar su capacidad productiva, no lo hacen porque nadie les presta dinero. La empresa de maquinaria no vende, por lo que debe despedir a algunos trabajadores. Esos trabajadores dejan de comprar comida o ropa, por lo que las empresas de comida o ropa pierden dinero y despiden a sus trabajadores, y el círculo vicioso se expande por toda la economía. Es decir, lo que empezó como una crisis de hipotecas subprime,se contagia a la economía real y se transforma en una recesión económica en toda regla.

 

2. Los precios de la vivienda en Estados Unidos están cayendo. Se estima que durante el 2008 la caída puede llegar a ser de hasta un 25%. Esto puede provocar lo que se conoce como ‘efecto riqueza’: el gasto realizado por los consumidores depende de lo ricos que estos son o creen que son. Cuando el precio de sus viviendas baja, perciben que se han empobrecido y dejan de comprar comida o ropa por lo que las empresas de comida o ropa pierden dinero, despiden a sus trabajadores… y el círculo vicioso vuelve a empezar.

 

3. El precio del petróleo ronda los 100 dólares por barril. En el año 1974, un aumento parecido, por si solo, causó una de las más grandes recesiones del siglo XX. Es cierto que la economía de hoy, con muchos más servicios y menos industria, es menos dependiente de los precios de la energía. Pero también es cierto que el aumento del precio del petróleo coincide con el de otras materias primas.

 

La razón es que, esta vez, los precios no suben porque unos locos de la OPEP han reducido la oferta, sino porque los dos países más poblados del mundo, China e India, están creciendo rápidamente y demandan grandes cantidades de materias primas.

 

4. El euro está por las nubes: un euro caro hace que los productos europeos sean caros y eso impide que Europa exporte y tome el timón de la economía mundial cuando Estados Unidos entre en crisis.

 

5. El dólar corre el riesgo de sufrir una caída catastrófica. En estos momentos hay tres grandes grupos de personas que tienen dólares en sus carteras: los chinos, los fondos de pensiones alemanes y japoneses y los exportadores de petróleo. Si estos grupos ven que el dólar se debilita, pueden intentar quitarse sus miles de millones de dólares de encima para no sufrir pérdidas, cosa que precipitaría la caída de la moneda norteamericana, provocando un siniestro financiero sin precedentes.

 

6. La situación geopolítica sigue teniendo elevadas dosis de incertidumbre. El asesinato de Benazir Bhutto, candidata a primera ministra de un país islamista poseedor de la bomba nuclear, es un triste recordatorio de que conflictos bélicos o atentados terroristas en gran escala pueden ocurrir en cualquier momento.

 

Xavier Sala continúa su análisis sobre la previsible “crisis económica global”. “Lógicamente, por más que insistan los profetas, nadie sabe con certeza si esa crisis finalmente se va a producir porque también hay razones para ser optimista. Por ejemplo, los bancos centrales de Europa y Estados Unidos están aumentando la cantidad de dinero para que las empresas que deseen invertir puedan hacerlo y el Gobierno norteamericano está ayudando a las familias subprime a pagar sus hipotecas”

 

“Lo que pasa es que, si bien cada uno de estos seis factores, por sí solo, podría desencadenar una crisis económica mundial, hoy se dan todos simultáneamente. Es decir, estamos ante la combinación improbable de factores que no se dan casi nunca pero que, cuando se dan, podrían acabar originando… la tormenta perfecta”, concluye Sala.

 

Artículos relacionados:

 

Invasión económica amarilla: Fondos de inversión asiáticos, a por los gigantes de las finanzas

 

El ‘boom’ de la economía española, sólo para unos pocos

 

Tiene cuatro oficinas inmobiliarias: “el parón de la construcción está asegurado”

 

La confianza de los ciudadanos en la economía española, bajo mínimos

 

Cada vez hay menos inversión extranjera directa en España

 

El documental de Gore sobre el cambio climático “está plagado de mentiras”

 

Con los misioneros, cada microcrédito vale por dos

 

¿Cómo sacar a África de la pobreza?

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   5 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC