El pasado mes de junio cursé mi baja definitiva de Convergencia Democrática en una carta dirigida a su Secretario General, Artur Mas.
De hecho en un escrito de fecha 6 de marzo ya le había comunicado que me planteaba abandonar mi afiliación como simple militante y que me daba un tiempo de reflexión antes de hacerlo porque no era una decisión fácil.
No se deja un trozo de tu vida, dónde hay amistades, afectos, ilusiones, sin más, sin el corazón dolido. Por esto siempre es más cómodo no sufrir y dejar hacer.
Pero no sería honesto ni coherente con lo que hago y explico mantener por más tiempo una situación cada vez más confusa, más llena de contradicciones. Entre lo que considero que es fidelidad a mis creencias y el partidismo político no tengo dudas en la opción.
Las razones que me traen a esta decisión son el fruto de un proceso que tuvo su culminación en unos desgraciados hechos durante la pasada campaña electoral, a los que me referí en este blog.
Mi alejamiento está exento de todo afán polémico, pero a la vez creo necesario que lo razone, al menos desde las páginas de mi bloc personal. Sería extraño que después de tantos años lo dejara sin dar ninguna explicación.
Este es un resumen:
1 . Los hechos sucedidos durante y después de las pasadas elecciones manifiestan la incompatibilidad entre la afiliación a CDC y el querer vivir de manera coherente con lo que
Hay personas en CDC que se consideran católicas y discrepan de esta apreciación. Como es lógico lo respeto porque en último término es la conciencia la que señala el camino. Dicho esto, añado que desde la razonabilidad de la fe, esta última posición no es nada fácil de fundamentar. La razón de esta afirmación nos conduce al segundo punto:
2 . Un católico sólo puede sobrevivir políticamente en CDC si calla. Si opina y cuestiona lo que públicamente defienden determinados candidatos y cargos electos del partido en relación a materias que desde la pertinencia a
3 . Lo que postularon en plena campaña electoral aquellos senadores no forma parte ni del programa electoral ni del programa del partido. Son opiniones personales. Criticarlas no debería significar nada más que esto, la contraposición de unas opiniones personales con otras, porque hacen referencia a algo que nunca ha asumido CDC. Pero no es así. La dirección del partido asume las formulaciones y compromisos personales de aquellos cargos como propias, y considera tan grave el hecho de oponerse que reprime toda crítica .
4 . ¿Cómo es posible que la dirección del partido promueva con su actuación, que determinados candidatos electorales asuman compromisos de legislatura a título personal sobre materias que el partido no contempla en su programa y los simples afiliados no tengamos ni siquiera el derecho a manifestarnos en favor de otras posiciones? Más aún, cuando son posiciones coherentes con la trayectoria y fundamentos doctrinales de CDC. Y lo afirmo yo, que soy miembro fundador.
Hay en todo esto una hipocresía, e incluso un engaño a la buena gente que cree en una CDC que ya no existe. De una parte se dice que hay libertad de conciencia en aquellas materias, por otra se reprimen las opiniones que no asumen la ideología de género.
5 . No pueden obligar, como pretenden, que en el caso del Senado, donde podemos elegir personas concretas, tengamos que dar nuestro voto a aquellos que sostienen propuestas fuera del programa contrarias a nuestras convicciones más profundas.
6 . Quiero subrayar estos puntos:
- La dirección del partido considera muy grave que yo me haya defendido de una brutal crítica que comparaba el derecho de los padres y madres a manifestarse a favor de la familia con “ la noche de los cristales rotos ” de
¿Por qué es malo para CDC defender que las familias se manifiesten a favor del matrimonio y el derecho de los niños a tener padre y madre, y positivo compararlas con “la noche de los cristales rotos” nazi? Porque esta es la conclusión que se desprende de la forma de proceder de la dirección.
- Consideran que es lesivo para el partido negar el voto a senadores concretos, haciendo uso de la personalización del voto que otorga esta clase de elecciones, porque postulan propuestas del proyecto del homosexualismo político y la ideología de género, pero no valoran que es malo para CDC que se nos pueda asociar a estas posiciones.
¿Por qué es bueno lo que ha impulsado el PSOE, el PSC,ERC; lo que propugna el Sr. Zerolo, y perjudicial alinearse con lo que sostienen Blair, Clinton, Jospin, Obama, Schroeder o Veltroni entre muchos otros?
Rechazamos la singularidad española porque queríamos ser Europa, y ahora hemos de asumir otra anomalía en nombre de una ideología diferente. Así nos situamos al margen del derecho civil que impera, no ya en Europa, sino en todo el Occidente.
[Ver AQUÍ la Segunda Parte de "Me doy de baja de CDC: estas son mis razones"]
Creo que la actitud de Josep ante la Directiva del Partido al que pertenecía y que ayudó a formar, es notable y por lo mismo digna de ser divulgada.
El ser cristiano, lejos de ser una etiqueta más o menos a la moda, es un modo de vivir en la fe y la esperanza cristianas. Me ha venido a la memoria la tesis de las primeras comunidades cristianas que frente a la participación en la política del Imperio, era más bien reticente por la incompatibilidad entre aquella política pagana y la fe cristiana. Nada nuevo bajo el sol.
Desde la Revolución francesa y la revolución marxista, es sumamente complicado militar en la mayoría de los partidos. Ahí está nuestro partido Democrata Cristiano en Chile que hace tiempo perdió la brújula y ha hecho que los cristianos de fe tengan que apartarse de su lado.
¿Será posible crear un partido en el que los que tenemos fe en Cristo, podamos desenvolvernos con un poco de entusiasmo y holgura. Para Josep Miró, un gran abrazo y este pequeño testimonio de admiración y afecto Jesús Ginés Ortega Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile
Se habla de género, y sobre todo de "violencia de género". Desearía, ante todo, que se definieran exactamente estos precisos términos, y cual sea su fundamento filosófico.
Por mi parte, y en conclusión, solo entiendo una cosa y concluyo: que no existe el género; que el género no es nada objetivo; que cada una puede elegir y "SER" el género o del género que elija. Será cuestión sólo de nombres, sin relación ni correspondencia a ninguna realidad?
Estimat Josep: Si he de ser sincera he de dir-te que a mes a mes de felicitar-te tambe penso que ja era hora de prendre aquesta decissio.
Evidentment, no es compatible la postura de CD en materia de familia i el tractar d'esser un catolic coherent i ferm en la fe. M'imagino el teu dolor perque seguir a Crist significa moltes vegades deixar amics e inclus afectes, pero recorda: qui deixi pare, o mare o fills, en nom meu ...
Resare per tu, perque siguis fort i et demano que resis per la meva familia on el meu marit esta sense feina i pel meu pais d'ara XILE on espero no arribi tota aquesta 'merda', perdo per la paraula, que ens ve des d'Espanya. FELICITACIONS I ANIM.
Merce Pérez i Lorda PD: Perdona les meves faltes d'ortografia. No vaig poder estudiar gaire el catala a mes a mes de que el meu ordinador no te el teclat per aquest idioma.
Apreciado Sr. Miró: Desde el Partido Familia y Vida le ofrecemos que pueda seguir luchando por sus creencias e ideas.
Nuestro partido es aconfesional, que no laico, y admite a todos los que defienden la Vida, la Familia y la Libertad para educar a nuestros hijos de acuerdo con nuestras creencias, como reconoce la constitución. En él puede encontrar su sitio. Le esperamos con los brazos abiertos.
Un cordial saludo, Jesús Mariñoso Amesti Partido Familia y Vida
¡Enhorabuena! Sr. Josep Miró, su postura me causa una gran admiración. No es la primera vez que toma posiciones bien definidas en contra de la opinión de su propio partido. ¡Qué pocas personas son capaces de tanta valentía!
CDC pierde un militante extraordinario y una grandísima persona: coherente, respetuosa, que no le duele manifestar y expresar su fe en público... ¡GRACIAS!
Leo sus comentarios con frecuencia. Me consuela que, todavía, con lo que se cuece en "las políticas" de los Partidos, VD. se manifiesta de esta manera. Esto anima. Juana Casanova
Estimado Sr. Miró: Soy madrileño pero por diversos avatares estoy más o menos pendiente de lo que ocurre en la política catalana más que en cualquier otra comunidad autónoma de nuestro País.
Sólo quiero expresarle mi respeto y admiración por la fidelidad a su conciencia y a su religión por encima de su fidelidad a un proyecto político del cual fue usted mismo fundador.
Me doy cuenta de que son decisiones dificiles. Aquellos que no conceden ninguna importancia a la conciencia ni a la fé le dirán que lo suyo es una pataleta, un despropósito o una estupidez.
Pero los que sí les damos valor admiramos su determinación y su honestidad. Reciba un cordial saludo y mi apoyo, en lo que le pueda servir, Juan-Luis Valera
Genial, Josep, me imaginaba que acabaría usted así.
Admiro profundamente a quien opta en conciencia y con tanto dolor por la verdadera luz en medio de las sombras.
Ser cristiano hoy como ayer acarrea bastantes sinsabores, siempre me ha llamado la atención aquellos versículos del evangelio (Mc 10, 29-30) que nos aseguraba que recibiríamos no se cuánto, pero fijo: persecuciones.
No se extrañe: seguimos a un fracasado cuyo reino no era de este mundo. Espero seguir leyéndole, Josep. Ha hecho Vd. muchas cosas muy buenas, quizá queden las mejores, Dios sabe seguro, no desespere. Gràcies per tot i molt de ànim. Un de Madrid.
No se qué decirle si trato de ponerme en su pellejo. Ni desde mi pellejo.
Le agradezco su valentía y su ejemplo, y pienso que ha hecho lo correcto y que ha hecho valer su libertad y la libertad. Se lo agradezco y le admiro.
Ha puesto una luz en la política española que ya permite ver algo. No le pese, aunque le duela. Serafin García Herreros
Mi apoyo a Josep Miró. Si todos los cristianos fuéramos como él, nos tendrían en más consideración.
ÁNIMO, "NO TENGÁIS MIEDO".
Permítame que le exprese mi más sincera enhorabuena por su ejemplo de buen cristiano.
Ojalá sirva de impulso para otros que estoy seguro se encuentran en la misma situación que usted pero que hasta ahora no han tenido su valentía. Que el Señor se lo premie.
Con toda mi admiración, Andrés Javierre
Señor Miró: Tengo esta web entre mis favoritos y la sigo con puntualidad. Por lo mismo, siempre he admirado su entrega al servicio de nuestras creencias religiosas y la congruencia de sus posturas.
La decisión de darse de baja en CDC, tan impecablamente razonada, es una muestra más de esa congruencia, tan dificil. Por ello no me cabe otra cosa que felicitarle por su decisión al mismo tiempo que pido a Dios que dote de la misma fuerza a todos los que en mayor o menor grado se encuentran ante parecidos dilemas. Reciba mis cordial saludo, desde Madrid.
Deseo que sepa que estoy de acuerdo con Vd., pero le pido que antes de renunciar a su puesto lo medite más, pues entonces nos deja solos. ¿Quien defenderá a la familia?
Un fuerte abrazo. Mª Dolores.
Quizá es el momento de una Unió Popular Catalana.
La personalidad de Nebrera puede ser importante para que actueis juntos
¡ Adelante! Dios le ayudará. No tenga miedo que Dios está con Ud.
Si todos los políticos católicos hicieran lo mismo, España estaría y sería otra. Mi enhorabuena por su valentía.Cuente con mi oración. Mª del Carmen Camino
Un católico comprometido como el Señor Ardèvol no puede seguir en un partido que apoya el ideario del PSOE y de ERC, pero además considero que un cristiano católico, ortodoxo o protestante, no puede nunca ser nacionalista.
Se puede amar al terruño y defender la propia cultura, pero nunca afirmar el pensamiento nacionalista, porque el cristianismo es universal y afirma la igualdad de todos los hombres por el hecho de ser hijos de Dios.
Enhorabuena Don Josep, es Ud. un hombre valiente. Se lo agradezco.
Estimat Josep. Mi felicitación y admiración por tu valentía y honestidad de ir contra lo "políticamente correcto" y, en coherencia con todo lo que expones y argumentas, te has dado de baja como militante de CDC.
Supongo que habrá sido duro y triste para ti y que, ademas, algunos o bastantes te dirán, o comentarán, que "política y sociológicamente" hubiera sido mas "rentable" no haber dado este paso.
Repito una vez mas, mi admiracion y felicitación por tu coherencia y valentía. Un abrazo. Salvador Turu
Le felicito efusivamente por su valentía y coherencia.
¿Por qué no crea un partido en Catalunya o en España, auténticamente cristiano-católico para que podamos votarlo los que profesamos esta fe?
Actualmente, no tenemos partido político a quien votar. El PP, no es coherente, Convergència i Unió, menos aún. ¿A quien votamos? Un cordial saludo Malen
Sr. Miró: Hace años que la postura de su ex partido era contraria a los valores cristianos que defiende la Iglesia.
¿No se le ocurrió pensar lo mismo cuando formó parte del gobierno autonómico del Sr. Pujol? En fin, nunca es tarde si la dicha es buena.
De todos modos, espero que su actitud en un futuro sea coherente con su comportamiento en e-cristians, respetando y alentando otras "sensibilidades" de la Iglesia en la comunidad autónomca catalana a la hora de defender la libertad de educación, la religiosa y la lingüística... Un saludo, http://averiguelovargas.blogspot.com
Benvolgut Sr. D. Josep Miro i Ardèvol: Intentarè breument amb tot el respecte expossar el següent comentari.
Soc conscient que el que li dirè no obstant, pot ser no li encaixarà massa perque pot ser, pot sonar politicament incorrecta en sectors diguem que es consideren "radicalment" catalanistes. Desde sempre m'he considerat profundament català i espanyol i m'agradaria pensar que la inmensa majoria dels catalans, tambè.
Considero pero que això ultim no es dona en aquests partits en concret, (encara que comprenc en part perfectament els motius pels cuals aixo es aixins) pero personalment soc tan català com espanyol i m'estimo profundament a les dues per igual.
Per altre part, ara ja si, considero del tot encertat i aplaudeixo la seva decissio de presentar la baixa de CDC, pels motius que ja ha indicat. Permeti'm insistir, aplaudeixo el seu coratge.
Soc, creguim, profundament democrata, crec en una sana i mes autentica participacio dels ciutadans en la politica i es mes, es un deure. Pero, i em perdonarà, em negu a acceptar a aquesta democracia sota el gracios lema del ditxos "mal menor".
Crec de cor i sincerament amb els preceptes sagrats de la democracia, (llibertad d'expresio, una recta tolerancia...), pero aquesta democracia per a mi i desde la seva promulgacio l'any 78, va partir d'unes mancances etiques i morals que calificu de gravissimes, l'escandol de les cliniques avortives, els matrimonis monoparentals reconeguts perque seguir...
En els inicis vaig confiar en la antiga AP, pero actualment m'he decantat per partits netament confessionals que defensan un altre tipus de democracia que es per a mi notablement millor que la present.
Per ultim li prego em perdoni la meva mes que posible mancança gramatica catalana pero son deficiencies heretades d'un passat no llunyà. Amb sincer afecte per la seva persona rebi aquesta coordial salutacio.
¿Como se explica que UDC que dice ser un partido democrata-cristiano e incluso que su líder, el Sr Durán Lleida, ha alardeado de ser creyente en la tribuna del Congreso de Diputados, no se encuentra incómodo con sus compañeros de coalición?
¿O acaso lo de cristiano es una etiqueta para engaño de incautos ?
Josep: un abrazo a la distancia. Me imagino el dolor y angustia, pero la consecuencia exige ejemplos personales y concretos como el tuyo.
Sin conocerte y compartiendo este difícil momento por la causa superior, la promoción de las virtudes morales superiores, te saluda, Cristóbal Acevedo
Sí, señor Miró, yo también pienso como usted. Sin embargo, todos los partidos políticos de hoy en día en Europa tienen este talante. Y las cosas irán a peor.
Antes de que Dios me llame a su lado tengo que ver legalizados el incesto y la zoofilia.
Y que nadie me diga que es una barbaridad y que no tiene nada que ver, pues lo mismo se hubieran dicho si , cuando se legalizó el aborto, alguien hubiese sugerido que íbamos hacia el matrimonio homosexual.
Me parece aberrante que se priorice que la SS financie el cambio de sexo cuando hay ancianos que han trabajado toda su vida y cobran una miseria; cuando se nos dice a los contribuyentes de hoy que quizás no cobraremos el día de mañana y que ya nos estamos haciendo un plan privado de pensiones;cuando, apesar de tener una de las SS que mas cubre, cubre mucho menos del 100% de los gastos.
Soy muy pesimista al respecto. Hemos cambiado el concepto de "censura"por la distinción de lo políticamente correcto e incorrecto.
Ahora ya no te pueden poner en la cárcel por una opinión, pero te condenan al ostracismo.
Yo misma con esta carta estoy haciendo una auténtica catarsis que espero que lea mucha gente porque reconozco que soy incapaz de decir en voz alta lo que pienso:que el movimiento gay me parecen simplemente una panda de maricones. Ana.
En C.D.C. los hay que se creen dueños del partido, no les importa ni el programa ni el respeto a la opinion de otros militantes.
Ha demostrado Ud. ser consecuente con sus creencias.
Mi mayor felicitación y adhesión por su coherencia. Muy testimonial y necesaria en estos días.
Ánimo, la perseverancia siempre triunfa, no hay que temer al tiempo que pueda tardar.
- - La "crisis del papel" acaba con el suplemento "Fe y Razón" del diario La Razón
- - Kiko Argüello sacará el próximo otoño un disco de canciones marianas
- - Un tema delicado: los abortos en los hospitales con presencia de la Iglesia
- - Responsables de la Iglesia en los hospitales catalanes con representación católica desmienten que se realicen abortos
- - Vatican.va renovará su imagen y oferta de servicios
- - Un tema delicado: los abortos en los hospitales con presencia de la Iglesia
- - La amenaza de corrimientos de tierra en la Sagrada Familia cobra fuerza con la llegada de la tuneladora del AVE
- - La "crisis del papel" acaba con el suplemento "Fe y Razón" del diario La Razón
- - Ir contra la fe no vende
- - La polémica mezquita de la zona cero divide a la sociedad norteamericana: la ambivalencia de Obama no ayuda
|
Identificarse
|



