inicio
  Jueves, 21 de agosto de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos   8 votos
04/01/2010 - Política
El 66% de las ministras de Zapatero no están casadas y su índice de natalidad es muy inferior a la media española
Sin embargo, el 90% del Ejecutivo masculino está casado y su índice de natalidad es de 1,7 hijos por cartera cuando la media española es de 1,4
Beatriz Corredor Sierra
Carme Chacón Piqueras
Elena Espinosa Mangana
Cristina Garmendia Mendizábal
Bibiana Aído Almagro
Ángeles González-Sinde Reig
Trinidad Jiménez García-Herrera
Elena Salgado Méndez
María Teresa Fernández de la Vega
ForumLibertas.com

La mayoría de ministras del Gobierno de Zapatero no responden al perfil de la sociedad media española. Un trabajo de investigación de la redacción de ForumLibertas.com ha dado como resultado que la mayoría de ministras socialistas están solteras o no tienen hijos con la especial relevancia que cobra el caso de las dos ministras que promueven la reforma del aborto, Bibiana Aído y Trinidad Jiménez, ninguna de las cuales ni están casadas ni tienen hijos.

Además, destaca también la anormalidad con la que algunas de las ministras tratan estos datos ocultándolos deliberadamente. Así, mientras que dos ministras se toman esos datos con normalidad: la de Vivienda (Beatriz Corredor Sierra) y la de Ciencia e Innovación (Cristina Garmendia Mendizábal), por otro lado numerosas ministras son ambiguas o directamente no reflejan esos datos en la página web curricular de su Ministerio. Ese es el caso de Elena Salgado (ministra de Economía), María Teresa Fernández de la Vega (ministra de la Presidencia), Bibiana Aído (ministra de Igualdad) y Trinidad Jiménez (ministra de Sanidad), curiosamente se trata de las ministras que no tienen hijos, están divorciadas o no están casadas.
 
Un dato que debería ser público como es la condición civil y el número de hijos que aparece y se exige en cualquier currículo de cualquier trabajador español, es tratado desde el ocultismo y se le da visos de intimidad como justificación. Cabe destacar que no es solamente un dato público que aparece en cualquier currículum sino también en el DNI de todo ciudadano.
 
En este sentido, contrasta que mientras los ministros se toman esos datos con normalidad, reflejándolos en los currículos de las páginas webs de sus carteras, o facilitándolos a través de sus gabinetes de prensa ministeriales, gran parte de las ministras los ocultan. Curiosamente las que practican ese secretismo son las que no están casadas o no tienen hijos.
 
Además, de los datos a los que ha podido acceder ForumLibertas.com, se desprende que las ministras no responden a las características generales de nuestra sociedad: la mayoría no están casadas, algunas son pareja de hecho y muchas están divorciadas lo cual en nuestras sociedad continúa representando una minoría. Además la mayoría de ellas no tienen hijos y la media de hijos que tienen 1 por cartera, está muy por debajo que la media española que se sitúa en 1,4 hijos por pareja.
 
De las nueve mujeres que ocupan cargos ministeriales en Gobierno de Zapatero menos de la mitad están casadas, solo cuatro, y de todas solamente cinco han pasado por la experiencia de la maternidad. Además, dos de ellas están divorciadas.
 
La situación familiar y el estatus civil de los ministros, sin embargo, es notablemente diferente: de los ocho ministros solamente uno está soltero mientras que siete están casados. Además, cinco de ellos tienen hijos.
 
La vicepresidente Primera, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está soltera y sin hijos. La vicepresidenta Segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado Méndez, no ofrece esa información en su página web ministerial, tampoco quisieron facilitar la información en el Gabinete de Prensa de Economía y Hacienda; aunque, gracias a fuentes extraoficiales, hemos podido recabar que está divorciada y tiene una hija aunque convive con una pareja con tres hijos más.
 
La ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras está casada y tiene un hijo. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangana está casada y no ha pasado por la experiencia de la maternidad. La actual ministra de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra está casada y tiene tres hijas. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal está casada y tiene dos hijos. Bibiana Aído Almagro, ministra de Igualdad, que ha sido la artífice junto con Rodríguez Zapatero de la reforma de la ley del aborto no está casada y no tiene hijos. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde Reig tiene dos hijas y convive con su pareja que también tiene dos hijos de una relación anterior. Finalmente la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera está divorciada y no tiene hijos.
 
Es paradigmático el caso deBibiana Aído y Trinindad Jiménez que ni están casadas ni tienen hijos cuando han sido la punta de lanza de la reforma del aborto promovida por el Gobierno socialista.
 
En cualquier caso, sorprende el hecho de que las tres mujeres que más han tenido que ver con la elaboración y defensa de la reforma de la ley del aborto –si sumamos también la portavoz del PSOE en estos temas, Carmen Montón- no sepan lo que es la maternidad y carezcan de la sensibilidad para abordar con objetividad un tema tan trascendente y polémico como este.
 
 

 
Porcentaje de ministros y ministras casados
 
Ministras casadas
Ministros casados
Ministros y ministras casados
Ministros y ministras casados del Gobierno sumándole el de Rodríguez Zapatero y José Bono
Españoles casados
44,4%
87,5%
65,95%
67,2%
57%

 

 

 

 

 

 

 

 
Índice de natalidad de ministros y ministras del Gobierno
 
Índice de natalidad de las ministras
Índice de natalidad de los ministros
Índice de natalidad de los ministros y ministras del Gobierno
Índice de natalidad de los ministros del Gobierno sumándole el de Rodríguez Zapatero y José Bono
Índice de natalidad de la media española
1 hijos
1,38 hijos
1,19 hijos
1,7 hijos
1,4 hijos

 
 
Porcentaje de ministros y ministras con hijos
 
Porcentaje de ministras con hijos
Porcentaje de ministros con hijos
Porcentaje de ministras y ministros del Gobierno con hijos
Porcentaje de ministras y ministros del Gobierno con hijos sumándole el de Rodríguez Zapatero y José Bono
55,5%
62,5%
59%
63,2%
 
Los ministros: todos casados menos Miguel Sebastián
 
De los ocho ministros que ocupan cartera en el Gobierno de la actual legislatura socialista solamente el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián Gascón está soltero, todos los demás están casados, de los cuales cinco son padres (el 62,5%).
 
Las ministras se sitúan claramente por debajo de la media española de natalidad que es de 1,4 mientras que ellas representan una media de un hijo por ministra. Los ministros casi asumen la media estatal con un 1,38 hijos por cartera y se supera ampliamente –1,7 hijos- si se añade los cargos de Rodríguez Zapatero y José Bono. La media del Ejecutivo está por debajo de los 1,2 hijos, por lo que el índice notable de paternidades en el Gobierno no compensa el escaso índice de maternidades.
 
Manuel Chaves González que es vicepresidente Tercero y ministro de Política Territorial, está casado y es padre de dos hijos. Celestino Corbacho Chaves, ministro de Trabajo e Inmigración, está casado. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, ha probado dos veces la paternidad y está casado. José Blanco López es padre de dos hijos y está casado además de ser ministro de Fomento. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba está casado, del mismo modo que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que además tiene dos hijos y una hija. Por último, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol, está casado y tiene dos hijos.
 
A esta lista podríamos sumar dos altos cargos del Gobierno: la Presidencia que asume José Luis Rodríguez Zapatero que tiene dos hijas y está casado, y José Bono, presidente del Congreso de los Diputados y punta de lanza del ‘catolicismo’ socialista, que está casado y con cuatro hijos.
 
Noticias relacionadas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos   8 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC