inicio
  Viernes, 31 de octubre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
30/04/2010 - Vida y bioética
¿Muerte digna? Hallan cientos de urnas con cenizas humanas en un lago cercano a una clínica eutanásica en Suiza
La investigación policial apunta a Dignitas, que ya ha ‘suicidado’ desde 1998 a un millar de personas procedentes de varios países
Un agente de la Policía extrayendo una de las urnas
Imagen de la clínica suiza Dignitas
Craig Ewert, paciente terminal cuyo suicidio asistido en Dignitas fue transmitido en directo por la cadena británica Sky
La ex empleada de Dignitas Soraya Wernli ya denunció en 2009 en el Daily Telegraph las irregularidades de la clínica
ForumLibertas.com

La polémica en torno a la legalización de la eutanasia ha crecido en intensidad, especialmente en Suiza, al conocerse el hallazgo de cientos de urnas con cenizas humanas en un lago de Zurich cercano a la clínica Dignitas, especializada en practicar suicidios asistidos.

 

Las urnas aparecieron por casualidad este jueves, 29 de abril, cuando un grupo de ciudadanos buscaba una sombrilla que había caído de una embarcación que surcaba el lago. Al encontrarse con 13 urnas, estas personas avisaron a las autoridades y los buzos de la Policía suiza rastrearon la zona.

 

Tras encontrar 50 dejamos de contarlas”, declaró Roman Suetz, uno de los buzos, quien confirmó que en el lecho del lago hay “una gran pila” de urnas funerarias con restos humanos y que podría superar la cifra de 300 unidades.

 

El sello de Dignitas

 

Tras el hallazgo, las autoridades han anunciado que abrirán una investigación policial para determinar de quien es la responsabilidad de que esas cenizas humanas hayan acabado amontonadas en el fondo del lago, algo que infringe las leyes suizas.

 

En cualquier caso, los primeros indicios del material encontrado por la Policía apuntan claramente a la clínica Dignitas, cuya especialidad es practicar suicidios asistidos a personas procedentes de países de todo el mundo, preferentemente británicos, estadounidenses, franceses y alemanes.

 

Se da la circunstancia de que las urnas tienen el sello distintivo de Dignitas, ya que en ellas aparece el anagrama del crematorio Nordheim, una empresa contratada por la clínica.

 

Este hecho, unido a las declaraciones de ex empleados de este centro para el suicidio asistido, ha disparado las sospechas de que las cenizas encontradas en el lago correspondan a personas que fallecieron en la clínica.

 

Desde que el abogado suizo Ludwig Minelli fundara en 1998 Dignitas, esta clínica ha ayudado a morir en torno a un millar de personas, muchos de ellos enfermos terminales. Ahora, tras el hallazgo, Minelli se ha negado a realizar declaraciones.

 

Hasta el momento, los responsables de Dignitas nunca han aclarado dónde van a parar las urnas de las personas ‘suicidadas’ en su clínita. Suiza prohíbe explícitamente que se deposite un número elevado de urnas funerarias en algún lugar si no se dispone del permiso pertinente.

 

La legislación helvética castiga ese delito con penas de hasta tres años de cárcel y una multa que puede alcanzar los 50.000 francos suizos (unos 35.000 euros).

 

“Una práctica común”

 

Soraya Wernli, una antigua empleada de Dignitas, estima que en el fondo del lago podrían haber más de 300 recipientes con cenizas humanas y asegura que para la clínica arrojar las urnas al lago era “una práctica común”.

 

Se trata de algo que siempre se ha hecho en Dignitas. Me sorprende que nadie se haya dado cuenta hasta ahora”, añade en unas declaraciones recogidas por The Daily Telegraph.

 

De hecho, dos empleados de la clínica fueron sorprendidos en 2008 arrojando cenizas al lago.

 

Se hacía esto por razones económicas. Era muy caro enviar las urnas a otros países y él lo que quería era ahorrar dinero”, afirma Wernli refiriéndose al fundador de la clínica.

 

¿Muerte digna?

 

El descubrimiento del deposito de urnas funerarias en el fondo del lago de Zurich reaviva el debate sobre la legislación de la eutanasia. ¿Muerte digna? Esa es la pregunta que se hace la opinión pública tras este nuevo suceso.

 

Cabe recordar que en julio de 2009 el Gobierno suizo ya intentó frenar el ‘turismo del suicidio’ a su país con normas más estrictas, al ver incrementarse desmesuradamente el número de extranjeros que realizaban un viaje póstumo a Suiza.

 

A finales de 2008, por ejemplo, alrededor de 100 residentes del Reino Unido se había suicidado con la ayuda del grupo Dignitas.

 

También hay que destacar que en Holanda, donde también se permiten estas prácticas, se detectaron en 2009 2.500 eutanasias oficiales y más 400 suicidios asistidos.

 

Así, muchos ciudadanos holandeses jubilados han decidido residir fuera de las fronteras de su país para evitar precisamente la posibilidad de ese tipo de ‘muerte digna’.

 

Canadá la rechaza

 

Por otra parte, Canadá acaba de votar mayoritariamente en contra de un nuevo intento para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, una propuesta apoyada por la diputada Francine Lalonde, del Bloque Quebequés.

 

Es la tercera vez en cuatro años que se intenta aprobar esa norma, que en este caso Lalonde argumentaba sosteniendo que hay que autorizar “a los enfermos terminales con dolores intolerables”, a que “mueran en paz y en el momento que ellos lo elijan”.

 

Pero, los parlamentarios de la Cámara de los Comunes canadiense han decidido con sus votos rechazar de nuevo la eutanasia y el suicidio asistido. 228 votaron en contra de la propuesta y 59 a favor.

 

La organización que más ha trabajado para contrarrestar la propaganda de la cultura de la muerte ha sido la ‘Euthanasia Prevention Coalition’, que promueve, entre otras medidas, fomentar los servicios a las personas ancianas o discapacitadas, mejorar los cuidados paliativos y prevenir las causas de suicidio.

 

Noticias relacionadas:

 

Menos abrir puertas a la eutanasia y más asistencia a los ancianos en España

 

La deshumanización de Holanda: tras tocar fondo, la religión se vislumbra como una salida

 

Holanda mata enfermos: 2.500 oficiales, más 400 suicidios asistidos

 

Suiza intenta frenar el ‘turismo del suicidio’ con normas más estrictas

 

¿Abre Andalucía una puerta a la “eutanasia encubierta”?

 

 

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC