inicio
  Martes, 22 de julio de 2014
Bookmark and Share 5
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   8 votos
16/10/2013 - Política
La patrona de Barcelona: ¿'Laia'?, no, santa Eulàlia
Una iniciativa intenta contrarrestar la deriva laicista del Ayuntamiento de Barcelona: propone regresar al sentido cristiano de la festividad de la santa, y pide no olvidar que el cerco de Barcelona de 1714 también defendía las raíces cristianas catalanas frente al laicismo de los ejércitos borbones. Se cumplen 300 años de ese hecho
La iniciativa propone regresar a la verdadera figura de santa Eulàlia
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com

Con motivo de la festividad de santa Eulàlia, patrona de Barcelona, el próximo 12 de febrero, se ha lanzado una iniciativa apoyada por diversos colectivos como e-Cristians en la que se pide al Ayuntamiento de Barcelona que se recupere la tradición cristiana de esta festividad coincidiendo con el tricentenario del cerco de Barcelona de 1714.

 

El consistorio de la capital catalana viene aplicando desde hace unos años una política laicista a través de la cual desplaza los símbolos religiosos públicos a través de la manipulación del sentido cristiano de algunas manifestaciones culturales o sociales. Es el caso de las fiestas de la patrona de Barcelona a la que se le llama “Laia” (diminutivo en catalán de “Eulàlia”) y que en lugar de simbolizarse a través de una reproducción de la santa, se significa con la imagen de una joven con indumentaria actual sentada sobre un águila omitiendo cualquier referencia a la cruz en forma de aspa en la que santa Eulàlia fue crucificada a la edad de 13 años por no renunciar a su fe.

 

El impulsor de la iniciativa, Ignasi Díaz Ventura, pide a través de la plataforma Change.org apoyos para lanzar un mensaje al alcalde convergente de Barcelona, Xavier Trias: “Le ruego que los carteles y banderolas de la fiesta mayor del 12 de febrero no se dediquen a la "Laia" sino a "santa Eulàlia", patrona de Barcelona”. La iniciativa parte con tiempo (cuatro meses antes de la festividad) precisamente para que los soportes que publiciten las fiestas tengan en cuenta esta petición.

 

Santa Eulàlia, patrona de Barcelona

 

Eulalia de Barcelona fue canonizada en 633 y se convirtió en patrona de la capital catalana, donde se encuentran en la actualidad sus restos. Tras largo tiempo desaparecidos, los restos de Santa Eulalia fueron localizados en 878 por el obispo Frodoino en la iglesia de Santa Maria de las Arenas -que hoy es la Basílica de Santa María del Mar-, organizándose un solemne traslado a la catedral donde yacen en un sarcófago de la cripta desde el siglo XIII.

 

Santa Eulalia fue torturada a través de 13 castigos (uno por cada año de edad) tras negarse a renegar de su fe cristiana. Durante el período de persecuciones a los cristianos del emperador Diocleciano (284-305 dC), Eulàlia se escapó de su hogar y fue a buscar al gobernador de Barcino, Daciano, para recriminarle las represiones. El gobernador la condenó por su osadía.

 

La cruz en aspa en las celebraciones del tricentenario

 

Se da la paradoja de que para los actos que se tienen previstos para celebrar el tricentenario del cerco de la ciudad de 1714, el consistorio ha hecho suyo un logotipo diseñado por la Generalitat de Cataluña en el que se escogido la cruz en aspa de Santa Eulàlia como parte de la imagen de esta efeméride.

 

La razón por la que se incluye la cruz en la simbología de este hito histórico es que el conocido como penó (o bandera) de Santa Eulàlia tuvo una significación importantísima en la capitulación de Barcelona.

 

La historia del penó de Santa Eulàlia

 

Según explica el portal 11setembre1714.org en la fase crucial de la Batalla del 11 de septiembre de 1714, el penó de Santa Eulàlia fue llevado al Baluarte de Jonqueres para alentar el feroz contraataque lanzado por las tropas catalanas por la mañana contra los botiflers, integrantes de las tropas de la dinastía real borbona entre los cuales también se encontraba un buen número de catalanes partidarios de afrancesar las tierras catalanas imponiendo el laicismo rampante que imperaba en Francia y del que es hijo el actual Estado francés.

 

Encabezaba aquel contraataque el consejero de Barcelona, Rafael Casanova, y dirigía las operaciones militares el General José Bellver, con un contingente formado por compañías del 6º Batallón de la Coronela de la Barcelona y de otras compañías voluntarias de otros Batallones y del entonces Ejército de Cataluña. La Bandera era custodiada por un grupo de prohombres destacados de la ciudad, al que se unieron espontáneamente varios barceloneses no armados.

 

La batalla se perdió y el 13 de septiembre de 1714 se firmó la capitulación de Barcelona y se abrieron las puertas de la Ciudad. El 15 de septiembre, ya ocupada la ciudad, las tropas borbónicas exigieran la entrega del penó de Santa Eulalia, conjuntamente con la bandera de la Generalitat, la de San Jorge, y las otras 42 banderas de las compañías de la Coronela. Las banderas fueron llevadas, como botín de guerra, al templo de la Virgen de Atocha de Madrid. El valor simbólico de la bandera de Santa Eulalia y de San Jorge era tan grande, que muchos ciudadanos, tal y como recoge el capitán Castellví, consideraron la pérdida de las Banderas como el auténtico fin de la nación catalana, más allá de la caída de Barcelona.

 

El penó de Santa Eulalia, conjuntamente con el resto de estandartes y banderas, fueron rechazados por Felipe V una vez llegaron a Madrid alegando que él no reconocía ninguna de las banderas de rebeldes. Felipe V ordenó que fueran devueltas a Barcelona y quemadas públicamente.

 

El Ayuntamiento de Barcelona y la memoria histórica

 

Si el Ayuntamiento de Barcelona quiere recordar en el tricentenario de 1714 los hechos acontecidos no debería olvidar todo lo que envolvió aquel conflicto. Leer la historia catalana sin incluir la historia del cristianismo barcelonés y catalán es amputar una parte fundamental de la historia.

 

Si con estos actos el consistorio de la capital catalana quiere reivindicar la identidad catalana, haría un flaco favor a la memoria histórica si no incluyera en esa identidad catalana sus raíces cristianas. Entender la historia de Cataluña sin acudir al cristianismo es del todo imposible. El penó de Santa Eulàlia es un ejemplo de ello.

 

Cabe esperar que el ayuntamiento gobernado por CiU no olvide que la identidad que se defendió el 11 de septiembre de 1714 no solamente era la catalana sino también la cristiana frente al ejército borbónico y sus tesis laicistas. Discriminar una parte por el todo tras intereses ideológicos sería no ser fiel a la verdad histórica y cultural.

 

Enviar por correo
5 Comentarios:
Francesc Martínez Porcell
Se me olvidaba: El tercer grabado es Santa Eulàlia, virgen y mártir para la Iglesia universal de Jesucristo con el escudo de mi ciudad de Barcelona y el escudo que he lucido durante años como portante del Santo Cristo de la Catedral y del Santo Cristo de Lepanto. Si el Sr Trias se considera católico en la parróquia - hoy Basílica - de la Inmaculada Concepción de María en el Ensanche Derecho, YO MÁS. Es mi parroquia natal. Es mi barrio natal. Va en serio. Si no detecto una pronta reacción cardenalicia en Barcelona, simplemente me planto en Roma. Parlo clar catalans de baixa estrofa? M'importa un raba si m'enteneu o no. Respecteu-me polítics de pacotilla i potser us tindré en compte! El Dr Francesc Canals Vidal, catedrático de metafísica de la UB publicó hace unos años un artículo muy interesante sobre el significado real del 11 de setembre de 1714. Quien lo desee desde su poder voraz puede explicar lo que le da la gana PERO NO A COSTA DE MI VERDADERA IDENTIDAD CATALANA PISOTEÁNDOLA. NO LO VOY A CONSENTIR Y MENOS A CARGO DE IMPOSTORES CATALANES QUE APARENTAN LO QUE NO SON PUES TAL VEZ NO LO HAN SIDO JAMÁS. Vayan a misa o pertenezcan a algún antro masónico. El respeto -por lo menos el mío- se exige si es preciso ante los tribunales en toda cuestión identitaria. Con diálogo previo, durante y después si el poder constituido tiene capacidad real de escucha activa. De lo contrario lo correcto es aplicar el principio social pontificio de la resistencia pasiva.
Antonio Costa Antón
La tradición cristiana de todos los territorios de España es evidente. No veo el sentido de ligar este hecho con el tema del 11 de septiembre. En todo caso la reivindicación de la historia religiosa de Barcelona y su patrona, debería desvincularse del nacionalismo, porque parece mentira que siempre se quiera acercar el tema a la política. Bastante daño ha hecho a la religión la política. Por lo tanto me parece del todo desafortunada esta reivindicación ligándola con este aniversario. No mezclemos churras con merinas.
Javier.
¿Triunfaron los laicistas y depositaron las banderas capturadas en el templo de la Virgen de Atocha? No suena lógico.
Francesc Martínez Porcell
Referenciar la historia desde la propia bandera ideológica en el punto que conviene a esa determinada bandera es el recurso fácil de las clases dirigentes prepotentes. Sin entrar en consideraciones sobre la tergiversación histórica actual del 11 de setembre de 1714, al alcalde BCN (y a LA MADRE QUE LOS PARIÓ A TODOS) les ha de quedar muy claro que Eulàlia es virgen, mártir y santa canonizada en defensa de su virginidad en tiempos de persecuciones del Imperio Romano. Bajó rodando en un tonel mucho antes de la existencia de Catalunya como región, nación, nacionalidad, etc. SUS RESTOS SE VENERAN DEBAJO DEL ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL DE BARCELONA con iluminación si el fiel lo desea. Están muy bien estas iniciativas reivindicativas. Más lo sería una toma de posición pública, clara y sin ambigüedades del titular diocesano, sea arzobispo o cardenal. Toma de posición que espero. ¿O tal vez me presento en Roma a exigirla? ¿Debo hacer esto o no es necesario? Espero que no lo sea. Pues sí lo es ESO HARÉ. solo o acompañado.
Laura Dalmau
Fentástica iniciativa!!! Cuenten con mi apoyo!!
5 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   8 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC