inicio
  Viernes, 28 de noviembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   3 votos
25/10/2005 - Documentos
África continúa desangrándose con sus guerras olvidadas
El control del poder político y de los recursos naturales emergen como la principal causa de los 25 conflictos armados más importantes que se libraban en 2004 en el planeta, 10 de ellos en el continente africano
Entre los refugiados y desplazados en los países africanos con conflictos internos, los niños, como siempre, se llevan la peor parte
Josu de la Varga

Los conflictos armados que desangran y empobrecen a África, en algunos países desde hace casi dos décadas, continúan sin despertar un especial interés entre los países más desarrollados de la comunidad internacional. Son las llamadas ‘guerras olvidadas’. El informe ¡Alerta 2005! Sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz, elaborado por la Escuela de Cultura de Paz, viene a constatar la falta de eficacia de Occidente para acabar con los conflictos bélicos que actualmente afectan a unos 25 países en todo el planeta, 10 de ellos en el continente africano, y que tienen como principales causas el control del poder político y de los recursos naturales.

 

“No es posible hablar de desarrollo y progreso africano si antes no se resuelven definitivamente los conflictos que afectan al continente y minan las posibilidades económicas, culturales y sociales de muchos países”. La frase, una declaración surgida de la tercera Asamblea General de Jefes de Estado y de Gobierno africanos, máximo órgano decisorio de la Unión Africana, el 6 de julio de 2004, no parece que haya afectado especialmente a la toma de decisiones de la comunidad internacional, a tenor de los datos que ilustran la siguiente tabla.

 

CONFLICTOS ARMADOS EN ÁFRICA EN 2004

País

(fecha inicio)

Actores

Causas de fondo

Evolución

(desde enero)

Argelia

(1992)

Gobierno, GIA, GSPC

Control político y económico (recursos naturales) de los militares frente a la oposición islámica, instrumentalización religiosa

Estancamiento

Burundi

(1993)

GNT, FNL de A. Rwasa

Control político de una minoría étnica y dificultades para la alternancia en el poder

Reducción

Costa de Marfil

(2002)

Gobierno, MPCI, MJP, MPIGO

Marginación de algunas regiones, fragilidad democrática, exclusión política, instrumentalización religiosa

Escalada

Liberia

(1989)

GNT, LURD, MODEL, antiguas FFAA de C. Taylor

Control de los recursos naturales, instrumentalización étnica y lucha por el poder político

Reducción

Nigeria

(Delta del Níger)

2003)

Gobierno, milicias de las comunidades Ijaw, Itsereki y Urhobo

Control del poder político y de los recursos naturales, exclusión social y política

Estancamiento

Nigeria

(Centro y norte)

(2003)

Gobierno, milicias de las comunidades cristianas y musulmanas

Control de los recursos naturales e instrumentalización religiosa

Reducción

R.D. Congo

(1998)

GNT, facciones de grupos armados incluidos en el GNT, milicias Mayi-Mayi, grupos armados de Ituri, FDLR

Control poder político, dificultades para la alternancia en el poder y control de los recursos naturales

Escalada

Somalia

(1998)

Varios

Ausencia de práctica democrática, lucha por el poder político regional, confederación vs. Federación

Reducción

Sudán

(Darfur)

(2003)

Gobierno, milicias progubernamentales, SLA, JEM, NMRD

Marginación regional y política

Escalada

Uganda

(1986)

Gobierno, LRA

Mesianismo religioso y marginación regional

 

Estancamiento

 

Argelia: Estancamiento en el control de los recursos naturales

 

En la zona del Magreb, Argelia libra desde 1992 un conflicto armado en el que durante 2004 persistió la violencia, aunque limitada a algunas zonas del sur y este de la capital, Argel. Se sucedieron en ese año los enfrentamientos esporádicos entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y el grupo armado de la oposición, el GSPC, a pesar de que las FFAA anunciaron que se mantendría neutrales en las elecciones de abril, en las que A. Bouteflika renovó su mandato. El estancamiento de esa situación es la principal característica de este conflicto.

 

Burundi: Persisten los enfrentamientos

 

En la región de los Grandes Lagos, el conflicto de Burundi se caracteriza por una ligera reducción de los enfrentamientos entre el Gobierno Nacional de Transición y el grupo armado de la oposición, el FNL de A. Rwasa, aunque éstos persisten en la provincia de Bujumbura Rural, feudo del FNL. El frágil proceso de paz continuó avanzando, pero todavía quedan numerosos retos pendientes.

 

Costa de Marfil: Involución del proceso de paz

 

En la región occidental, la involución del frágil proceso de paz fue la principal característica del conflicto bélico que se alarga en Costa de Marfil desde hace más de 3 años. La ausencia de voluntad política de las partes para poner fin a los enfrentamientos provocó en 2004 un deterioro de la situación y una escalada de la tensión y de la violencia política, con constantes violaciones del alto el fuego. El papel de Francia como garante del proceso de paz y del alto el fuego, con la presencia de casi 5.000 soldados, quedó en entredicho por la falta de resultados para acallar el conflicto. Se sucedieron en ese tiempo las manifestaciones antifrancesas y los ataques a la población civil.

 

Liberia: Violaciones del alto el fuego y los derechos humanos

 

Aunque en 2004 hubo una ligera reducción del conflicto, con un período de transición iniciado en agosto de 2003, que abrió una frágil vía a la esperanza para que este país pudiera superar un conflicto que se arrastra desde 1989, lo cierto es que continuaron los enfrentamientos esporádicos. La continua falta de fondos para afianzar el proceso, la persistencia de abusos y violaciones de los derechos humanos y las diversas violaciones del alto el fuego caracterizaron el conflicto de Liberia durante 2004.

 

Nigeria: Desde el Delta del Níger hasta el Norte

 

Desde el Delta del Níger hasta el Norte del país, pasando por el centro, dos conflictos armados bien diferenciados continuaron activos en Nigeria en 2004. En el Delta del Níger, las milicias de las comunidades Ijaw e Itsereki, que mantuvieron enfrentamientos esporádicos por el control político y económico de la región entre ellas y contra las FFAA, así como contra las transnacionales petroleras, alcanzaron un acuerdo de paz en octubre. Por su parte, el Gobierno se comprometió a abordar la demanda de mayor autonomía por parte de la comunidad Ijaw y a emprender una mejor redistribución de los beneficios derivados del petróleo. Por otro lado, la crisis de los estados del centro y el norte del país entre las comunidades cristiana y musulmana se mantuvo estancada, aunque el grupo armado de oposición islamista Al Sunna wal Jamma llevó a cabo constantes ataques a partir de septiembre contra los cuerpos de seguridad.

 

República Democrática del Congo: Colapso en el proceso de paz

 

En la República Democrática del Congo (RDC) se produjeron en 2004 diversos acontecimientos que han situado el proceso de paz al borde del colapso, incrementando la tensión en la zona, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional de Transición, y provocando constantes enfrentamientos en el este del país. A este hecho se añadieron en noviembre las operaciones militares de las FFAA rwandesas en territorio congolés en persecución de las FDLR, que han amenazado el reinicio de las hostilidades entre los dos países. Por otra parte, en la región de Ituri, al noreste del país, se produjo un incremento de la violencia por parte de los grupos armados contra la población civil y un aumento de los enfrentamientos con la MONUC, constatándose el fracaso del programa de desarme en la zona.

 

Somalia: Desgobierno, violencia e inseguridad

 

El proceso de paz en Somalia, que viene desarrollándose en Kenya desde septiembre de 2002, ha ido avanzando durante 2004 en la línea de poner fin a la situación de desgobierno, violencia e inseguridad existente desde 1988, incrementada a partir de 1991, tras la caída del dictador S. Barre. Los principales retos que afronta el nuevo presidente, A. Yusuf Ahmed, son el restablecimiento de la seguridad y garantizar la ayuda humanitaria en todo el territorio, aunque persisten los enfrentamientos en todo el país.

 

Sudán: El hervidero de Darfur

 

La región de Darfur es el mayor hervidero de violencia de este castigado país. El conflicto armado se inició en febrero de 2003 y se ha ido incrementando con el paso del tiempo a causa de los enfrentamientos entre el Gobierno de O. Al-Bashir, las milicias progubernamentales Janjaweed y los grupos armados de oposición SLA y JEM, que han provocado más de 70.000 víctimas mortales y el desplazamiento forzado de 1,8 millones de personas. La presión de la comunidad internacional no ha conseguido frenar la violencia en esta región de Sudán.

 

Uganda: Estancamiento y delicada situación humanitaria

 

A pesar del estancamiento del conflicto armado que padece Uganda desde 1986, aumentaron los enfrentamiento en 2004 entre el grupo armado de oposición LRA y las FFAA en el sur de Sudán, donde el LRA tiene sus bases. Las operaciones militares ugandesas han debilitado al LRA, aunque la situación humanitaria continuó siendo de extrema gravedad para los 1,6 millones de personas desplazadas internas existentes en la zona.

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   3 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC