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10/03/2006 - Sociedad
Cómo la multinacional anticonceptiva Schering copa portadas en España
Desde que su lobby Daphne para la prensa empezó a influir en los medios, hace 10 años, los abortos han pasado de 50.000 a 80.000.
La Schering gana mucho con píldoras anticonceptivas y del día después (abortivas, aunque lo niegan)
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Con sede central en Alemania, la multinacional Schering es un gigante del negocio químico y farmacológico. La anticoncepción proporciona buena parte de sus ganancias. Para lograr que la prensa fomente la anticoncepción, la Schering creó un equipo de siete expertos en 1996 que convocasen premios para periodistas, educasen en valores anticonceptivos a la prensa y generasen un ambiente de necesidad y urgencia, favorable a los productos del sector.

Financiados por la Fundación Schering, este lobby para orientar a la prensa se llama "el equipo Daphne" y es el responsable de que esta semana luciesen frases alarmantes muchas portadas de diarios (los gratuitos sobre todos). "Los jóvenes se inician en el sexo en pareja antes de los 16 años", titula a lo grande 20 MINUTOS. "Los jóvenes practican el sexo sin precaución", publica en portada el nuevo gratuito ADN. En casi todos los casos, la noticia es poco más que un "copiar y pegar" de la nota de prensa enviada por el grupo Daphne de la Fundación Schering. El objetivo (independientemente de la seriedad o no del estudio): asustar, y que padres, administraciones y entidades compren y repartan más anticonceptivos adquiridos en Schering.



Los "gurús Daphne" dictan el discurso de la casa Schering a la prensa, les otorgan premios, informes, notas de prensa que son acríticamente publicadas. También modelan a los periodistas en sus cursos, como el Máster en Periodismo Sanitario de la Complutense de Madrid.

Cuando el Equipo Daphne empezó a trabajar en 1996, había 50.000 abortos en España. Tras diez años de formar a periodistas sobre anticoncepción e influir en la prensa hay 80.000 abortos anuales. Y no es por falta de anticoncepción en los medios. Ellos mismos dicen en su estudio sobre anticoncepción en la prensa, presentado en 2004: "la anticoncepción ha dejado por fin de ser un tema tabú para colocarse con pleno derecho tanto en secciones específicas de salud como no específicas, ya que más del 80% de los textos sobre métodos anticonceptivos analizados hicieron un tratamiento positivo de los mismos". Por positivo se entiende laudatorio: el 20% restante son cartas al director o artículos que se plantean los riesgos colaterales de tal o cual anticonceptivo químico.

Diez años predicando la panacea de la felicidad en los medios;
se ha pasado de 50.000 a 80.000 abortos.



Los periodistas afines a la ideología anticonceptiva de la Schering son convenientemente premiados: en enero de 2005, TV3 recibía 5.000 euros por su reportaje "La píldora, 40 años más libres"; en la revista Vive, la periodista Silvia Fernández recibía 1.000 euros por su escrito "Con tantos anticonceptivos ¿cuál te conviene?". Era el 7º Premio Daphne a la Mejor Labor Informativa sobre métodos anticonceptivos, por lo que ya hay una tradición y un ambiente favorable en el mundillo del periodismo.

Quién es quién en el Grupo Daphne:

Son siete los expertos que trabajan para fomentar el ideario anticonceptivo de la multinacional Schering en España a través de la prensa, "con especial atención al fomento de informaciones sobre el uso de métodos anticonceptivosque ayuden a paliar el alto grado de embarazos no deseados registrados en nuestro país, así como las consecuencias del incumplimiento en anticoncepción hormonal oral".  Visto el aumento de abortos (de 50.000 a 80.000 en vida del grupo Daphne) no se ve la eficacia de su "ayuda a paliar mediante anticonceptivos".

Dr. Javier Martínez Salmeán, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid
Dra. Isabel Serrano, ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid y Portavoz de la Federación de Planificación Familiar de España
Dra. Carmen Coll, ginecóloga y Directora del Programa de Atención a la Mujer del Maresme (Instituto Catalán de Salud)
Dr. Ezequiel Pérez, presidente de la Sociedad Española de Contracepción
Dr. José Luis Doval, ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Cristal Piñor, de Orense
Dr. José Luis Dueñas, jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevillla
Dr. Iñaki Lete, jefe de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol, de Vitoria


Para formar jurados en premios invitan a otras personalidades, como Javier López Iglesias, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la
Salud (ANIS), Dra. Sagrario Mateu (para representar al Ministerio de Sanidad y Consumo) y como representación de la Schering, Amador Dueñas,
Vicepresidente de la Fundación Schering España (por lo general con voz pero sin voto).

¿Qué actividades realizan para modelar el discurso de la prensa?

Además de las actividades normales de un gabinete de prensa, siempre dispuesto a atender a los medios, el Grupo Daphne "genera" sus propias noticias con premios y estudios. Los periodistas, que siempre buscan expertos asequibles que les hagan declaraciones y quieran salir en imágenes, cuentan con estas figuras (y el prestigio visual de las batas blancas si la TV lo pide).

Lista de sus actividades relacionadas con sexualidad los tres últimos años:

ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2005

. Premio Periodístico DAPHNE para la mejor labor informativa sobre métodos anticonceptivos en España
. Boletín Daphne para formación a periodistas en Salud de la Mujer
. Seminario para periodistas sobre Salud de la Mujer

ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2004

. Patrocinio de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para estudiar el perfil de la mujer que opta por la interrupción del embarazo.
. Premio Periodístico Daphne para premiar la mejor labor informativa sobre anticoncepción en general
. Publicación análisis de las informaciones sobre anticoncepción aparecidas en prensa durante los años 1997-2002
. Colaboración con la Asociación Educación para la salud (ADEPS) para el desarrollo de la educación en salud reproductiva.
. Boletín Daphne para formación a periodistas en Salud de la Mujer

ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2003

. Programa de formación para profesionales de la medicina en el área de la educación afectiva-sexual, en colaboración con la ADEPS (Asociación de Educación para la Salud) y el Colegio de Médicos de Madrid.
. Seminarios de formación para medios de comunicación sobre Salud de la Mujer.
. Patrocinio del Premio Periodístico Equipo DAPHNE (Grupo de expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la ginecología, cuyo objetivo es mejorar la educación sanitaria y la salud de la mujer española), a la mejor labor informativa sobre los métodos anticonceptivos.
. Encuesta sobre anticoncepción en España.

Tras diez años de fracaso en frenar embarazos, abortos y enfermedades, la Schering propone ahora "el doble método": que todos los chicos lleven y usen su condón y todas las chicas tomen su píldora. Para ello hay que convencer a ambos miembros de la pareja. El método "de toda la vida", la castidad, funciona con sólo uno que esté convencido y lo aplique.

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