inicio
  Jueves, 2 de octubre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos   48 votos
15/12/2006 - Documentos
Cómo escribir y publicar en Cartas al Director: 20 consejos
Con los 20 consejos que damos, no le será difícil publicar una o más cartas.
E-Cristians.net

 
 

La sección Cartas al Director es de las más leídas de los diarios, sean gratuitos, de pago o digitales. Con los 20 consejos que damos, no le será difícil publicar una o más cartas.

Sinceridad

La verdad convence. Céntrese en los hechos, en lo sucedido. No exagere. Tampoco hable mal de alguien, de su persona, mejor describa lo que ha sucedido y por qué no le gusta.

 

Brevedad

El máximo suelen ser 250 palabras (20 líneas), pero si es más corto, mejor, sobre todo en diarios de papel. Que al lector le quede claro, al menos, una idea: poner más ideas ocupa mucho espacio y pierde usted brevedad.

 

Constancia

Intente escribir al menos una carta al mes, y mejor una por semana: cogerá práctica, pulirá estilo y en algún sitio le irán publicando. Cada publicación pueden ser cientos, miles o decenas de miles de lectores.

 

Originalidad

No escriba cartas modelos con argumentos copiados, no se las publicarán. Diga lo mismo con sus propias palabras, con sencillez y claridad.

 

Datos completos

Cientos de cartas van a las papeleras porque no incluían los datos que exigía el diario: nombre, DNI, teléfono, firma, dirección...

 

Un tema

No use usted una sola carta para protestar por varios temas: no tendrá espacio y no se entenderá nada. Escriba una carta con cada tema, con títulos, sobres y estilos distintos.

 

Actualidad

Aproveche los temas de actualidad: si todos los medios están hablando de la eutanasia, no escriba sobre el aborto... a menos que elegantemente consiga relacionarlo o actualizarlo con un hecho actual o novedoso. Su carta influirá más si escribe sobre los temas que están en el candelero.

 

Citas y estadísticas

Son muy eficaces las cartas que empiezan con un hecho estadístico: “el Instituto de Estudios de la Población dice que el 67% de las mujeres...” para a continuación dar nuestra opinión: “creo que esto demuestra lo que ya nos decían nuestras abuelas, que...”

También son eficaces las cartas que empiezan o terminan con una cita: “comentaba Séneca que el hombre justo...” relacionándola con nuestro argumento.

 

Menos críticas, más soluciones

Las cartas del tipo “Aznar es malo y Zapatero peor”, que se limitan a criticar, no son muy publicables. Son mucho mejores las cartas que dan ideas para solucionar problemas (del mundo o de la sociedad). Otra técnica es escribir cartas bien argumentadas en apoyo a cartas anteriores, que dan siempre un toque positivo y suelen publicarse

 

Inicio interesante y personal: anécdotas y preguntas

Es muy bueno empezar con una anécdota personal, algo que le pasó a usted y que interesará a los lectores. También es bueno empezar con un reto o una pregunta. El inicio de la carta, desde la primera frase, debe llamar la atención.

 

Tenga convencimiento y será convincente

Ha de tener usted claro lo que quieres defender y su argumento para defenderlo. Si usted cree lo que dice y lo dice con claridad, será efectivo.

 

Ni difamación ni grosería

Casi nunca se publican cartas insultantes o groseras. El tono debe ser de cordialidad y educación, incluso en el desacuerdo.

 

Repase la carta o que alguien la repase

Si su esposa, madre o amigo no entienden su carta, entonces el selector de cartas del diario tampoco, y la tirará a la papelera. Atento a la sencillez, claridad...¡y a las faltas de ortografía!

 

Anime a la acción

Si su causa es por una causa justa, no sólo debe hacer pensar sino animar a actuar. Un objetivo posible a veces en Internet es animar a la gente a actuar entrando en tal o cual web, especializada en el tema que tratamos o denunciamos. ¡Diga la dirección web!

 

Póngaselo fácil al redactor que lleva la sección

Un buen título, letra clara (a máquina, grande), sin faltas de ortografía, cortita, mejor por e-mail. Al redactor lo que le gusta es hacer “copiar y pegar”.

 

Encabezamiento formal

Empiece siempre con “Señor director...”

 

El truco de las muchas firmas

Cuando una carta va firmada por varias personas o en nombre de un colectivo o asociación tiene más posibilidades de ser publicada, siempre que el estilo no sea soso y formalista.

 

El truco del niño que escribe

Si la carta la firma “Juanito, 10 años” tocará la fibra sensible del diario y los lectores; aumenta su posibilidad de publicar... pero recuerde...¡ha de ser verdad!

 

No critique al diario... ni a otros medios

Las cartas que empiezan criticando a toda la prensa empiezan mal. Los periodistas son corporativistas. Y si critican al diario es peor. Las que dicen “ya sé que no me publicarán en su diario manipulador y tendencioso...” no serán publicadas. Recuerde: sea positivo. Alabe al diario (por su nombre, ponga el nombre del diario para que vean que está personalizada) y al servicio que presta la apasionante sección de Cartas.

 

Use el humor

A todos les gusta reír. Un chiste, ironía, paradojas, le ayudarán a ser publicado.

 

Hoy hay más prensa diaria gratuita que nunca, tanto en papel como en Internet. Todos estos medios necesitan cartas en grandes cantidades para llenar sus secciones de opinión. Siguiendo estos 20 pasos no es difícil publicar.

 

Una técnica cómoda de eficacia demostrada es utilizar el mecanismo de la web www.hazteoir.org en su sección Escribe a 120 medios. Efectivamente, este sistema permite llegar al buzón de 120 medios, incluyendo muchos medios digitales o locales/regionales con problemas para llenar su sección, aunque tiene el inconveniente de que así no se personaliza la carta. Las ediciones en Internet de los diarios de papel además publican más cartas que sus hermanas no digitales. ¡Siempre vale la pena escribir!
 

Otras direcciones de cartas:

Periodista Digital redaccion@periodistadigital.com
ABC
cartas@abc.es
La Gaceta de los Negocios
cartasaldirector@negocios.com
Diario ADN
cartasaldirector@diarioadn.com
El País
CartasDirector@elpais.es
La Razón
cartas@larazon.es
El Periodico de Cataluña
cartalector@elperiodico.com (catalán o castellano)
La Vanguardia
cartas@lavanguardia.es
El Correo
opinion.ec@diario-elcorreo.es
El Economista
http://www.eleconomista.es/cartas-al-director/index.html
El Mundo
cartas.director@el-mundo.es
20 minutos
zona20@20minutos.es
Qué
lectores@quediario.com
Metro
cartas_al_director@metrospain.com
Metro BCN
cartas.bcn@metrospain.com
Metro Madrid
cartas.mdr@metrospain.com
La Verdad
lectores@laverdad.es
Estrella Digital
cdirector@estrelladigital.es
El confidencial digital
redaccion@elconfidencialdigital.com
Público
http://www.publico.es/contacto/cartas-director/
Avui
bustia@avui.cat (en catalán)

El Triangle
redaccio@revistaeltriangle.com (en catalán)
 

 

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos3,9 puntos   48 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC