inicio
  Jueves, 31 de julio de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
16/03/2007 - Política
“Ultimátum” de Castro a Payá: “habrá represalias si siguen pidiendo la libertad de los presos”
El Movimiento Cristiano de Liberación denuncia la “brutal represión e intimidación” de que son objeto por reivindicar el Proyecto Varela
Oswaldo Payá el día de la presentación del Diálogo Nacional
El líder opositor cubano, recibido por Juan Pablo II en 2003
Castro Absuelto por la Historia, titula el diario Gramma, pero las cárceles cubanas siguen repletas de opositores políticos
Castro y Chávez, en un reciente encuentro, comparten algo más que sus camisas rojas
Víctor Ruiz

Hace dos semanas el líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, hizo un llamamiento al “diálogo, reconciliación y liberación” entre todos los cubanos. La respuesta del régimen de Castro ha sido fulminante: “ultimátum a los dirigentes del MCL para que se abstengan de pedir la liberación de los presos políticos”.

 

Mientras las últimas noticias apuntan a que Fidel Castro se recupera y mantendrá la presidencia de Cuba, el MCL ha denunciado el recrudecimiento de la persecución de sus miembros por parte del Gobierno, después de que a algunos les pidieran abstenerse de continuar promoviendo la liberación de los prisioneros políticos de la isla.

 

“La seguridad gubernamental ha dado un ultimátum a algunos de los dirigentes de ese Movimiento para que se abstengan de continuar sus actividades relacionadas con la promoción del Proyecto Varela y la liberación de los prisioneros políticos, porque de lo contrario se tomarán fuertes represalias para evitar toda esta actividad”, señala un comunicado firmado por los representantes en el exterior del MCL, Francisco de Armas y Julio A. Hernández.

 

“Brutal represión e intimidación”

 

Además, indican que estas amenazas contra los miembros del MCL “se producen en el marco de una brutal represión e intimidación, como lo ocurrido recientemente cuando fue detenido e interrogado por más de ocho horas el dirigente en La Habana, Ernesto Martín, quien fue posteriormente dejado en libertad después de advertirle que si no desistía de sus propósitos el Estado cubano reprimiría con todo rigor a quien continuara con esas prácticas contrarrevolucionarias”.

 

Asimismo, la circular da a conocer a la comunidad internacional que el líder del MCL, Oswaldo Payá, “ha sido intimidado y restringido en sus áreas de trabajo, después de que un accidente provocara una explosión de una válvula de oxígeno y le afectara seriamente su mano derecha, requiriendo atención médica inmediata”.

 

Declaración conjunta

 

Precisamente, Payá y Martín firmaron una declaración conjunta del MCL este martes, 13 de marzo, con el lema Nuestra misión: sembrar la esperanza.

 

En ella exponen que las amenazas recibidas “iban expresamente dirigidas a paralizar la propuesta de resolución que el movimiento ha redactado y enviado a los miembros del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU con el título Necesidad de que el gobierno cubano libere a los prisioneros políticos pacíficos.

 

“Durante los últimos meses muchos de los miembros del Movimiento Cristiano Liberación han sido detenidos y asediados por los cuerpos represivos” [...] este asedio incluye persecución sistemática, perturbación e injerencia en todos los ámbitos de la vida de nosotros, nuestras familias e inclusive de nuestros hijos”, continúa la declaración.

 

“Los Prisioneros de la Primavera de Cuba van a cumplir cuatro años de prisión injusta y no dejaremos de llamar a todos los cubanos y a la comunidad internacional que demanden la liberación de estos cubanos que están en prisión por ejercer y defender pacíficamente los derechos humanos”, añaden los opositores a Castro.

 

En nombre del Movimiento Cristiano de Liberación, Payá y Martín concluyen, no exentos de crítica al silencio exterior, asegurando que son “víctimas, no sólo de la represión, sino también de las calumnias, la desinformación y del silencio de muchos”.

 

Artículos relacionados:

 

Sin “ajuste de cuentas”, sólo “diálogo, reconciliación y liberación”, pide Oswaldo Payá

 

Médico pro vida en cárceles de Castro, candidato al Príncipe de Asturias

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC