inicio
  Viernes, 18 de abril de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
06/07/2007 - Sociedad
Clientes de prostitutas, a la cárcel en Noruega
Se prohibirá la prostitución: “Noruega no será una zona donde se puede traficar con seres humanos libremente”, dice el ministro de Justicia
Con la nueva ley, Noruega espera erradicar la prostitución de las calles de Oslo y otras grandes ciudades
Contratar los servicios de una prostituta le costará al cliente ir a parar a la cárcel
El Gobierno noruego pretende acabar también con el tráfico de mujeres inmigrantes, en muchos casos menores, destinadas a la prostitución
Víctor Ruiz

Noruega sigue la estela de Suecia y está preparando una ley para declarar ilegal la prostitución. De hecho, el ministro de Justicia, Knut Storberget, ya ha anunciado que, de momento, los clientes que soliciten el servicio de una prostituta podrán ir a la cárcel para cumplir una pena de más de seis meses.

 

Queremos parar la prostitución [...] Noruega no será una zona donde se pueda traficar con seres humanos libremente”, precisó Storberget, quien también aclaró este miércoles, 4 de julio, que se prevé que la futura ley pase el trámite parlamentario a mediados del 2008. Actualmente, el comercio del sexo es legal en Noruega, aunque se castiga a los proxenetas.

 

El aumento del número de prostitutas en las calles de la capital, Oslo, ha sido evidente en los últimos años y su actitud para captar clientes es cada vez más agresiva, hasta el punto en que los ciudadanos han empezado a reaccionar.

 

El Gobierno noruego, al tomar esta decisión, parece haber reaccionado ante la denuncia que el Vaticano hizo el pasado 19 de junio, cuando pidió “la aplicación de leyes que protejan a las mujeres de la plaga de la prostitución”.

 

Castigar al cliente: Suecia lo tiene claro

 

Los partidarios de la nueva ley defienden que tiene más sentido castigar a los clientes que a las jóvenes inmigrantes sin recursos económicos que se ven obligadas a ofrecer sus servicios como prostitutas.

 

Por el contrario, los detractores de la nueva normativa creen que la ilegalización no acabará con la prostitución, sino que la hará clandestina y las mujeres que la ejercen serán más vulnerables.

 

Sin embargo, el modelo sueco desvanece estos temores: su ley, penalizando al cliente entre otras cuestiones, ha logrado en ocho años acabar prácticamente con la prostitución en las calles de Estocolmo.

 

En la capital sueca la cantidad de prostitutas se ha reducido en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En el resto de grandes ciudades suecas, el comercio del sexo ha desaparecido casi por completo de sus calles. Otro tanto ha sucedido con burdeles y salas de masaje que encubrían servicios de prostitución.

 

Además, según información publicada por el Women’s Justice Center (Centro de Justicia para Mujeres), de Santa Rosa, California, la solución de Suecia para la prostitución ha conseguido que sea “nula la cantidad de mujeres extranjeras que ahora están siendo traficadas a Suecia para comercio sexual”.

 

“El Gobierno sueco estima que en los últimos años sólo entre 200 y 400 mujeres y niñas han sido traficadas cada año hacia este país”, “en comparación con las 15.000 a 17.000 mujeres traficadas anualmente hacia la vecina Finlandia”, asegura el Centro de Justicia para Mujeres.

 

La clave, formar a los implicados

 

Otro de los factores clave de ley sueca es la decisión del Gobierno de destinar amplios fondos para informar y formar debidamente a todos los implicados, o sea prostitutas, ciudadanos, fiscales y fuerzas de seguridad, además de dotar de servicios sociales y alternativas a las trabajadoras del sexo.

 

La ley sueca de prostitución provee de fondos suficientes para destinar a servicios sociales integrales dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación y también para educar a los ciudadanos en el problema que supone la prostitución.

 

Por otra parte, teniendo en cuenta que durante los dos primeros años de aplicación de la ley apenas hubo cambios significativos, el Gobierno identificó el problema y le puso solución.

 

Las fuerzas de seguridad apenas efectuaban arrestos de clientes y la prostitución continuó funcionando, así que el Ejecutivo optó por destinar una gran cantidad de fondos, “de modo que policías y fiscales, desde los más altos niveles hasta los agentes que trabajaban en las calles, recibieron una intensa capacitación y el mensaje de que el país hablaba en serio. Fue entonces que Suecia empezó a ver resultados sin precedentes”, dicen desde el Centro de Justicia para Mujeres.

 

¿Por qué no se copia en España?

 

Cabe preguntarse por qué después del éxito sin precedentes de Suecia otros países, entre ellos especialmente España, no están adoptando el modelo sueco para acabar con el problema de la prostitución.

 

En el caso concreto de España, afectada especialmente por el gran número de inmigrantes ‘sin papeles’ que acaban prostituyéndose para sobrevivir, son muchas las asociaciones y entidades que reclaman adoptar medidas más contundentes.

 

El sindicato UGT, por ejemplo, pedía recientemente “tolerancia cero” ante el fenómeno de la prostitución y argumentaba que “la prostitución no es un trabajo sino una forma contemporánea de esclavitud, de desigualdad y de violencia de género” que aproximadamente el 95 por ciento de prostitutas no desea practicar.

 

Artículos relacionados:

 

“Explotación sexual y prostitución: actos de violencia contra la dignidad humana”, dice el Vaticano

 

Prostitución: “producción” legalizable para CCOO; “esclavitud de hoy” para UGT

 

“La única normativa ajustada al fenómeno de la prostitución es su abolición”

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse

© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC