La población musulmana en Europa no para de crecer: el porcentaje podría llegar a triplicarse en 2050

Francia lidera el ranking de porcentaje de musulmanes sobre su población total, seguido de Holanda, Reino Unido, Alemania, Italia y España. Donde más ha crecido el porcentaje es en Suecia, que lo ha duplicado, Reino Unido y Francia

Tres escenarios sobre el futuro de la población musulmana en Europa; en todos ellos crece exponencialmente Tres escenarios sobre el futuro de la población musulmana en Europa; en todos ellos crece exponencialmente

La población musulmana no para de crecer en Europa y a mediados de 2016 el total “se estimaba en 25,8 millones”, es decir “el 4,9% de la población total”, mientras en 2010 eran aproximadamente unos “19,5 millones (3,8%)”.

De hecho, el porcentaje de musulmanes sobre el total de la población en la UE-28, sumándole Noruega y Suiza, podría llegar a triplicarse en 2050, según las conclusiones del estudio ‘Europe’s Growing Muslim Population’ (‘La creciente población musulmana de Europa’), elaborado por el Pew Research Center y publicado el 29 de noviembre de 2017.

Se prevé que los musulmanes aumenten como parte de la población de Europa, incluso sin migración futura”, afirman los responsables del informe, que incluye un mapa que muestra el porcentaje estimado de musulmanes entre la población total en cada país, reproducido a continuación a partir del estudio.

Francia lidera el ranking de población musulmana, tanto en cifras absolutas como en porcentaje de musulmanes sobre la población total de cada país

Francia lidera el ranking de población musulmana, tanto en cifras absolutas como en porcentaje de musulmanes sobre la población total de cada país

Francia lidera el ranking

En el mapa se puede constatar cómo Francia lidera el ranking del porcentaje de musulmanes sobre su población total, seguido de Holanda, Reino Unido, Alemania, Italia y España.

Italia, que no ha padecido hasta ahora ningún ataque terrorista de consideración, tiene más del doble de población musulmana que España, aunque esa población es aproximadamente la mitad que la de Francia.

También destaca en el mapa Bulgaria, al mostrar el mayor porcentaje de musulmanes en relación a su población total (11,1%).

En cifras absolutas, la población musulmana en Europa es de 25,77 millones de personas, como se ve a la derecha del doble gráfico. Francia también es el país europeo con mayor número de musulmanes (5,72 millones), seguido de Alemania (4,95), Reino Unido (4,13), Italia (2,87), Holanda (1,21) y España (1,18 millones).

"La ola de inmigrantes musulmanes ha provocado el debate sobre las políticas de inmigración y seguridad en numerosos países", dice el estudio del Pew Research Center

“La ola de inmigrantes musulmanes ha provocado el debate sobre las políticas de inmigración y seguridad en numerosos países”, dice el estudio del Pew Research Center

El salto entre 2010 y 2016

Por otra parte, en contraste con la estadística de musulmanes en Europa elaborada en otro estudio anterior del Pew Research Center, se puede observar con detalle cómo ha evolucionado el incremento de musulmanes en cada uno de los países europeos.

De ese anterior estudio, en el que analizaban “5 hechos sobre la población musulmana en Europa” y que actualmente han puesto al día con los últimos datos, nos hacíamos eco el 27 de noviembre de 2015, para dar cuenta del ‘perfil de la población musulmana en Europa’.

En la información que publicamos entonces, se incluía un mapa con el porcentaje de musulmanes sobre la población total y el número de ellos en cada uno de los países europeos analizados con datos de 2010, como se puede ver a continuación.

Suecia es el país donde más ha crecido el porcentaje de musulmanes en los últimos años

Suecia es el país donde más ha crecido el porcentaje de musulmanes en los últimos años

De la comparativa de esos datos con los publicados ahora referentes a 2016 se puede concluir que donde más ha crecido el porcentaje de musulmanes sobre el total de la población en cada país es en Suecia, que prácticamente ha duplicado el porcentaje, pasando del 4,6% al 8,1% (3,5 puntos porcentuales más).

Aunque en menor medida, también Finlandia destaca especialmente por el salto hacia adelante en el aumento de musulmanes (0,8% a 2,7%, o sea + 1,9 puntos); y otro tanto pasa con Bélgica (5,9% a 7,6%, + 1,7 puntos); Reino Unido (4,8% a 6,3%, + 1,5); Francia (7,5% a 8,8%, + 1,3); y Holanda e Italia, con 1,1 puntos porcentuales más.

En el caso de España, el aumento en esos seis años ha sido de 0,5 puntos porcentuales (2,1% al 2,6%); y en el de Alemania de 0,3 puntos (5,8% al 6,1%).

Los musulmanes son más jóvenes y tienen una mayor fertilidad

Los musulmanes son más jóvenes y tienen una mayor fertilidad

Tres escenarios posibles

El estudio del Pew Research Center recuerda que, “en los últimos años, Europa ha experimentado una afluencia récord de solicitantes de asilo huyendo de conflictos en Siria y otros países predominantemente musulmanes. Esta ola de inmigrantes musulmanes ha provocado el debate sobre las políticas de inmigración y seguridad en numerosos países y ha planteado interrogantes sobre el número actual y futuro de musulmanes en Europa”.

Ante este alud migratorio y con el objetivo de valorar los posibles cambios en el tamaño de la población musulmana en Europa en las próximas décadas, los responsables del estudio han modelado “tres escenarios que varían según los niveles futuros de migración”, haciendo una proyección de futuro.

  1. Un primer escenario, “incluso si toda la migración a Europa se detuviera de forma inmediata y permanente –un escenario de ‘migración cero’– se esperaría que la población musulmana de Europa se eleve del nivel actual de 4.9% al 7.4% para el año 2050”.

“Esto se debe a que los musulmanes son más jóvenes (por 13 años, en promedio) y tienen una mayor fertilidad (un niño más por mujer, en promedio) que otros europeos, lo que refleja un patrón global”, añade el informe.

  1. “Un segundo escenario de migración ‘mediano’ supone que todos los flujos de refugiados cesarán a mediados de 2016, pero que los niveles recientes de migración ‘regular’ a Europa continuarán (es decir, la migración de quienes vienen por razones distintas a la solicitud de asilo; en los términos a continuación). En estas condiciones, los musulmanes podrían llegar al 11,2% de la población de Europa en 2050”, señala.
  2. “Finalmente, un escenario de migración ‘alta’ proyecta el flujo sin precedentes de refugiados en Europa entre 2014 y 2016 para continuar indefinidamente en el futuro con la misma composición religiosa (es decir, mayoritariamente formada por musulmanes) además del flujo anual típico de migrantes regulares”.

“En este escenario, los musulmanes podrían representar el 14% de la población de Europa en 2050, casi el triple de la cuota actual, pero aún considerablemente menor que las poblaciones de cristianos y personas sin religión en Europa”, concluye el estudio.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1
  2. 2

    Me parecen cifras muy benevolentes con los musulmanes. Se los ve por todos lados, y están en toda Europa. Creo que son muchos más que los que dice este informe. El problema es que no se integran. Además por más que digan que son pacíficos, no hacen jamás, como los occidentales, movilizaciones o campañas en contra de la violencia yihadista o del maltrato de la mujer, etc. Pero cuando se los encara, dicen que es una religión de paz, pero luego miran al costado si alguien hace algo en nombre del Corán, como un acto terrorista, o tráfico de niñas para esposas, etc. Es un círculo vicioso difícil de parar y muchos occidentales, de esos que no se dan cuenta lo bien que viven y critican todo lo occidental, los protegen y arrullan.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>