fbpx

2020: el permiso de paternidad aumenta hasta las 12 semanas

COMPARTIR EN REDES


Desde este miércoles el permiso de paternidad ha pasado de las ocho semanas hasta las 12. Este incremento, que se encuentra en el decreto ley sobre igualdad laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo, ya tiene estipulado el crecimiento del permiso para los próximos años.

El segundo progenitor tendrá que disfrutar de forma obligatoria las cuatro primeras tras el nacimiento del niño o las seis primeras en caso de adopción o acogimiento tras la resolución judicial.El permiso de paternidad se amplía hasta las 12 semanas a partir de este miércoles, 1 de enero: el segundo progenitor tendrá que disfrutar de forma obligatoria las cuatro primeras tras el nacimiento del niño o las seis primeras en caso de adopción o acogimiento tras la resolución judicial.

En caso de nacimiento, la madre dispondrá de 16 semanas de permiso, mientras que el otro progenitor tendrá doce semanas, cuatro de las cuales deberá tomar de forma ininterrumpida tras el parto. Las ocho semanas restantes podrán disfrutarse a lo largo del primer año de vida del bebé y la madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre.En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor tendrá un periodo de suspensión obligatorio de seis semanas después de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa de guarda.

En enero de 2021, el permiso de los padres se igualará al de las madres (16 semanas para ambos) y no hará falta que las madres cedan semanas al otro progenitor.En caso de parto múltiple o si el bebé nace con una discapacidad, la duración del permiso se amplía en una semana para cada progenitor, o en dos en el caso de las familias monoparentales.

Si tras el nacimiento el bebé permanece ingresado en el hospital más de 7 días, el permiso por paternidad y maternidad se amplía en tantos días como el hijo permanezca ingresado, hasta un máximo de 13 semanas. Esta ampliación tendrá un coste de 871 millones de euros en 2020, 705 millones los pagará la Seguridad Social y los 166 millones restantes correrán a cuenta de los empresarios.


¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.