fbpx

Puritanismo izquierdista

COMPARTIR EN REDES

Considerarse como los mejores, los justos, los progresistas, los triunfadores, es algo que caracteriza a un buen número de personas que se consideran de izquierdas.

Su actitud podría ser llamada “puritanismo izquierdista”. Existen, desde luego, puritanismos derechistas (quizá menos frecuentes), o de centro, o de otras tendencias humanas.

Entre los aspectos del puritanismo izquierdista, destaca ese continuo declarar que los otros serían enemigos de la sociedad, retrógrados, injustos. A menudo, para estigmatizar con fuerza una propuesta “enemiga” se recurre a la palabra “fascista” o “ultra”.

Cuando el puritanismo de izquierda etiqueta a otros como fascistas, busca lo que considera la mayor condena, la descalificación que tumba a los adversarios y los coloca en la lista denigratoria de los autoritarios y enemigos de la democracia.

Desde luego, un puritano izquierdista puede reconocer que también entre sus afines existe corrupción o se cometen errores que pueden dañar a un país. A pesar de ello, el puritano presume de su limpieza profunda, sobre todo si se considera un convencido antifascista.

Pero la realidad nunca puede quedar atrapada por etiquetas fácilmente puestas a los otros o autoimpuestas a uno mismo. Porque hoy, como ayer, los buenos y los malos están presentes en todos lados. Y porque ayer, como hoy, en las izquierdas y en las derechas conviven los sinvergüenzas y los honestos, los violentos y los dialogantes.

Por eso, cuando superamos el puritanismo (de izquierda o de derechas) y empezamos a ver a cada ser humano como es en sí mismo, los ojos, la mente y el corazón son capaces de descubrir que incluso en el “enemigo” (llámese fascista o comunista) hay aspectos buenos o malos que los prejuicios no alcanzan a reconocer.

Dejar de lado el puritanismo izquierdista (y cualquier otro puritanismo) es posible con buena voluntad, sentido común y, sobre todo, amor a la verdad. Una verdad que en ocasiones cuesta, pero que siempre engrandece el corazón al dejar a un lado mentiras y errores dañinos.

Entonces ya no se incurrirá en la pretensión de ser los únicos mejores ni de condenar a los otros como enemigos a destruir, sino que se abrirán espacios al sano debate público que tanto ayuda a promover convivencias basadas en la justicia y en la búsqueda sincera del bien para todos.

Considerarse como los mejores, los justos, los progresistas, los triunfadores, es algo que caracteriza a un buen número de personas que se consideran de izquierdas Clic para tuitear

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.